El debutante más joven en la historia de la UD Las Palmas mantiene la ilusión tres años después de su estreno, entonces a las órdenes del actual entrenador amarillo: "aquella oportunidad me la tomé como un premio a mi trabajo. He evolucionado"
Dentro de una semana, el próximo 15 de junio, Omar Fleitas Castellano celebrará casi en silencio un curioso aniversario. Cumplirá tres años desde que debutó en la UD Las Palmas a las órdenes de Juan Manuel Rodríguez. Aquel día, en el estadio Carlos Belmonte de Albacete, el jugador de Fontanales (6 de diciembre de 1991) se convirtió en el futbolista más joven de la historia del club sexagenario, al estrenarse de amarillo con 16 años, 6 meses y 9 días. Omar batió el registro hasta entonces ostentado por Orlando Suárez, que databa desde el 28 de octubre de 1989 cuando, por designación de Paquito García, debutó con 16 años, 11 meses y 24 días.
Omar lucha ahora con el filial de Tercera por hacerse un sitio en la Segunda División B, preparando el choque de vuelta contra el Sestao River. Y acelera su pulso cuando, con el técnico que impulsó su bautismo en el fútbol profesional, la posibilidad de nuevos saltos de cantera al primer equipo ha quedado abierta para la próxima campaña. "Eso ya lo notamos en nuestro vestuario", confiesa Omar. "Los jugadores de filiales estamos muy ilusionados con la nueva política del club. El concepto que hay sobre Juan Manuel nos motiva más porque es un entrenador que ofrece oportunidades a los jóvenes. Cuando él está en el banquillo, los jugadores de la cantera se ponen las pilas".
Es una cuestión de creencias. Omar, ahora camino de los 20 años, no olvida su primera y única actuación en la UD Las Palmas. "Sustituí en el minuto 62 al japonés Fukuda. Juan Manuel me dijo que estuviera tranquilo y que hiciera lo que me había visto con el equipo juvenil. Esa ilusión la tengo de nuevo", admite mientras le preguntamos por el cambio de aspecto físico que ha experimentado en este periodo: "es que en aquella época era rubio ... teñido", dice entre risas.
"El que debutara con Las Palmas y volviera estos años con el juvenil y ahora con Las Palmas Atlético no ha sido frustración alguna para mí", subraya Omar. "Aquel debut me lo tomé como un premio a mi trabajo. Sabía que me quedaba un largo camino. Era un sueño que tenía desde pequeño, desde que empecé en la UD Moya. Futbolísticamente he evolucionado bastante, especialmente esta temporada porque en Tercera División el nivel ha sido muy exigente. He aprendido a competir, soy más ofensivo, tácticamente he mejorado mucho en relación a mi comienzo. Seguiré trabajando para que pueda llegar mi hora".
Admira Omar la entrega y personalidad de David García y las hechuras de Vicente Gómez aunque, en este último caso, "sabíamos que era un gran jugador. No le ha costado integrarse a la nueva categoría a pesar del salto. Lo de Jonathan Viera es exagerado. Todavía no lo hemos visto en el primer equipo como en los mejores momentos en el filial; porque hace diabluras, con él siempre hay espectáculo".
EL GRAN TRABAJO DE VÍCTOR
Rompe también lanzas en favor de Victor Afonso, el entrenador de Tercera División. "Cogió un equipo nuevo, con muchos jugadores del juvenil como era mi caso. Y lo ha metido arriba para pelear por el ascenso. Ha hecho un gran trabajo, junto a Padrón y al resto de sus colaboradores". Advierte también que el relevo generacional ha forzado un "cambio de estilo en Las Palmas Atlético. La pasada temporada hubo más individualidades; en esta, en cambio, hay más trabajo de conjunto".
Omar está centrado en la fase de ascenso a la Segunda B, con la desventaja mínima frente al Sestao River. Cree en la remontada: "aunque nos ha tocado un adversario muy duro, que presiona y sabe trabajar en bloque. El partido del anexo será totalmente distinto al de ida. Estamos mentalizados para todas las dificultades que nos ofrecerá este equipo, pero nosotros tenemos jugadores muy resolutivos incluso en el juego aéreo. Nos espera una segunda parte de la eliminatoria muy intensa y necesitamos el apoyo de los aficionados, para que llenen el campo y ellos noten que aquí pueden perder la eliminatoria".
Con Omar, sin embargo, no podemos hablar del fútbol de antaño. Porque cuando nos comenta que sus recuerdos más lejanos del Estadio Insular alcanzan a las temporadas de Paqui, Orlando haciendo pareja con Turu Flores o Samways, la sensación de vértigo que nos produce es extraordinaria. Y es que en realidad ya están entrando en la UD Las Palmas las camadas de futbolistas de los años noventa. Casi nada.