OPINIÓN

No importa cuánto corras; solo hacia dónde y por qué
Manuel Borrego
-
30/08/2025
Marvin Park, en plena galopada frente al Córdoba (UDLP.es)

* La UD muestra hechuras con la herramienta del contragolpe, en un inicio de Liga donde es deficitaria en la posesión y en el número de pases entre sus piezas

“El fútbol es un deporte sencillo: Hay que tomar el balón, moverlo rápido y ser eficaz”

 

Esa es una de las célebres frases del añorado Franz Beckenbauer, káiser futbolístico de una etapa dorada del fútbol de la extinta Alemania Federal. Ese mensaje, a modo de síntesis, es lo que pretenden el mayor porcentaje de equipos que compiten en la actualidad, con modelos futbolísticos quizá no tan distintos a los que él conoció como capitán del Bayern de Munich y de la selección de su país.

 

Nos vale el ejemplo tras lo presenciado en las dos primeras jornadas de un total de ¡42!. Y también en relación a lo que está realizando la nueva UD Las Palmas de García Fernández, que está despertando la ilusión con una novación en su propio modelo de juego.

 

De esas tres premisas de Beckenbauer se observan que una de ellas es menos relevante que las otras dos en estos primeros encuentros:

 

“Hay que tomar el balón …”. Las Palmas tuvo menos posesión que Andorra y Córdoba, equipos a los que logró arrinconar con un ataque rápido y eficiente. El dato complementario es que los amarillos presentan un 43% general de posesión y 701 pases en 180 minutos de juego. Se sitúan lejos en el ranking de Segunda División; en el caso de pases, a mitad de camino del Almería (1.452), por ejemplo.

 

“Tenemos que evolucionar porque también lo harán nuestros rivales”, ha dicho García Fernández en vísperas a recibir al Málaga. Es una reflexión en voz alta porque posiblemente intuye que con los espacios que encontró contra Andorra y especialmente Córdoba van a ser analizados y rectificados por los rivales. Pero ya es importante saber que esa herramienta, vagamente utilizada en las últimas campañas, pueda ser un filón a lo largo de la travesía competitiva. Las Palmas tiene piernas, velocidad, ingenio y también remate.

 

El fútbol pondrá a prueba todo, empezando para versatilidad de la propia plantilla que está a pocas horas de cerrarse. Habrá que ver cómo es la UD con balón y si la producción en las jugadas de estrategia tiene la precisión e importancia tan tradicional en esta Segunda División. Y hablamos de la estrategia en los dos lados del campo.

 

Tras año y medio de extrañas sensaciones, el equipo grancanario vuelve a despertar el brillo en la mirada de sus aficionados. Lo hace con nuevos valores, egos al servicio del grupo y ganas de contentar a más de 23.000 abonados. 

 

Alguien comentó una vez acerca del estilo del contragolpe que “importa cuánto corras en el partido; solo hacia dónde vas y por qué”. De momento, todo encaja.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar