Publicidad

Guía rinde homenaje a Luis Acosta

Fue destacado luchador en la época de los setenta en el Club de Lucha Ramón Jiménez

  • NOTICIAS
  • 04/10/2012 - 00:51

José Roque Falcón Falcón

El pasado sábado 29 de septiembre, en la ciudad de Santa María de Guía, tuvo lugar un reconocimiento a la figura de Luis Pérez Acosta, conocido en la lucha canaria como Luis Acosta, ex luchador palmero del Club de Lucha Ramón Jiménez a mitad de la década de los años setenta. El acto contó con la presencia de destacadas figuras de la lucha canaria del Noroeste grancanario que junto a su familia y amigos llenaron la ermita de San Antonio Abad, convertida en esa noche en un lugar donde rezumaba historia de la lucha canaria.

El acto se inició con la actuación de la parranda "Ya nos vamos de viaje" que deleitó a los asistentes con varios temas de su repertorio, dando luego paso a la bienvenida y a la proyección de un documental biográfico realizado por el profesor de historia e investigador de lucha canaria José Roque Falcón Falcón, con la voz de la locutora de radio Gáldar Municipal Eulalia Marina Pérez Acosta y la música de Juan José Monzón Gil (timple) y Fernando Bautista Vizcaíno (guitarra).

Tras la proyección se cedió la palabra a compañeros, familiares y amigos que le expresaron su estima, incluyendo alguna que otra anécdota que arrancó las sonrisas de los presentes. Así, Salvador Sánchez Borito leyó una poesía dedicada en su honor, Benigno Machín que vino desde el Hierro para la ocasión le entregó una fotografía en la que aparecían ambos muy jóvenes cuando compartían equipo en el mítico Santa Cruz. Igualmente su amigo de la infancia, nacidos ambos en Tazacorte, Manolín Acosta, lo acompañó en todo momento, recordando tardes de gloria en los terreros.

El homenajeado y su hija

No faltaron tampoco a la cita Salustiano Álamo como presidente del desaparecido Ramón Jiménez, y los exluchadores Manuel Silva Sucurucu, Juan Serrano y Juan Bolaños entre otros, a los que se añadió el seleccionador español de luchas olímpicas Tito Cáceres.

El acto finalizó con un pequeño aperitivo en el patio interior de la ermita de San Antonio Abad donde los asistentes continuaron hablando de lucha canaria, consiguiendo el objetivo perseguido por Pedro Suárez, que como organizador, buscó reconocer la figura del luchador y que el acto se convirtiera en un punto de encuentro, al menos durante una noche, en torno a la lucha canaria en Santa María de Guía después de muchos años sin un equipo representativo en las diferentes competiciones de lucha canaria.

Borito, Luis Acosta, Salustiano Álamo, Juan Bolaños, Benigno Machín y Manolín Acosta