Publicidad

"Dos meses en Cuenca han tenido más repercusión que cinco años en el Uni"

Tino Luis, entrenador milagro del Conquense, prepara un proyecto para dos o tres temporadas en un club modesto que aspira a no vivir los apuros recientes.
La crisis cambia el panorama: "el fútbol está quedando para los que tienen verdadera vocación"

  • NOTICIAS
  • 17/06/2011 - 13:17

"Ha tenido más repercusión las cinco jornadas de la Liga y promoción para lograr la permanencia del Conquense que los cinco años que estuve en el Universidad peleando por el ascenso. Ese es nuestro precio por estar a 1.500 kilómetros del continente". Tino Luis Cabrera firmó este fin de temporada una de esas hazañas que marcan la trayectoria de un entrenador. Meditaba sobre una oferta para ir a dirigir un equipo de fútbol en Indonesia cuando le llegó el 'todo o nada' del conjunto de la Segunda División B. Se acordaron del técnico grancanario y de sus notables campañas al frente del Universidad en un instante de desesperación porque la amenaza del descenso era cierta. Y, al final, obró un milagro. "Yo no he sufrido; al contrario, he disfrutado porque estos retos son los que dan fuerzas para hacer las cosas lo mejor posible. Cuando llegué junto a Jorge Heredia (su hombre de confianza en la preparación física) estábamos a ocho puntos de la salvación a falta de cinco partidos. Y cuando empatamos con el Pontevedra todo el mundo pensó que ambos conjuntos estábamos ya en Tercera. Pero no fue así. Lo que hemos vivido no tiene precio".

Tino Luis ha encontrado en Cuenca una plaza que le inyecta ilusiones. La de volver a estar en su puesto de combate natural, la de proyectar a un club hacia metas jugosas con un contrato que puede tener una prolongación en el tiempo y la de reivindicar el protagonismo del gremio canario de los banquillos porque él mismo lanza preguntas al aire: "¿Por qué no se nos valora como merecemos?, ¿cuántos técnicos nacionales hay con más ascensos, por ejemplo, que Pacuco Rosales?, ¿cómo es posible que un entrenador de su curriculum no haya debutado en Primera División?. Se lo pregunto a tus lectores", enuncia. "Necesitamos que triunfen Juan Manuel Rodríguez o David Amaral. Esos éxitos repercuten también en los otros entrenadores de nuestra comunidad porque tiene un efecto dominó".

"EL FÚTBOL SE ESTÁ QUEDANDO PARA LOS QUE TIENEN VOCACIÓN"

La apuesta de Tino Luis y de su escudero Jorge Heredia es la de avanzar pasos con el Conquense. "Hemos vivido dos meses de felicidad pero la propuesta que nos ha hecho el club es para dos o tres años. El mundo que viene es para personas positivas y valientes. Las cosas han cambiado mucho con la crisis. Antes había ochenta aspirantes al título de entrenador pero ahora, en cambio, esto se ha reducido pues quizá no ven salida o la misma rentabilidad. Por eso el fútbol se está quedando para los que tienen verdadera ocación".

El primer contratiempo en el trabajo de confección del próximo ejercicio lo ha encontrado Tino Luis en las denuncias que trece jugadores de la plantilla conquense presentaron por impagos. "El presidente, Jesús Hernández, dio tranquilidad a todo el mundo. Sólo faltaba una mensualidad pero quizá, por seguir al pie de la letra la normativa de la AFE, los jugadores optaron por denunciar. Pero no habrá problemas y van a cobrar. Es un asunto que incomoda, nada más".

El entrenador grancanario tendrá el honor de ser quien inaugure en el banquillo local el nuevo estadio de la ciudad, que tiene capacidad para 7.500 espectadores pero que dará al club un plus de cara a los años venideros. "Cuenca tiene 50.000 habitantes y el estadio es coqueto y muy cómodo para la práctica del fútbol". La plantilla habrá de mejorarse para no pasar el agobio de la reciente campaña por lo que una de las condiciones para revisar el mercado es "encontrar jugadores con hambre de triunfos", puntualiza Tino Luis. "Por supuesto, miramos para Canarias pero también para toda España".

"EL UNIVERSIDAD ES NECESARIO"

Cabrera no puede evitar echar una ojeada a la UD Las Palmas. Valora que "Juan Manuel Rodríguez fue inteligente para cambiar lo que el equipo necesitaba en busca de resultados". Y tampoco del Universidad: "No deberían dejar morir a este club que ha sido un lugar de trabajo de muchos futbolistas profesionales de nuestras islas. Las instituciones y la propia UD Las Palmas no lo deberían de abandonar porque se puede aprovechar esa plaza de Segunda División B para fomentar la progresión de nuevos jugadores. El Universidad es necesario".

Tino y Jorge trabajan a destajo. Los pocos días libres en Gran Canaria los aprovechan para redactar el plan de trabajo de una pretemporada que comienza el 11 de julio con los reconocimientos médicos. Y el 14, a "eliminar el turrón", que diría Jesús García Panasco.

M.B.

Noticias relacionadas