Publicidad
  • Publicidad

El Pollo de Arenales regresa a La Gallera

Este jueves, a las 19.30 horas, el Instituto Insular de Deportes rinde tributo al legendario Santiago Ojeda

  • MÁS
  • 23/04/2013 - 16:26

T.A.

Santiago Ojeda Pérez, destacado luchador de Adargoma, Guanches y Guanarteme al margen de olímpico grancanario en Munich 1972 en la modalidad de judo, tendrá de nuevo presencia en La Gallera del López Socas, residencia habitual del CL Guanarteme. El Instituto Insular de Deportes ha confeccionado para este jueves un calendario de actos con motivo de la instalación de su busto, hasta fechas recientes ubicado en el Estadio de Gran Canaria.

Exhibiciones de lucha libre, grecorromana, sambo y canaria (con el desafío juvenil entre Samuel Machín y Rafael Santiago, respectivamente) se desarrollarán a partir de las 19.30 horas en aquella instalación capitalina donde en 1997 se produjo su velatorio tras fallecer en la capital grancanaria a los 52 años de edad.

Santiago Ojeda, galdense de nacimiento (1 de julio de 1944), fue captado por el decano CL Adargoma cuando estaba en edad juvenil. Se le conocía entonces, como admite el veterano periodista y luchador Pepín Ruano, por el Pollo de los Arenales, porque allí era su residencia en la capital.

Sus instructores en el vernáculo deporte fueron Paco González y Juan Mujica, comenzando a cosechar triunfos para luego desarrollar la mayor parte de su trayectoria luchística en Los Guanches de Arucas, en una época de esplendor, y más tarde en el Guanarteme. También tuvo pasos por Tenerife, en el Tacuense y Victoria.

Pero si extraordinaria fue su contribución en los terreros, no menos fue su producción en los tatamis en la especialidad de judo, formándose en el Gimnasia de Las Palmas a las órdenes de Amado Ramos. Entre 1965 a 1975 fue dominador de todas las categorías del peso pesado a nivel regional y nacional. Esta es la síntesis de su cosecha internacional:

Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo militar 1966

Vencedor del I Torneo Internacional San Isidro de Madrid 1970 y 1971

Vencedor del Open de Suecia 1971

Medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo de Esmirna (Turquía) 1971

Subcampeón de Europa en Suecia 1971

Vencedor del Torneo Internacional Merced en Barcelona 1972

Medalla de bronce en el Campeonato de Europa en La Haya 1972

Medalla de bronce en el Campeonato internacional de París 1973

Medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano 1973

Campeón de Europa en Madrid 1973

Campeón del Mundo de lucha sambo 1977 y subcampeón 1980, ostentando tres títulos nacionales de esta especialidad

Además fue elegido Mejor Deportistas de Las Palmas en 1966, 1970, 1971 y 1972, y posee la Medalla de oro al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Judo entre otras importantes distinciones.