Publicidad
  • Publicidad

Ajedrez bajo el sol de Maspalomas

Agustín Marrero, organizador del Campeonato de España de 2012, rescata respaldos institucionales para el torneo que comienza el 28 de septiembre

  • AJEDREZ
  • 04/08/2012 - 13:46

Tal y como habíamos adelantado en crónicas precedentes, a partir del próximo 28 de septiembre se disputará en Gran Canaria el LXXVII Campeonato de España de Ajedrez Individual Absoluto. La dirección estará a cargo de Agustín Marrero López con quien hemos hablado para conocer más de cerca los pormenores del mismo.

- ¿Cómo surge la idea de organizar el 77 Campeonato de España, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica actual y qué pasos se dan para su designación?

- Este evento surge de la entrevista que mantuve como presidente del Club de Ajedrez Maspalomas con el Consejero de Deportes y Presidente del Instituto Insular del Cabildo de Gran Canaria y con el Gerente del Instituto Insular de Deportes para presentar el club y para comunicar los buenos resultados del CA Maspalomas en el campeonato de España de 2010, celebrado en Tenerife, en el que tres partidas de ajedrecistas del Maspalomas fueron consideradas importantes para el Informador Yugoslavo.

Durante la visita se me pregunta ¿por qué no se hace el Campeonato de España en Gran Canaria?, la respuesta fue inmediata "por falta de dinero" contesté, a lo que comentó el Gerente, "Nosotros colaboramos si se presenta una opción..." y a raíz de esa conversación preparé un proyecto, lo presenté a un importante empresario turístico de San Bartolomé de Tirajana e informé al Concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana sobre la inciativa. Lo presenté a la Federación Española de Ajedrez cumpliendo con los plazos y las bases requeridas, siendo la única propuesta oficial presentada en la FEDA y aprobada el pasado 9 de junio de 2012.

- ¿Había otras candidaturas?, si fuera así ¿qué circunstancias se valoraron para optar por la de Maspalomas?

- En principio no había ninguna otra candidatura, luego tras la negociaciones con la FEDA según las fechas propuestas por la Organización de Gran Canaria y las requeridas por la FEDA, que chocaban frontalmente, surge otra seudo candidatura en La Palma, que no llegó a buen puerto porque las condiciones requeridas por la FEDA son muy fuertes y si no existen unos buenos apoyos privados y una buena implicación de las Instituciones este tipo de evento no se puede llevar a cabo, por lo que la apuesta...., la gran apuesta del Hotel Gloria Palace de San Agustín & Thalasso Hotels y la implicación del Instituto Insular de Ajedrez de Gran Canaria que unido a la FEDA y al CSD hacen que este evento esté en marcha.

También tuvo mucho que ver las excelentes instalaciones del Hotel Gloria Palace de San Agustín & Thalasso Hotels, que siendo un hotel de 4 estrellas es un lujo su implicación con el deporte en Gran Canaria y con el ajedrez también.

- ¿Qué tipo de problemas se han encontrado y qué apoyos reciben para la organización (institucional y privado)?

- Como comenté confiamos en dos apoyos básicos, porque desde San Bartolomé de Tirajana el apoyo va a ser nulo, ya que a pesar de haber mantenido más de seis reuniones con diferentes concejales (Turismo, Deportes y Presidencia) no hemos podido explicar a Marco Aurelio nuestras necesidades. Entendemos que la cosa está difícil para todos, pero también tenemos que pensar en los que nos quedamos y que este proyecto es un proyecto para ilusionar y mantener no sólo el entusiasmo deportivo, sino animar a los futuros turistas que nos visiten, que también tenemos otro tipo de ofertas de ocio, no sólo de fútbol, sol y playas.

- ¿De qué forma participan o colaboran las distintas federaciones involucradas?

- La Federación Española contribuye con una parte económica y parte del apoyo logístico. De la Federación Canaria esperamos su involucración en algún momento con la aportación que crea oportuna, aunque en principio tenemos un acuerdo sobre los gastos arbitrales por si se diera la circunstancia de no lograr la organización cubrir ese campo. La Federación insular de Gran Canaria está haciendo lo habido y por haber para que esto funcione y con la cual también hemos llegado a un acuerdo con otra parte arbitral, aunque realmente ésta está llevando la representación del evento ante instituciones y colaborando con la gestión de actividades y búsqueda de patrocinios de una forma decidida y sin dudas. Juan José Sosa está siendo un gran y buen compañero de fatigas.

También quiero comentar que desde la Isla vecina de Tenerife contamos con el apoyo del expresidente de la Federación tinerfeña y Presidente del Club Ajedrez COTELEC, Jaime García de Haro, quien nos ayuda a promocionar el evento con sus actividades, ya sean en el Puerto de la Cruz, Los Realejos o en La Laguna.


- ¿Qué resultados esperan conseguir?

- Dar una buena imagen de Gran Canaria y Canarias en general para que quienes nos visiten quieran volver. En lo deportivo creo que es una asignatura pendiente dentro de las actividades que el deporte grancanario se merecía tener por el gran estado de forma de sus deportistas y que esperamos puedan aprovechar.

- ¿Qué tipo de experiencia tiene en la organización de eventos de similares características?

- Al margen de torneos locales, he participado en la organización como árbitro adjunto de los prestigiosos internacionales Isla de Gran Canaria, Germán Pírez, Ordenadores Inves, I Festival Internacional Lark - Gran Canaria y en los IRT Maspalomas (2008-2010), así como en la dirección de los Open Internacional Maspalomas 2000 y 2002.


- ¿Cómo se estructura la organización y cuántas serán las personas que participen en la misma?

- En la actualidad contamos con el apoyo desinteresado y digno de agradecimiento de los miembros del CA Maspalomas, así como el de Juan José Sosa, como ya había comentado, además de Fernando Pérez (Ingeniero Informático), Pablo Arranz y Jaime García en el área arbitral, Juan Sebastián Almeida (Fotógrafo), Irene López (Ilustradora Gráfica) y Mónica Méndez (Periodista). La retransmisión de partidas y web del campeonato estará a cargo de la FEDA en la persona de Miguel Ángel Hormiga

- ¿Qué tipo de actividades previas y paralelas se desarrollarán?

- Todavía se están concretando, si bien ya se han realizado algunas competiciones de carácter local que se engloban dentro del Campeonato y que se verán incrementadas en próximas fechas, así como simultáneas, torneos de blitz, difusión escolar, colaboraciones en otros municipios, conferencias y la posibilidad de una partida de ajedrez viviente... Para las actividades de promoción deportiva vamos a contar con la GMF Sabrina Vega, el MI Daniel Ortega y el MF Daniel Gutiérrez. En el capítulo de conferencias se están haciendo gestiones para poder contar con el prestigioso periodista, especializado en ajedrez, Leontxo García.

- ¿Qué significado tiene el que se haya designado a un árbitro grancanario para el Campeonato?

- He luchado por que así sea, un árbitro de Gran Canaria y otro de Tenerife. Los dos con un amplio bagaje ajedrecístico, arbitral y organizativo. Pablo Arranz es reconocido internacionalmente por sus aportaciones al ajedrez, (sistema Arranz de desempate) y Jaime por haber sido el primer organizador internacional de eventos titulado en Canarias, por lo tanto merecía la pena solicitar que estos dos árbitros formaran pare del 77 Campeonato de España.

Imagen de la izquierda, junto al fallecido Gregorio Hernández

- ¿Cómo se encuentra el nivel de inscripciones, particularmente con respecto a ajedrecistas de reconocido prestigio y también sobre la participación canaria?

- Hasta la fecha no podemos adelantar información ya que el plazo se abre ahora y aún es pronto, aunque podemos adelantar que desde península se nos solicita información al respecto.

- ¿Al ser un open de libre participación, qué valoración hace sobre la posibilidad de que se puedan dar diferencias notables de nivel entre los ajedrecistas y su influencia en el resultado final del mismo?

- El sistema de competición empleado es el sistema suizo a 9 rondas, eso hace que los que ganan se enfrentan a los que ganan y los que pierden a los que pierden y así según la puntuación obtenida se van enfrentado durante 9 jornadas, esto viene a significar que el al final del evento el ajedrecista o deportista que más en forma esté será con toda seguridad el mejor del torneo. No dependerá de la suerte, ni del estado del campo y ni de la lluvia, será campeón por estar en mejor forma que sus oponentes en este torneo por lo que la participación de jugadores de bajo nivel no influirá, ya que en pocas rondas se ubicarán en la parte baja de la tabla clasificatoria y lucharán por no ser los últimos, aunque lo más importante es la experiencia que van a adquirir.


Agustín Marrero, deportista ante todo

Director del Club de Ajedrez Maspalomas desde 1994, Agustín Marrero López se inicia desde muy joven en la práctica del ajedrez en su centro escolar y posteriormente en el Club Social La Estrella. Hoy afronta uno de los retos más importantes que se puedan dar en el terreno organizativo, sobre todo si se da en una situación económica tan convulsa como la que vivimos actualmente.

A la izquierda, Marrero observa una partida entre Todorcevic y Zenon Franco

Nos encontramos ante una trayectoria deportiva encomiable, no por ser un excepcional ajedrecista, sino porque su historial (llamémosle así) es el de alguien que ha vivido el deporte en varias de sus modalidades de forma plena, tanto en el terreno organizativo como en el competitivo. Así tenemos que ha practicado la Lucha Canaria (Estrella 1980-1984) y que también además del juego ciencia lo ha hecho en el fútbol (1971-1987).

De sólida formación en el campo deportivo, ha realizado cursos tan interesantes como el de Estrategias Psicológicas para dejar fuera de juego la violencia en el Deporte. Es árbitro autonómico de ajedrez y tiene el título de monitor de Lucha Canaria. Fue presidente del Club de Lucha Canaria Unión Estrella (1985-1986), miembro fundador del equipo de fútbol Polvorín Atletic en Sardina del Sur.

En cuanto al ajedrez se refiere ha competido en Clubes como el Vecindario, Sardina, Centro Goya, Círculo Mercantil y Maspalomas. Destacando en competiciones locales como en el Open de Ajedrez Maspalomas 2008 en el que resultó ganador o en el I Torneo de Navidad y Reyes de La Caja de Canarias de Vecindario en el que quedó clasificado en tercera posición, curiosamente detrás de su hijo Agustín Marrero Cárdenes (primer clasificado) ajedrecista cadete y de gran proyección en el ajedrez Canario. Durante el periodo comprendido entre 1991 y 1993 fue Juez único del Comité de Competición de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria.

A la derecha, Marrero con su hijo tras recibir trofeos en un torneo de Navidad

Muchos son los torneos que ha organizado y de los que sólo hemos dejado breve reflejo en este reportaje, pero si tuviéramos que resaltar algo esto sería la constancia y la dedicación por promover la práctica del ajedrez, principalmente en San Bartolomé de Tirajana, pues no sólo hay, como él indicaba, sol y playa...

Higinio Medina