Publicidad

La plana Mayor de Valsequillo

Agustín, Raúl y Yeray, los Pollos del Cortijo IV, V y VI lucharán por primera vez juntos esta temporada defendiendo el escudo del tetracampeón Almogarén

  • NOTICIAS
  • 25/09/2012 - 00:16

Manuel Borrego

"Tenía pensado dejar de luchar este año; lo decidí cuando terminamos la pasada temporada. Pero fichó Yeray y es la primera vez que los tres hermanos estamos juntos en un mismo equipo. Este es un incentivo al que no pude decir que no. Pues pa'lante". Así de gráfico es Agustín Mayor, el Pollo del Cortijo IV (20 de agosto de 1976), lugarteniente del CL Almogarén. Sus hermanos Yeray (10 de noviembre de 1980) y Raúl (22 de marzo de 1987) le escoltarán en la ayuda al líder Juan Espino Trota y en la búsqueda de todos los títulos que puedan ponerse a su alcance. Remata la escena el progenitor, Agustín Pollo del Cortijo III, que desde la grada y ahora como aficionado del club de Valsequillo tendrá tres razones para sufrir o gozar cada noche de lucha.

Será una temporada singular para todos los hermanos Mayor, que heredan retos de la pasada al quedar a las puertas de la gran final regional (cayó en Valsequillo el Almogarén frente al Victoria de Tenerife). Raúl y Agustín lo vivieron en sus carnes, Yeray lo padeció de cerca mientras terminaba su etapa en Lanzarote. El hermano más veterano reconoce que "me dolió la manera en la que perdimos el pase a final, lo teníamos muy cerca. Confieso que nos veíamos campeones, porque ya habíamos logrado vencer al Candelaria y el equipo estaba motivado. Pero en la lucha nunca se sabe cómo pueden acabar las cosas por muy favorito que pueda parecer un equipo o un luchador. Eso es lo bonito que tiene nuestro deporte".

Agustín, Yeray, Raúl y el padre de la familia Mayor (C. Torres)

Agustín: "Me dolió la forma de perder el pase a la final Regional"

Agustín es una voz autorizada en el seno de la plantilla del Almogarén, el hombre que recibe los consejos directos de Juan Espino y el que distribuye la energía a los restantes. "Tenemos un buen equipo pero, como ya dijimos la pasada temporada, Juan no es todo. Lo demostramos entonces y podemos hacerlo también ahora. ¿Mi mejor noche?. Sin duda fue la final de la Liga insular contra el Castro Morales. Aquel día todo el equipo demostró que tenía capacidad para superar al conjunto rival, además de que estábamos empeñados en que Trota no saliera a la arena. Creo, no obstante, que la pasada temporada ha sido la mejor que a nivel personal he firmado en mis años como luchador. De cinco títulos posibles ganamos cuatro. También", continúa, "cuando estuvimos en Arrecife con Yeray ganamos Liga y Copa de Segunda. Pero no supo igual".

El Pollo del Cortijo IV es muy crítico con la nueva confección de las competiciones luchísticas de Gran Canaria. "No estoy de acuerdo con la Primera B. Me gustaba más la fórmula de la pasada temporada aunque éramos pocos equipos en Primera. Pero la Segunda de Gran Canaria era muy buena y es una pena que desaparezca para el presente ejercicio. La cosa está mal, ¡eh!, lo sabemos. Pero la Federación y los clubes debieron buscar fórmulas para mantener las competiciones como estaban".

No se pone Agustín objetivos en su camino de manera inmediata, porque "quizá este año tendré que esforzarme más a nivel laboral. Pero soy muy competitivo", apunta mientras no duda en señalar a su mejor luchador del año deportivo precedente: "El Pollo del Cortijo; ese es ..."

Raúl: "Agustín es para nosotros como Ronaldo, porque sale a darlo todo"

Veterano en el equipo de Valsequillo también lo es Raúl, el benjamín del trío. "Vernos los tres juntos en un terrero es algo muy bonito; no podíamos renunciar. Pero yo saldré perdiendo ... porque ahora tengo a dos que me van a dar instrucciones de esa manera que les caracteriza. Yeray es tan explosivo como Agustín. Pero para la lucha también confieso que me viene bien, porque me ponen las pilas. Al terrero, sea quien sea el rival, hay que salir al ciento por ciento".

Raúl tiene en alta consideración a su compañero y hermano. "Agustín es en el Almogarén lo que Ronaldo para el Real Madrid. Es sólo una comparación: sale a luchar, a darlo todo, y a veces las maneras le pierden. Para eso también estamos nosotros. Es pura energía. El único que logra tranquilizarle y al que escucha es Juan Espino. El Trota es un fenómeno: todo el equipo se paraliza cuando él habla. Dice las cosas justas y nos pone a cien. El día que vencimos en La Palma al Candelaria dio una charla en el vestuario que luego se reflejó en el terrero".

"Creo que fuimos la sensación de la pasada temporada", concluye. "Porque al principio nadie daba un duro por nosotros. Escuchamos muchos comentarios que hablaban de nuestras debilidades pero en las luchadas les dimos 'en los besos' a todo el mundo que no creía en nosotros. Nos quedamos muy cerca del título Regional. Lo vamos a volver a intentar pues, aunque todo el mundo habla de los clubes de Tenerife y su potencial, en Gran Canaria hay un nivel de lucha muy importante. Tenemos que demostrarlo. No ganar el título la pasada temporada también es una manera de motivarse todo el equipo. Creo, además, que nos hemos reforzado bien esta temporada".

Yeray: "Estoy muy motivado porque puede ser un año especial para los tres"

Yeray ya sabe lo que es compartir equipo con Agustín, pero no lo había hecho con Raúl. "Mi papel será echar una mano a nuestros líderes. Trota es un luchador de primer nivel, pero Agustín también puede con puntales. Él es una de nuestras referencias, un ejemplo a seguir porque lo deja todo en el campo. Y ofrece espectáculo. Estoy muy motivado ante este año tan especial para los tres que tenemos por delante".

"Lo mejor de Almogarén es el ambiente de unión que se creó la pasada temporada, que conocía y que ahora continúa. El equipo se ha reforzado bien", continúa Yeray. "La Primera B la veo como una categoría un poco loca. Nosotros no nos fiamos porque en todos los conjuntos hay excelentes luchadores. Hay que estar al ciento por ciento para ganar y demostrar que podemos revalidar títulos".

Agustín Mayor Zurita (8 de junio de 1947) es el responsable de que toda la familia Mayor sea gente de la lucha canaria. Heredó de sus tíos Miguel y Antonio la condición de Pollo del Cortijo y, siendo miembro de doce equipos distintos de Gran Canaria, metió en la piel de sus hijos el noble deporte de nuestros antepasados. "Sacaron el carácter y eso se nota en los terreros. Para mi es un orgullo ver a los tres juntos esta temporada. Aunque he de confesar algo: ninguno pudo conmigo, con mi ganchillo, muslo o cadera. Esa lucha nunca la cogieron aunque aún están a tiempo. Les ayudaría a mejorar", apunta.