Publicidad

Hernán Santana, hijo de la paciencia

Al centrocampista grancanarios le llega la alternativa profesional tras dos años como líder responsable del filial de Tercera División

  • NOTICIAS
  • 09/06/2012 - 14:36

A Hernán Santana Trujillo (Las Palmas de Gran Canaria, 26 de agosto de 1990) le toca sonreír este verano. Ha ejercido dos temporadas como líder responsable de Las Palmas Atlético y ahora la comisión deportiva le ha confirmado como un nuevo miembro profesional que logra el cambio de escalafón hacia la UD Las Palmas, con todos los honores. Hernán es ese tipo de jugadores disciplinados y polivalentes, humildes trabajadores en el terreno de juego, capaces de absorber una gran carga de responsabilidad. Sus técnicos lo saben y se la han trasladado porque él ha sido como una extensión del banquillo en el campo de batalla.

Es hijo también de la paciencia: ni un mal gesto al ver que otros pudieron pasar a su lado. Arriba al nuevo proyecto 2012-13 de la UD Las Palmas manejando dos conceptos que le pueden convertir en jugador de largo recorrido. La constancia y regularidad en su juego y, también, la polivalencia. Porque ha de tener en cuenta que el puesto natural por el que ha de competir (posta avanzada de la defensa) es la que menos alternativas ofreció en el año precedente. Javi Castellano, presente en 41 partidos completos, no dejó espacio a hipótesis. La aportación del gemelo cambió los planes del internacional venezolano Juan Guerra (antes de Yoni Ñiguez, que prefirió cambiar el destino en la pretemporada) y puso a prueba la paciencia de otras candidaturas como pudieron ser las de su socio Roque Mesa o Vicente Gómez.

Hernán no es de los que se alteran con facilidad; quizá lleve grabado en mente la fábula de la tortuga y la liebre. A punto de llegar a las 22 velas en sus cumpleaños, emplea su dotes personales para seguir creciendo en dirección a sus raíces. Le fue difícil llegar, pero empleó bien sus 33 encuentros y seis goles firmados con el filial. Víctor Afonso ha sido uno de sus principales avalistas aún sabiendo que su marcha es una avería que se ha de reparar porque el Atleti también tiene sus propias presionaes.

Tendrá Hernán este agosto un dorsal por debajo del 27 que ha mostrado hasta ahora. Pero cambia rol y hay que prepararse duro para los nuevos tiempos.


Tres actuaciones en partidos oficiales

El debut de Hernán Santana como jugador de la UD Las Palmas se produjo la pasada temporada (13 de febrero de 2011) en el estadio de Santo Domingo, en Alcorcón. Un día aciago aquel, en el que debió compartir el doble pivote del conjunto grancanario con el argentino Leonaro Borzani, también debutante. En la segunda parte el equipo se desplomó 5-0. Hernán jugó 61 minutos hasta que Paco Jémez le relevó por Jorge.

Las dos actuaciones restantes corresponden a la temporada recientemente finalizada. 8 minutos (después de sustituir a Javi Guerrero) frente al Murcia (1-1), en el Estadio de Gran Canaria y también 120 minutos más en Copa del Rey, en el partido y prórroga frente al Celta de Vigo en Balaídos (2-0).

Añade Hernán dos convocatorias más con el primer equipo, frente a Guadalajara y Recreativo, sin participar en esos encuentros de Liga.