Publicidad
  • Publicidad

Salvador del Río, campeón del V Memorial Pedro Lezcano Montalvo

El torneo celebrado en Vecindario destacó por la igualdad entre los principales candidatos

  • AJEDREZ
  • 08/04/2012 - 15:51

El GM español Salvador Gabriel del Río De Angelis, nacido en Argentina, se proclamó vencedor del V Memorial de Ajedrez Pedro Lezcano Montalvo, que se ha venido disputando en el Ateneo Municipal de Vecindario desde el pasado día 2 de abril al totalizar 7 puntos de 9 posibles. Campeón de España Juvenil en dos ocasiones y subcampeón de España Absoluto en el 2003 y 2006, Salvador también se alzó con la victoria en la vigésima segunda edición del Open Internacional de Ajedrez El Corte Inglés. Actualmente ocupa el puesto 81 del ranking ELO de la Federación Española de Ajedrez y suele ofrecer un rendimiento interesante en los torneos que participa.

En segunda posición quedó clasificado con idéntica puntuación, pero con peor coeficiente en el desempate, el también GM español Herminio Herráiz, mientras que la tercera fue para el GM cubano Reynaldo Vera con 6,5 puntos y favorecido en los desempates en los que se vieron inmersos hasta el décimo tercer puesto.

Los datos correspondientes a los resultados de la última ronda y la clasificación final con los premios especiales se encuentran en archivos asociados a la noticia, en los que una vez más puede comprobarse la igualdad que ha reinado durante el desarrollo de la competición.

Cabe destacar una vez más las tablas registradas en las primeras mesas, en las que la lucha no fue precisamente la nota sobresaliente tal y como se podría presagiar, quizás por el respeto que se profesaban, o que ya daban por bueno el resultado confiando en que los desempates les podrían favorecer sin necesidad de arriesgar. De todas formas es uno más de los componentes en este tipo de torneos que se deben analizar y para el que se llevan a cabo sistemas como el Sofía o el Arranz que está en estudio.

PARTICIPACIÓN GRANCANARIA

Daniel Gutiérrez, quien ya es Maestro Fide (a falta de su publicación en los listados de la Federación Internacional), se alzó con la 7ª plaza después de realizar un excelente papel al totalizar 6,5 puntos, con una derrota, 5 victorias y 3 tablas, lo que viene a incrementar su ELO en 34 puntos, después de iniciar el torneo como número 20 del ranking.

Sabrina Vega (foto de la izquierda) sumó en su haber también 6,5 puntos, ocupando el décimo primer lugar e incrementando su ELO en 23 puntos, igualando en resultados a Daniel. Con respecto a la GMF indicar que en apenas un mes ha participado en varias competiciones (Máster Femenino de Belgrado, Campeonato Individual Absoluto), lo que sin dudas da un valor añadido al resultado obtenido en este Internacional, pues el desgaste intelectual suele pasar factura.

Omar García y Alejandro Alvarado con 6 puntos, al margen de su más que interesante participación han ganado experiencia en un torneo que podemos calificar de alto nivel, mientras que Belinda Vega (5,5 puntos) tuvo una actuación un tanto más discreta dado su potencial.

ESTADÍSTICAS

El porcentaje de tablas (93) se ha situado en un 19,37% (casi 6 puntos porcentuales más que en el último Internacional celebrado en nuestra isla que fue del 13,6%), con 183 victorias blancas y 200 negras.

Amplia representación de ajedrecistas palmeros y sobre todo del sur de Gran Canaria, que poco a poco se está convirtiendo en el epicentro de la promoción ajedrecista de nuestra isla, particularmente por el apoyo recibido por instituciones como el Ayuntamiento de Santa Lucía, que mucho antes de reconocerse oficialmente las virtudes formativas del ajedrez en la escuela ya lo incluía en sus centros de enseñanza.

En cuanto al Memorial añadir que ha sido todo un éxito, tanto en el plano deportivo, como en el plano organizativo. En el plano deportivo por la extrema igualdad y la incertidumbre de no conocer al vencedor hasta la última partida disputada, y en el organizativo por la capacidad demostrada una vez más por Antonio Sánchez, Juan Sebastián Almeida y el árbitro internacional Pablo Arranz, con el siempre importante apoyo federativo.

El acto de entrega de premios se realizó pasadas las 14,30 horas y contó con la presencia de: Pablo Arranz, árbitro principal; Ofelia Alvarado, concejala de deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía; Juan José Sosa, presidente de la Insular; Antonio Sánchez, presidente del Club de Ajedrez de La Caja de Vecindario y Juan Viera, Vicepresidente de la Federación Canaria, quienes se dirigieron a los asistentes agradeciéndoles su participación y recordando la figura de Pedro Lezcano Montalvo, quien como diría Juan Viera: "estaría bastante orgulloso por el nivel expuesto por los contendientes" o en el caso de Ofelia Alvarado: "resaltando el apoyo, a pesar de la severa crisis que atravesamos, que el Ayuntamiento de Santa Lucía presta, dentro de sus posibilidades y por la importancia que tiene, a la divulgación del ajedrez dentro de su municipio".

Higinio Medina