Publicidad

10-12: La felicidad viaja a Agüimes

Carmelo Rodríguez del Toro quita de brega a Miguel Hernández mientras los colegiados eliminan a Lajo, tras la protesta del equipo rival, por un presunto herpes

  • NOTICIAS
  • 02/02/2013 - 01:16

Piedrita

Noche de gloria para el Unión Agüimes, que este viernes se proclamó campeón de Gran Canaria de Primera B, al imponerse 10-12 al Adargoma. Su felicidad no la empeñó la polémica suscitada en el terrero de Las Huesas, con las gradas repletas, cuando con 7-9 en el marcador a favor del equipo del Sureste los colegiados eliminaron al puntal C Joan Lajo, sin bregar. Pero el Agüimes estaba lanzado hacia el triunfo y Carmelo Rodríguez del Toro acabó con la última resistencia del decano de la capital, Miguel Hernández, para poner el duodécimo punto y definitivo.

Carmelo Rodríguez del Toro, recibido por sus compañeros tras la obtención del punto final (C. Torres)

La noche teldense tuvo muchos nombres propios. El primero, el del colegiado Héctor León, señalado por el Adargoma antes de la luchada cuando el club reclamó sin éxito su recusación. El árbitro llevó hasta las últimas consecuencias, con el reglamento en mano, una protesta del Agüimes al interpretar que Joan Lajo presentaba un herpes en el brazo izquierdo que invalidaba la posibilidad de bregar con la no presentación de un parte facultativo. León consultó con sus asistentes, con la mesa, incluso con el presidente de la Federación Insular, José Antonio Caballero, pero ... el Agüimes no cedió en la queja (no accedió a que su rival luchara) y Lajo quedó sin probar la arena en la gran final. Fue una baja sensible para el Adargoma; en cualquier caso, no definitiva.

A pesar del malhumor del Adargoma por este hecho, que paralizó la luchada durante casi veinte minutos, lo cierto es que el Agüimes sumó once puntos más. Fueron varios sus protagonistas en una noche en la que no pudo contar con el destacado Jonay Roque, lesionado en una mano. Nichel Hernández, que salía de una lesión en la muñeca derecha, rentabilizó al máximo sus presencia en el terrero puesto que además de ser verdugo involuntario de Lajo, también dejó en el camino a los destacados Armando Soto (una separada) y Nauzet Rodríguez (eliminación mutua). Sus puntos se dejaron notar en el rendimiento final del equipo.

A la derecha, Alexis Moreno acaba con las esperanzas de Leandro González (C. Torres)

Otro bregador descollante, por supuesto, fue Carmelo Rodríguez del Toro. También añadió tres puntos más, entre ellos la eliminación del destacado B Miguel Hernández. Alexis Moreno, por su parte, dejó fuera de brega a Leandro González y cedió por una solitaria amonestación ante Javi Monzón.

El riego de puntos en la zona media del club del Sureste hizo el resto, desplegando una energía que quizá no tuvo en otras oportunidades a lo largo de la temporada. Se llevará a casa el trofeo de campeón, decorado con el enojo de su oponente.

Alineaciones:

10 Adargoma: Ayoze Ramírez, Joan Lajo, Manuel Cano (1), Javier Monzón (1), Nauzet Rodríguez (1), Miguel Hernández (2), Armando Soto, Leandro González (1), Isidro Guerra (1), David Perdomo (2), Zurisaday Rodríguez (1) y Acorán Domínguez. Mandador: Javier Monzón

12 Agüimes: Carmelo Rodríguez del Toro (3), Yonay Moreno, Nichel Hernández (3), Alexis Moreno (1), Víctor Herrera (1), Antonio Estupiñán (1), Alberto González (1), Acoraida Calderín, Juan Antonio Pérez, Eduardo Caballero (1), Francisco González (1) y Francisco Bordón. Mandador: Miguel Hernández.

Arbitro: Héctor León, auxiliado por Cristóbal Ruiz y Alberto Rivero. Lleno en el terrero de Las Huesas.

El colegiado no permite luchar a Lajo, que queda eliminado con lo que el Agüimes interpretó como un posible herpes en el brazo izquierdo (C. Torres)


El árbitro recoge en acta que Nichel se negó a bregar con Lajo

El anexo al acta de la luchada recoge el siguiente argumento esgrimido por el colegiado Héctor León y sus asistentes:

"Con el marcador 7-9, al llegar al centro del terrero Joan Lajo, del CL Adargoma, para iniciar su primera agarrada con Nichel Hernández, del CL Agüimes, este último se niega a agarrar por tener una herida o costra en el antebrazo izquierdo. Tras comprobar yo (...) le solicito al capitán del Adargoma, Ayoze Ramírez, una certificación no anterior a 48 horas de la luchada donde diga que (la herida) no es contagiosa para el contrario. Ayoze Ramírez, capitán del Adargoma, me contesta que no la tiene y por lo tanto queda descalificado Joan Lajo, del Adargoma, por dicho motivo. No se abonan los derechos arbitrales (...) El directivo del CL Adargoma no firma el informe ampliatorio al no estar presente en el terrero".