Publicidad
  • Publicidad

La herencia del histórico Racing

Siete jugadores del club capitalino defendieron la elástica amarilla de la UD Las Palmas

  • MÁS
  • 17/10/2011 - 11:04

A raíz del debate surgido en el reportaje realizado a Manolo Marrero, donde recordaba el ex jugador de la UD Las Palmas que había sido objeto de un homenaje por su antiguo club, el Racing, nuestro amable lector Manuel Luis Rodríguez nos traslada esta recopilación de futbolistas que emergieron de aquel histórico club hasta enfundarse la camiseta amarilla. Estos son los jugadores:

SINFORIANO PADRÓN

Sinforiano José Padrón Martín nació el 23 de junio de 1927 en Las Palmas de Gran Canaria. Se inicia en el Tenerife, un equipo infantil de la calle del mismo nombre situada junto a la playa de las Canteras. Se proyecta en el CD Unión Grupo, Racing Club 1946/47 y 1947/48, Marino CF, UD Las Palmas 1949/50, 1950/51 y 1951/52, Plus Ultra, FC Nancy (Francia), UD Las Palmas 1954/55, Córdoba CF, Real Balompédica Linense, CD Plasencia y Sociedad Recreativa Boetticher y Navarro. En estos dos últimos equipos alternaba la doble tarea de jugador-entrenador. Después continuó dirigiendo al CD Cuatro Caminos y al Club Atlético Zamora. A raíz de una operación de vesícula regresó a Gran Canaria en 1968, comenzando un periplo como entrenador por diferentes equipos de categoría regional como el Unión Chile CF, Artesano CF, UD San Antonio, e incluso en la cadena de filiales de la UD Las Palmas, donde dirigió al juvenil A y al Aficionado hasta 1979, año que ingresó como funcionario en el Gobierno Autonómo de Canarias hasta su jubilación. Delantero goleador de exquisita técnica y especialista en el juego aéreo. En la segunda jornada del campeonato de Liga de 1ª Regional es cuando viste por primera vez de forma oficial la camiseta de la UD Las Palmas logrando marcar el primero de los dos goles conseguidos ante el Real Club Victoria. Ese día --9 de marzo de 1950-- el conjunto amarillo presentó en el entonces denominado Estadio «Las Palmas» a Montes, (Víctor Vera), Castañares, Yoyo de la Torre, Yayo, Vieira, Antonio Jorge, Blanco, Manolín, Padrón, Peña y Bartolo I. Sus números con la UD Las Palmas son los siguientes: 46 partidos oficiales y 15 goles distribuidos así (Primera Regional, 2 partidos y 1 gol; Liguilla de Ascenso a 2ª División, 10 partidos y 7 goles; Segunda División, 20 partidos y 4 goles: Liguilla de Ascenso a Primera División 7 partidos y 2 goles; Primera División, 7 partidos y 1 gol).

TATONO

Antonio Santana Sosa 'Tatono' nació el 13 de abril de 1926 en Las Palmas de Gran Canaria y falleció también en la capital grancanaria el 16 de julio de 1993. Del barrio de Los Arenales su familia se traslado al de Guanarteme, iniciándose en la práctica del fútbol junto con su hermano Manolín, en el CD Atlántida, posteriormente denominado CD Salamanca, CD Cicer, CD Telde, Racing Club 1947/48, Marino CF, UD Las Palmas 1949/50, 1950/51 y 1951/52, UD Tenerife, CD Porteño, Sporting Club de Funchal (Madeira, Portugal) con el grancanario Chano Jordán de entrenador. Debuta en las filas amarillas de la mano de Jesús Navarro Mazotti, el 30 de abril de 1950 en el Heliodoro Rodríguez López. Esa tarde la UD Las Palmas se impuso por 1-2 al CD Tenerife con goles de Padrón en la primera jornada de la Liguilla de Ascenso a 2ª División formando con Montes, Castañares, Juanono, Yayo, Vieira, Tatono, Padrón, Manolín, Tacoronte, Peña y Cedres. Un total de 36 partidos oficiales es su aportación personal a la UD Las Palmas (8 de la Liguilla de Ascenso a 2ª División, 21 de Liga de 2ª División, 6 de la Liguila de Ascenso a Primera División y 1 en la máxima categoría del fútbol español, el de la jornada inaugural de la temporada 1951/52 contra el Real Madrid CF. Jugaba en la línea media, preferentemente por el lado derecho. De constitución atlética, su resistencia y entrega en el terreno de juego eran dignas de alabanzas. Tras su retirada como futbolista se dedicó profesionalmente a los negocios de hostelería.

RAFAEL ORAMAS

Rafael Oramas Cabrera nació el 19 de diciembre de 1925 en Las Palmas de Gran Canaria y falleció en la misma ciudad el 25 de enero de 1994. Pertenece a una dinastía de excelentes jugadores del barrio de Guanarteme, comenzando su trayectoria futbolista a los 14 años en el CD Español de la categoría de adheridos junto a Rafael Mujica González, después continuó en el CD Santa Catalina, Racing Club 1947/48, CD Porteño, RCD Español de Barcelona, Gerona CF, UD Las Palmas 1951/52, 1952/53, UD Salamanca, CD Aviación de Las Palmas, CD Manchego y Alcázar CF. Fue entrenador/jugador del CD Aviación de Las Palmas con el que consiguió un ascenso a la Primera Regional y también dirigió tras regresar su periplo peninsular al CD San Isidro de Gáldar. El técnico grancanario Luis Valle Benítez fue quien lo hizo debutar con la UD Las Palmas el 2 de diciembre de 1951.

Se disputaba la décimotercera jornada de Primera División, venciendo el Real Gijón en El Molinón por 4-1 al conjunto canario formado por: González, Beneyto, Juanono, Yayo, Pedrín, Ignacio, Cedrés, Polo, Tacoronte, Torres y Oramas. Habitualmente su posición en el terreno de juego era la de extremo izquierdo y su característica principal la velocidad que imprimía a sus acciones. Durante dos campañas perteneció a la UD Las Palmas, 1951/52 en Primera División jugando 7 partidos con un gol; y en la 1952/53 lo haría en Segunda División, donde bajo las órdenes técnicas de Luis Valle Benítez y después a partir de la 5ª jornada con Patricio Caicedo Liciaga, participó en 15 encuentros, logrando también un gol. En esa última temporada la UD Las Palmas participaría por primera vez en la Copa del Generalísimo, actuando Oramas en tres encuentros y obteniendo frente al RCD Córdoba un gol. Su balance total con la UD Las Palmas es de 25 partidos y 3 goles.

CURRUCALE

Juan López Ramos 'Currucale' nació el 12 de diciembre de 1933 en Las Palmas de Gran Canaria. Su infancia transcurrió en el barrio de Arenales, concretamente en la zona conocida por Lugo, aunque sus comienzos futbolísticos fueron en barrio de La Isleta con el CD Unión Grupo, después contnuó en la UD Venegas, Racing Club 1953/54 y 1954/55; Unión Atlético CF -filial de la UD Las Palmas-, UD Las Palmas 1957. En esa misma temporada, en 1958 fue traspasado a la UD Sans de Barcelona, dejando libre una ficha y así la directiva amarilla pudo contratar los servicios del argentino Jorge Larraz; RCD Mallorca, Levante UD, CD Constancia, UD Poblense, CD Atlético Llubí y UD Colonia San Jorge. Su aportación al primer equipo de la UD Las Palmas fue solo de cuatro encuentros actuando contra el RCD Español, CF Barcelona, Real Club Celta y Real Club Gijón. El estadio «Sarriá» en Barcelona fue el escenario de su debut en 1ª División, el 22 de septiembre de 1957. Se disputaba la segunda jornada y aunque el resultado para los intereses de los canarios fue negativo (3-0), en el aspecto individual realizó una prometedora actuación formando pareja con Manolo Torres en la línea medular. La UD Las Palmas con José Ignacio Urbieta Egaña en el banquillo presentó a Pepín, Beneyto, Campa, Marcial, Torres, Currucale, Paquillo, Vázquez, Queralt, Mújica y Julián. Los tres encuentros restantes donde participó Currucale fueron todos en el Insular, dos derrotas consecutivas muy abultadas y finalmente un empate a cero goles el 1 de diciembre de 1957, que tuvo como consecuencia el cese del técnico vasco y la entrada de Luis Molowny Arbelo como jugador-entrenador del equipo. Los aficionados grancanarios pudieron comprobar su gran pundonor y valentía, pero evidentemente no era un virtuoso del balón, carecía de la técnica necesaria para la máxima categoría del fútbol español, que sin embargo con el transcurso de los años fue mejorando notablemente, siendo uno de los pilares más importantes en los ascensos a Primera División del RCD Mallorca y Levante UD. Tras colgar las botas estableció su domicilio en Palma de Mallorca, pero al sufrir una grave enfermedad regresó a Gran Canaria para vivir los últimos meses en la tierra que lo vio nacer, donde falleció el 27 de junio de 2002.

CALIXTO

Calixto Méndez Mendoza nació el 10 de diciembre de 1937 en Las Palmas de Gran Canaria. Su padre procedía de la isla de San Vicente en el vecino archipélago de Cabo Verde. Como tantos otros futbolistas del barrio de Guanarteme, se inicia en el CD Pilar de la categoría de adheridos, pasando a continuación al Atletico Arenal, CD Porteño, Racing Club 1957/58, 1958/59. En la temporada siguiente y aprovechando que hacía la «mili» en Ceuta, juega en 3ª División con la UD Riffien-Haddú, filial del Club Atlético Ceuta. Tras cumplir el servicio militar regresa a Gran Canaria, y se incorpora de nuevo al Racing Club, pero antes de iniciarse la temporada 1960/61 la UD Las Palmas solicita a los blanquinegros de la calle Tecén su traspaso incorporándolo a su plantilla recién descendida a la Segunda División. UD Las Palmas 1960/61 y 1961/62, CD Málaga, RCD Español de Barcelona --cedido al CD Europa--, Levante UD, Real Club Recreativo Huelva, Baltimore Bays Soccer Club (Estados Unidos) y Algeciras CF. Al retirarse como jugador volvió a Huelva donde había contraído matrimonio, entrenando durante varias temporadas al Ayamonte CF en categorías regionales. En la actualidad reside en la capital onubense. El entrenador madrileño Casimiro Benavente Ramos, fue quien le dio la oportunidad de vestir por primera vez la camiseta amarilla el 11 de septiembre de 1960 en el «Ramón de Carranza», enfrentándose al Cádiz CF, con derrota por 2-0. Los canarios formaron ese día con: Ulacia, Ciáurriz, Rusiñol, Aparicio, Samblás, Espino, Calixto, Juanas, Abiétar, Ríos y Larache. En sus dos campañas con la UD Las Palmas disputó un total de 41 encuentros (37 de Liga de Segunda División y 4 de la Copa del Generalísimo). Su trayectoria deportiva la comenzó como delantero, después continuó como defensa lateral izquierdo, aunque también con el transcurso de los años llegaría a jugar en la línea medular en muchísimas ocasiones, aunque siempre en labores defensivas. De constitución atlética, destacaba por su enorme brío y contundencia en sus acciones, llegando en determinados momentos a ser extremadamente temperamental.

MANOLO MARRERO

Manuel Vicente Marrero Rosales nació el 5 de abril de 1955 en Casablanca (Firgas) y tras establecer sus padres el domicilio familiar en Costa Ayala, primero, y en Zárate, después comienza su trayectoria deportiva con el CD San Miguel (infantil), Racing Club 1970/71 (juvenil), Racing Club 1971/72 (juvenil y regional), UD Las Palmas «A» (juvenil), UD Las Palmas Aficionado, UD Las Palmas 1976/77, Levante UD (cedido), UD Las Palmas 1978/83 y CD Maspalomas. Antes de incorporarse al equipo profesional de la UD Las Palmas y durante tres años disputó los campeonatos nacionales universitarios con el equipo de la Escuela de Magisterio de Gran Canaria. También formó parte de la seleción universitaria en el V Campeonato del Mundo celebrado en 1976 en Uruguay actuando en todos los encuentros. El seleccionador Pedro Eguiluz Lamarca lo alineó en semifinales frente a Holanda. El combinado español en el mítico Estadio Centenario de Montevideo formó con Pascual, González, Manolo Marrero, Plá, Santos (Cobo), Luengo, Calvo, Fábregat, Iriguíbel, Salazar y Abad (López Botella). El encuentro finalizó con empate a uno, pero luego en la tanda de penaltys el combinado naranja estuvo más acertado. También fue convocado para la preselección nacional de la sub-21, junto a sus compañeros de equipo Juani y Gerardo, aunque no tuvo la suerte de defender la camiseta nacional en esa categoría. Debuta en el Helmántico con la UD Las Palmas a las órdenes del argentino Roque Germán Olsen Fontana, en la decimosexta jornada (2 de enero de 1977) de Liga de Primera División con empate sin goles frente a la UD Salamanca. La alineación presentada fue la compuesta por Carnevali, Martín Marrero, Wolf, Hernández, Castellano, Manolo Marrero, Páez, Gerardo, Félix, Fernández y Miguel Ángel. Perteneció a la plantilla del primer equipo amarillo durante siete campañas todas en Primera División, participando en un total de 81 encuentros (63 de Liga logrando un gol y 18 en la Copa del Rey también con otro gol en su casillero particular). Aunque sus comienzos futbolísticos fueron como delantero, muy pronto sus entrenadores lo adaptaron a posiciones defensivas, donde rendía notablemente, tanto en los laterales como en el centro de la retaguardia. Sus continuas lesiones de rodilla le impidieron gozar de continuidad, teniendo que retirarse a los 28 años de edad. Recién dejado el fútbol activo, se incorporó a la UD Las Palmas como técnico, habiendo dirigido a todos los equipos de la cadena de filiales, desde benjamines hasta el primer filial en diferentes etapas y realizando una gran labor en la que continúa en la actualidad.

MANOLÍN 'PEROLA'
Manuel Pérez Oliveira 'Manolín Perola' nació el 2 de diciembre de 1964 en Las Palmas de Gran Canaria. Del barrio de La Isleta, allí en el colegio Saucillo, donde aprendió sus primeras letras comenzaron sus amigos a llamarlo por el sobrenombre por el que fue conocido en los ambientes futbolísticos, iniciando su trayectoria a los 9 años de edad en el Alcar (alevín), Unión Porteño (infantil), Racing Club 1980/81 (juvenil y regional), UD Las Palmas B (juvenil), UD Las Palmas «A» (juvenil), Racing Club 1983/84, 1984/85, 1985/86, Las Palmas Atlético y UD Las Palmas 1986/87, Las Palmas Atlético, CD Marino de Los Cristianos (Tenerife), Real Betis Balompié, Real Club Recreativo de Huelva, CD Maspalomas, SD Huesca (liguilla de ascenso a Segunda División A), UD Gáldar y Atlético Muelle Grande. Fue un jugador prodigio, puesto que con poco más de 15 años ya jugaba en categoría regional con jugadores que le doblaban la edad, siendo una de las firmes promesas del fútbol grancanario de la época. Centrocampista de calidad con juego electrizante y astuto, aunque algo indisciplinado, pero con todas las características exigentes para llegar a lo más alto, pero desgraciadamente no se cumplió. Su participación con el primer equipo de la UD Las Palmas fue más bien testimonial solo disputó un total de 29 minutos en dos encuentros. Debuta el 7 de febrero de 1987 bajo la atenta mirada del técnico húngaro Ferenc Kovás. Se enfrentaban en el «Insular» la UD Las Palmas y la Real Sociedad de Fútbol, con victoria por favorable a los donostiarras por 0-1. En el conjunto canario se alinearon: Pérez, Toni Ceballos, Juanito, Sergio, Javier (Malonín Perola, minuto 79), Yoyo, Almeida (Hansen, minuto 46), Saavedra, Narciso, Juani y Andrés. La otra oportunidad sería frente el RCD Mallorca, también en el Insular, en esta ocasión sustituyendo en el minuto 72 a Alexis Trujillo. Después de cumplir los 30 años decide retirarse de la práctica del fútbol, regentando durante varios años junto a su mujer un negocio familiar dedicado a la venta de productos de limpieza. Posteriormente y desde hace más de una década desarrolla su trabajo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el Instituto Insular de Deportes, encargándose de que las instalaciones deportivas a su cargo estén en perfectas condiciones para su uso.

Manuel Luis Rodríguez González