El triatleta germano rebaja en más de cuatro minutos la plusmarca de la dura prueba lanzaroteña
Brillante triunfo del alemán de 36 años, Timo Bracht, del equipo Commerzbank Triathlon, se proclamó vencedor del XX Ironman de Lanzarote, y logró batir el récord absoluto de la prueba en más de cuatro minutos, que estaba en poder de su compatriota Thomas Hellriegel con el tiempo de 8 horas 35.37 desde el año 1995. El nuevo registro de Bracht es de 8 h.30.34.
La británica Raquel Joyce, que hace dos semanas venció en el Triatlón Volcano, perteneciente al equipo Abu Dhabi, se impuso de manera autoritaria en la categoría femenina, sin dar opción a ninguna de sus rivales. Realizó en solitario todos los segmentos, con una actuación muy regular en todos ellos. Y en natación fue tercera general, por detrás de los germanos Bracht y Bachor. La favorita Natascha Badmann, seis veces vencedora del Ironman Hawaii entre los años 1998 y 2005, nada pudo hacer ante el empuje de la británica. El tiempo de Joyce fue de 9 h.28.12 mientras que Badmann hizo 9 h. 43.40.
El alemán Bracht fue segundo en natación pero en el sector ciclismo hizo el mejor registro, siendo su compatriota Konstantin Bachor su más duro rival que salió primero del agua, aguantó con el mejor tiempo el segmento de bici, pero que en carrera no estuvo entre los mejores tiempos y eso se paga caro, llegando en segunda posición con un crono de 8 h.44.46, 14 minutos más tarde que Bracht. El danés Esben Hovgaard ocuparía el tercer lugar 8 h. 54.38.
En cuanto a la participación española, la mejor actuación correspondió a los lanzaroteños Nicholas Peter Ward y Gregorio Cáceres, quinto y sexto respectivamente. Todo el mundo esperaba que este año Gregorio subiese al podio, pero un Ward más entero entero en el último segmento de carrera de maratón de 42 km., le superó viniéndose abajo precisamente en el segmento que él más se siente a gusto. Ward lograría un tiempo de 9 h.02.45, mejorando en un puesto su actuación de pasado año. Mientras, Gregorio Cáceres, tendrá que espera a mejor ocasión, para subir a un podio que se le resiste.
Gran despliegue de medios humanos y materiales para la prueba, Protección Civil, Cruz Roja, Policías Locales de varios municipios, Guardia Civil de Tráfico, muchos voluntarios, se calcula en más de 2.000. La prueba como siempre perfectamente organizada por el Club La Santa contando con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, y Ayuntamiento de Tías.
Este año participaron 1471 triatletas que a las siete de la mañana tomaban la salida en la Playa Grande de Puerto del Carmen, para cubrir 3,8 km. de natación, luego 180 km. de bici por la carreteras lanzaroteñas, con tráfico abierto y gran civismo, paciencia y colaboración de los conductores con los participantes, y por último una carrera de 42 km. por la costa de Puerto del Carmen hasta Playa Honda. El público como siempre fiel a la cita, animando a los participantes, en los metros finales de carrera, en donde peor se pasa, porque ves la meta cerca pero esta no llega, parece que se aleja. La noche cogería a los más rezagados, que procuraban llegar antes de las 12 de la noche a la meta, hora de cierre de la prueba.
Hoy domingo a partir de las 20 horas en el club La Santa será la ceremonia de entrega de premios. Antes a las 18.30 horas será la cena de gala, continuando la noche con un fin de fiesta amenizado con música y fuegos artificiales.
F.J.