Los Ponce agrandan su leyenda en el Rally de Gran Canaria
01/06/2011

La prueba respondió a las expectativas generadas con excepcional relieve el tramo espectáculo desarrollado en Siete Palmas

Ganó Toñi Ponce (tres entorchados en su palmarés), José Mari quedó tercero (ocho victorias). La leyenda de los  Ponce cerró un nuevo brillante episodio el pasado fin de semana con la participación de ambos en la quincuagésima edición del Rally Isla de Gran Canaria. Toñi Ponce le dedicó la victoria a su padre, quien ganó en dos ocasiones esta prueba. Escoltando a ambos en el cajón se situó el palmero Santi Concepción, a tan solo 9,2 segundos de diferencia.

En el grupo H victoria ajustadísima de Gustavo Martell y en el grupo N victoria de Vicente Bolaños.

Resultó muy acertado el tramo espectáculo de Siete Palmas Cabildo de Gran Canaria, en pleno corazón de la capital con una masiva afluencia de público, a pesar del horario de celebración, los asistentes al evento guardaron en todo momento la compostura con su ubicación y colaboración con la organización en todo momento, algo muy complicado por tratarse de una experiencia de reciente corte. Todo un éxito, en consecuencia, la organización de la Escudería Maspalomas.

Toñi Ponce-Rubén González (Skoda Fabia WRC), marcado un crono de 1.13.1, iniciaron la prueba con el liderato controlado, seguidos de José Luis Barrios-J. de la Torre (Subaru Imprezaa) a tan sólo cuatro décimas, mientras Victorino Concepción-Antonio Pérez (Mitsubishi Lancer Evo 9) añadió una décima más que sus antecesores.

Cabe destacar en este primer tramo a los 'mata-gigantes' la actuación de Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Renault Twingo) al tener el temple suficiente en este tipo de tramos, sin apurar al máximo el ímpetu que les caracteriza, porque del cuarto clasificado hasta el sexto las diferencias eran mínimas. Sin embargo, la segunda etapa pondría a cada uno en su sitio.

En el primer tramo cronometrado del sábado Hoya de Pineda-Caideros marcaba el mejor crono Toñi Ponce, con 4.1 segundos, por delante de Santi Concepción-Nazer Ghuneim (Porshe 911 GT3) y éste, a su vez, se distanció de José Mari Ponce-Carlos Larrodé (BMW M3) quienes se dedicaban a conservar su ventaja con el cuarto clasificado, que no era otro que el justo vencedor a la postre del Grupo N, Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX).

En el siguiente tramo Monte Pavón-Cueva Corcho empezó atacando Santi Concepción que le endosó 4.2 segundos a Toñi ,reduciendo su desventaja a tan solo 2.5 segundos.

TOÑI-SANTA, TOMA Y DACA

En el último tramo del primer 'bucle', en la Cruz de Tejeda, es Toñi quien marca un espectacular scratch con más de 6 segundos sobre Santi, ampliando su diferencia en casi 9 segundos en el toma y daca Toñi-Santi / Santi-Toñi.

Poco cambiaria la situación en el segundo 'bucle'. Santi (argumentó que le faltaba tacto con el Porsche por llevar algún tiempo en el dique seco) logró recortar en 5 segundos la diferencia con Toñi a falta de un tramo por disputar. Pero nuevamente Toñi le endosó 4.2 segundos más a Santi quedando la diferencia total en 9.2 segundos con respecto a Toñi, mientras Santi a su vez se alejó de Jose Mari Ponce 1 minuto 4 segundos.

El vencedor en grupo N, Vicente Bolaños, firmó una excelente actuación intentando en todo momento acceder al tercer cajón del pódium (creemos que su insistencia le dará buenos resultados en prueba venideras).

El jefe de filas del Reyes-Team, Ángel Marrero-Víctor Marrero (Honda Civic TypeR), se mostró en su línea de lucha sin cuartel y cuajó un muy buen rally quedando quinto de la general. Germán Hernández-Israel Pereira (Honda Civic 1.6 Vti) esta vez empezó con graves problemas de embrague pero su equipo logró repararlo por la noche y el sexto puesto logrado fue el premio a su esfuerzo. Prometedora carrera de Daniel Santana-Jorge Galván (Honda Civic 1.6), otro diamante en bruto para pulir. Destacar a la fémina Enma Falcón-Eloy Rivero (Volkswagen Polo Tdi) quienes, tras su tropiezo en el pasado rallye de Canarias, ha sabido sobreponerse a las adversidades siguiendo los consejos de su padre José Falcón (Fuertwagen). El veterano Aniceto Santana-Isabel Santana (Renault Gt Turbo) terminaron en un meritorio vigésimo tercer puesto de la general estando todavía un poquito oxidado por su larga ausencia, en palabras para Tinta Amarilladecía: "prefiero ver a mis hijos corriendo pues cojo menos nervios". Los chicos de Enrique Rubio (Toyota Enma) lo dieron todo y se vaciaron en la Copa Yaris ganando en esta ocasión y estando muy reñida con abandonos incluidos Ayoze Benítez- Joel Benítez, seguido de Domingo J. Ramos-Daniel Sosa y Raúl Fernández- José A. Vega.

El grupo H lo ganó Gustavo Martell-Sergio Gonzalez (Porsche 911 T) por tan sólo 8 décimas al segundo clasificado (Jose Antonio Morales-Sergio Quintana, Toyota Starlet 1.3) quien nos comentaba al concluir el rallye que esas décimas y alguna más las perdió en el tramo espectáculo (a veces,no hay que darlo todo) y tercero de este grupo quedaron Antonio Suárez-Manolo Martín con el bonito (BMW 323 I ).

CATEGORÍA RS

Tuvo un mal comienzo de prueba Alexis Manzano-Javier Gerry (Toyota Starlet 1.3) pues al bajar del podium en la ceremonia de salida se le arrancó el escape del vehículo, debiendo ser reparado con urgencia 'in situ'. Sin embargo, logró el mejor crono del viernes en concepto de compensación.

Cuarenta y ocho años después, Hilario Gomez-Tino Vega (Lancia Fulvia) fue el primero en rodar en Siete Palmas (los clásicos salieron antes que los de velocidad el viernes) portando como estandarte en su coche una fotografía del homenajeado Pascual Calabuig (bonito detalle para dos ilustres del automovilismo. Al igual que ocurrió con los de velocidad, el sábado se cambiaron las tornas y el equipo a batir José Luis Sosa-Juan Monzón (Ford Escort MK2) puso toda la carne en el asador y luchó por inscribir su nombre en la historia de este rally, con una penalización de 109,5 punto. La segunda posición fue para Alexis González- David Bethencourt (Toyota Trueno) con una penalización de 185,4 puntos, mientras el tercer cajón del pódium fue a parar a manos del equipo Serviwell Jonathan Medina-Carlos Ramírez (Toyota Corolla copué) con 243,4 puntos. Excelente la participación de todos los inscritos en esta categoría que siempre está abierta a cualquier pronóstico.

Destacar el gran espectáculo ofrecido por los invitados por la organización Tato Suárez, Paco Romero, Benito Marrero, ... que actuaron fuera de carrera.

Y, de igual forma, lamentamos la pérdida de un generoso miembro de esta gran familia del automóvil Sigfrido Ascanio, padre del también desaparecido deportista del motor Marcos Ascanio.

Román del Pino

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar