PERSPECTIVAS 2025-26

* El delantero sevillano fue el primer fichaje de la era Ramírez hace 20 años y ha sido el ariete más efectivo de los contratados en este periodo, con 73 dianas en 187 partidos
El primer fichaje de la era Miguel Ángel Ramírez como presidente de la UD Las Palmas fue un delantero goleador, que ha marcado época en el club: Marcos Márquez. Se cumplen ahora precisamente 20 años también desde que en 2005 el futbolista sevillano se incorporó al proyecto de un equipo al que había ajusticiado en su etapa como atacante del Leganés, en Segunda B.
Tener un futbolista que canalice el juego colectivo con una cifra alta cada temporada es un debate abierto en cualquier equipo. Y si es un tridente, mejor. En la historia de la UD Las Palmas en todas las categorías no conoció un triángulo del gol tan elevado como el formado por Eloy Jiménez (24), Orlando Suárez (19) y Chili Allende (19), con un total de 62 tantos entre ellos para consolidar el ascenso de 1996. Cierto es que era Segunda B, pero los tres por separado dejaron constancia también que podrían anotar en Segunda A y Primera División. Una de las grandes incógnitas en la historia del club grancanario será saber hasta dónde habría llegado el equipo de haber mantenido en su plantilla a esta triple punta de lanza.
Curiosamente lo que ocurre 2025 no es tan distinto en cuanto al gol a aquel verano de 2005, cuando Las Palmas encaraba un proyecto de retorno a la Liga Profesional. El goleador de un equipo es un debate abierto eternamente, por mucho que se pretenda argumentar. Márquez era ese abanderado en ataque de hace dos décadas aunque su contribución realizadora se dejó sentir con claridad con el paso de los años, con un trofeo pichichi en su vitrina personal. Es el Matador sevillano el más efectivo ariete de los contratados por Miguel Ángel Ramírez, con 73 goles en sus 187 encuentros. ¿Dónde hay que firmar para encontrar otro así?. Aunque Viera lo supera, con dos goles más en más partidos (265) y un rol distinto en el juego al andaluz.
La UD Las Palmas de 2025-26 tiene en sus filas a jugadores especializados en ataque, aunque en el verano aún no han marcado: Mata, Marc Cardona, Sory Kaba, Jesé -aún sin participar-, … hasta el propio canterano Ale García o el enganche Recoba. Y la posibilidad del sondeo de un delantero está sobre la mesa, a pocas fechas ya para el inicio de la Liga.
El gol es una (no la única) de las asignaturas de la actual pretemporada. Mármol e Iván Gil son los que han marcado, pero ocasiones varias las ha habido también sin el éxito. El gol es lo más complicado y más caro de localizar en el mercado futbolístico. Algunos entrenadores suelen argumentar que les tranquiliza más crear que definir. Pero si combinan los dos verbos en la palabra gol, el mundo sería perfecto.



