LUIS GARCÍA FERNÁNDEZ

"No hay psicosis; ojalá pudiéramos jugar todos los partidos en casa"
B. Pérez
-
03/10/2025
Luis García Fernández (C. Torres)

* El entrenador de la UD Las Palmas juega al despiste con el Cádiz: "Quizá pongamos dos puntas o quizá me decida por el falso nueve"

Luis García Fernández explicó este viernes que “la mejor manera de hacer gol es mejorar en sus últimos metros”.  Para el entrenador de la UD Las Palmas, la afición de la UD Las Palmas “nos ayuda muchísimo”.

 

Confirmó García que Enrique Clemente ya tiene el alta, aún sin definir si estará en el once titular. Mientras, Mika Mármol continúa de baja una jornada más tras su lesión en Leganés. También son bajas Sandro Ramírez y Lukovic, por los dos partidos de sanción impuestos al serbio. A todos ellos hay que unir a Kirian Rodríguez.

 

Trató de despistar a su colega del Cádiz, Gaizka Garitano, comentando que “a lo mejor jugamos con dos puntas” o “con un falso nueve … Ya veremos”.

 

También subrayó que “tenemos jugadores muy comprometidos en la fase defensiva, siendo uno de los equipos que son menos goleados de la categoría”. 

 

Sus valoraciones antes de recibir al Cádiz:

 

“Estamos con muchas ganas de que llegue el partido para seguir mejorando. El equipo está mentalizado. Nos hemos repuesto bien de la derrota, la hemos analizado y digerido. Hemos trabajado cosas de nuestro modelo que debemos mejorar”

 

“La categoría es tremendamente exigente. El Cádiz es muy reconocible, recibe pocos goles, con idea clara de juego y entrenador con mucha experiencia en la categoría. Nos lo va a poner difícil, pero estoy convencido de que el equipo dará pasos adelante, mejorar y hacer méritos para ganar el encuentro”

 

Ojalá siempre en casa

 

“Ojalá pudiéramos jugar todos los partidos en casa. Estoy feliz aquí. Los resultados a lo mejor no son lo que todos deseábamos, pero hemos hecho méritos suficientes para haber tenido más puntos. En especial los días del Málaga y Andorra. El otro día (frente al Almería) lo más justo habría sido el empate. Fue un partido de play off, de dos equipos con nivel donde hubo pocas situaciones de gol y los detalles marcan”

 

“Nuestra afición ayuda muchísimo al futbolista. No es lo mismo fuera de casa, donde el ambiente es hostil. En casa nuestra gente es muy importante, valoramos su apoyo. Ojalá nos ayude porque los jugadores lo necesitan”

 

No hay psicosis

 

“No tenemos que generar una psicosis porque los resultados de casa no fueran todo los positivos que habríamos querido. Hay que tener tranquilidad, porque de la misma manera fuera de casa hicimos muchas cosas bien, ganamos y hemos competido muy bien. No le estamos dando el bombo que tiene lo logrado fuera de casa como el sentido negativo de lo de casa. Soy positivo por naturaleza, por eso estoy convencido de que haremos el domingo un grandísimo partido. Creo muchísimo en el equipo y en nuestra afición. Esto es un proceso y hay que seguir mejorando”

 

“Ser suplente es parte de la profesión. Trato de estar cerca de ellos, de que me sientan ahí y que en cualquier momento pueden tener su opción. Los jugadores que salen son más importantes que los que inician el partido. Porque los encuentros con cinco cambios necesitan jugadores con energía, porque la intensidad es tremenda. Los jugadores que participan 5, 10 o 25 minutos pueden darnos mucha fortaleza y un plus para poder ganar, meternos o cerrar los partidos. Para mi son igual de importantes los que inician el encuentro como los que no”

 

“Jesé ha jugado en todas las posiciones (de ataque) durante su carrera. Puede hacerlo en cualquiera de ellas. En función de lo que pensemos que puede aportar o el plan de partido podemos utilizarlo en una u otra posición”

 

Viera, de nuevo

 

“Los tópicos siempre giran en torno a Viera o Jesé. Ni ellos mismos quieren que sea así. Lo importante es el colectivo. Si es titular nos aportará como el otro día; y si no inicia, nos aportará cuando entre. Y si no juega seguirá aportando, porque tiene un compromiso tremendo, con muchas ganas de ayudar ya sea de inicio, un rato o nada”

 

La sanción de Lukovic

 

“Tenemos diferentes soluciones. A lo mejor jugamos con dos puntas. Puede ser el momento de Marc Cardona, Jesé, Recoba o cualquiera de los delanteros. O a lo mejor jugamos con falso nueve. Tenemos la suerte de optar por la variabilidad”

 

“No hay una imagen clara donde ese escupitajo tenga la intención (descrita en acta). Es algo incomprensible. Vamos a ver si encontramos una imagen donde se demuestre dónde va el escupitajo de Milos. Pero será muy difícil de demostrar. Es bastante curioso de que recibamos una tarjeta roja sin que sea una acción clara para ello”

 

“Tiene 19 años, no nos podemos olvidar. Lukovic está muy feliz aquí, pero no deja de tener ganas de hacer muchos goles. Seguro que los hará, porque es un grandísimo delantero. Tiene 19 años y sabemos que es un peaje que tendremos que pagar. Lo único que podemos hacer es seguir ayudándole”

 

“Tenemos que respetar la opinión de nuestra gente. Tenemos que dar nuestro máximo. La categoría es muy complicada, estamos en la jornada 7 y hay que tener paciencia. En esta misma jornada el año pasado el Elche tenía menos puntos que nosotros y al final logró el ascenso. Faltan 35 partidos por delante. Entiendo que la gente tenga esas ganas de que el equipo gane seis partidos consecutivos. Pero es muy difícil hacerlo en una categoría tan igualada y competitiva donde todo el mundo gana a cualquiera en cualquier campo. El otro día le pasó al Racing con la Cultural”

 

Los ocho ojos de Kirian

 

“Kirian va muy bien. Tiene muy buena evolución. Es un jugador diferente, con el que disfruto muchísimo. En el terreno de juego sabe cuándo hay que acelerar o frenar. Parece que tiene ocho ojos, porque ve todo lo que tiene a su alrededor. Cada vez está más cerca de poder participar. Algún día nos llevaremos la sorpresa”

 

“Creo que Recoba costó menos de un millón de euros. Jugadores de la cantera también cuestan mucho dinero y no están participando. Viene de otro fútbol, debe mejorar y tiene que exigirse. No sabemos cuándo nos va a aportar. ¿Cuándo?. No lo sabemos”

 

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar