"Las Palmas no bajó a Segunda por el gol de Marioni; los equipos pierden la categoría por lo que realizaron a lo largo de la temporada regular", apunta el ahora segundo entrenador del juvenil amarillo
No era un miércoles normal para Alexis Suárez Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 6 de marzo de 1974). Esta vez había acudido al Estadio de Gran Canaria de nuevo para asistir a Mingo Oramas con el juvenil de la UD Las Palmas, donde ocupa cargo de segundo entrenador, en el partidillo que el primer conjunto del club realizaba para la recepción a su ex equipo. Alexis tiene el corazón partido porque fue amarillo de formación y en el CD Tenerife llegó a ser uno de sus jugadores más emblemáticos en la Primera División: "Fui capitán de ese equipo y sé lo que duele este descenso", afirmaba con resignación al acabar el trabajo. "Estuve ocho temporadas en Santa Cruz y todo lo que viví allí fue extraordinario; me sentí muy querido por aquellos aficionados a los que ahora no tendría palabras para consolar. Porque en mis pensamientos jamás me imaginé que esto podía pasar. Un descenso se debe a un cúmulo de errores y, por desgracia, no se pudieron corregir. Para el fútbol canario esta es notica muy mala", apunta.
El zaguero central vivirá el derbi de una manera diferente: se debe a la UD Las Palmas pero no olvida su pasado blanquiazul "como tampoco", añade, "mis etapas en el Levante o en Valladolid. Lo único que espero en este partido es un buen espectáculo, que al menos los jugadores puedan brindar un encuentro atractivo para toda la gente que va a venir al Estadio de Gran Canaria. Será difícil desprenderse del pique emocional, pero ya conocemos que todos los derbis se ambientan de esta forma".
Sus clásicos de rivalidad canarios son inolvidables: "El primero lo jugué con la Unión Deportiva en la eliminatoria de Copa (1994-95) que se ganó en la tanda de penaltis. Fui expulsado antes del descanso. Aquel día nos salió todo. Paco Castellano nos puso las pilas y Manolo vio la virgen unas cuantas veces durante el encuentro. Fue un partido muy emocionante y en el vestuario vivimos una alegría como pocas recuerdo. Disfrutamos cada minuto de la eliminatoria y del regreso".
Y también de blanquiazul tuvo otras participaciones en el derbi, incluso con un gol anotado en uno de los encuentros de la Copa de 1997-98, en el Estadio Insular. "El derbi que me marcó personalmente fue el del 0-1, con el gol de Marioni. Quiero recordar que cuando el Tenerife visitó el Insular todavía tenía posibilidades para salvarse. A pesar de la victoria, una semana después descendimos los dos equipos a Segunda División. Siempre digo una cosa de los canarios: Nosotros somos nuestros propios enemigos. Nada más. Pero hay que tener claro que los descensos de los equipos no se fraguan en un partido sino que son productos de una temporada regular completa. Las Palmas y Tenerife bajaron a Segunda aquel año por lo que hicieron a lo largo de la temporada, no por lo que ocurrió en día de Marioni".
Esta es el segundo año de Alexis Suárez en la cadena de filiales de la UD. Tiene una opinión óptima de los jugadores que están tocando a las puertas del primer equipo: "Nuestro juvenil ha realizado una grandísima temporada, plantando cara a todo un Barcelona. Veo futuro en estos chicos, tienen porvenir y hay que seguir puliendo", afirma. "El trabajo que está realizando el club es espectacular a pesar de los medios que puede disponer. La afición tiene que estar tranquila porque viene gente con calidad detrás".
Alexis aún tenía fuerzas para seguir en activo cuando se retiró a causa de una lesión. "Fue precisamente entrenándome con Las Palmas después de realizar una prueba con el Leeds. Decidí entonces colgar las botas; dejé el fútbol antes de que este me dejara a mí. Tengo ahora un nuevo horizonte y muchas ganas de seguir mi trabajo como entrenador", culmina.