Publicidad

La Federación no admite el cambio del árbitro de la final insular

El Adargoma había pedido la recusación del colegiado Héctor León, pero el Agüimes no compartió el criterio de su oponente

(Texto actualizado)

  • NOTICIAS
  • 30/01/2013 - 16:17

T.A.

Ajetreo en la semana de la gran final insular de Primera B entre el Adargoma y el Agüimes, prevista para el próximo viernes a las 21.00 horas, terrero de Las Huesas. El club decano de la capital había solicitado este miércoles a la Federación Insular el cambio de la designación como juez principal de la luchada de Héctor León. Adargoma se acogía a la posibilidad de reclamar un 'árbitro neutral' de Tenerife, pero esta iniciativa encontró la negativa del otro finalista, Agüimes, que no estimaba oportuno el acudir a la provincia occidental a buscar un juez para el encuentro por el primer título de la temporada 2012-13. José Antonio Caballero, nuevo presidente grancanario, solicitó a los clubs que se pusieran de acuerdo durante la tarde pero finalmente, habida cuenta de los intereses encontrados, la Insular se ha decantado por mantener el trío inicial que su Comité de Árbitros había designado para la fecha. Es decir: el mencionado Héctor León, acompañado de Cristóbal Ruiz y Alberto Rivero.

La petición habría pasado de puntillas si no fuera porque el arbitraje de Héctor León fue objeto, durante el Adargoma-Almogarén disputado recientemente en La Presa, de una invasión en el terrero de un aficionado que presuntamente intentaba alcanzarle con intención de agredirle (sanción leve para el Comité de Competición, que multó al club local con 120 euros). La oleada de protestas del Adargoma incrementó cuando Juan Espino Trota, con una formidable ejecución de agachadilla, envió a la arena a Joan Lajo y el colegiado acertó a conceder el triunfo al puntal A de Valsequillo.

"Creo que de haberse aplicado esta medida, además de la innecesaria sangría económica que supondría para el club solicitante, representaría una falta absoluta de confianza de los clubes grancanarios hacia los colegiados de esta Federación, que han realizado toda la temporada", comenta a Tinta Amarilla el presidente Caballero. "La Federación ha optado por mantener las designaciones y que la final se celebre como estaba previsto. A partir de ahí, todo lo que ocurra es responsabilidad y decisión de los propios clubes".


COMUNICADO DEL AGÜIMES

El órgano rector del Unión Agüimes celebró en la noche del miércoles una reunión tras la que redactó el siguiente comunicado: "Desde el club de lucha Unión Aguimes queremos aclarar nuestra postura con respecto a esta noticia. Después de la reunión de la directiva celebrada en la tarde noche de hoy miércoles, se llegó a la conclusión de que se debe apoyar al arbitraje grancanario y confiamos en la imparcialidad del árbitro Héctor León y sus auxiliares".

La impecable ejecución de derribo de Trota a Lajo, que elevó la polémica por parte del Adargoma (C. Torres)