OBITUARIO

Manolo Cardo, un técnico que intentó el rescate de una UD en tiempos difíciles
Manuel Borrego
-
17/09/2025
Manolo Cardo (Sevilla CF)

* El sevillismo lamenta la pérdida del entrenador que dirigió al conjunto andaluz en 200 partidos oficiales

El sevillismo muestras este miércoles sus condolencias por el fallecimiento a los 85 años de edad de Manolo Cardo Romero, que también fuera entre otros clubes entrenador de la UD Las Palmas (1990-91).

 

El técnico de Coria del Río llegó a Gran Canaria en una etapa muy difícil del conjunto grancanario, dentro de la Segunda División. Era presidente de la entidad Gonzalo Medina Ramos, situándose el club en un panorama económico y deportivo complejo que desembocaría en el primer descenso a la Segunda B en 1992. Medina Ramos cifró en 550 millones de las antiguas pesetas el déficit que había acumulado la UD Las Palmas en junio de 1990, en el momento de firmar a Manolo Cardo. "Tenemos que ascender" dijo el entonces presidente "para salvar nuestra economía".

 

Manolo Cardo era un técnico singular. Su prestigio se lo había ganado en el banquillo del Sevilla CF, el club en el que también había actuado como futbolista en Primera División durante cinco temporadas en dos etapas de los años sesenta del pasado siglo.

 

Con un férreo estilo defensivo, Cardo había logrado dirigir al conjunto hispalense en 200 partidos oficiales. El Sevilla recuerda que “el coriano fue designado I Banquillo de Oro Ramón Encinas del Sevilla FC, justo tributo a los servicios prestados como entrenador, faceta en la que impulsó al club desde la persistente mediocridad hasta la pujanza deportiva, participando dos años seguidos en la Copa de la UEFA, con un juego vistoso y atractivo que hizo disfrutar al sevillismo. 

 

Manolo Cardo dirigió al equipo de Nervión durante cinco campañas, entre diciembre de 1981 y junio de 1986. Le dio su sitio a la fructífera cantera sevillista e hizo debutar a jugadores que fueron después internacionales. Obtuvo dos clasificaciones consecutivas a Europa y logró distinguir e impulsar al equipo, basado sólo en la cantera y sin apenas refuerzos, con noches memorables como la del PAOK de Salónica (4-0). Su tarjeta de visita -supliendo a Miguel Muñoz en un Sevilla en los fondos de Primera división- no fue otra que firmar en La Romareda un recordado 1-4, con cuatro goles de Pintinho y el debut estelar y genial de un canterano llamado Francisco López Alfaro. El coriano de oro tiene también en su haber el gran mérito de confiar en muchos futbolistas de la casa, entre ellos, el citado Francisco, Rafa Paz, Ramón Vázquez o Manolo Jiménez, internacionales todos con la Selección”, puntualiza en su nota oficial el club andaluz.

 

Su etapa en amarillo

 

A la UD Las Palmas llegó en un ciclo de decepciones en los intentos de retorno a la Primera División, categoría perdida en 1988. Contó en sus filas con jugadores como el argentino José Orlando Blanchart (firmado del Mandiyú de Corrientes), el portero uruguayo Eduardo Belza (procedente del D Tenerife), mientras mantenía en sus filas al uruguayo Daniel Vidal (del Peñarol). Y a ellos se añadió el centrocampista bosnio Edin Curic, que aterrizaba en la Liga española con un prestigio importante en el fútbol balcánico. Alex Trujillo, Verana, Juanma Mederos, Pedro Luis, Armando, Tino Montenegro o Rafa Rodríguez mantenían la línea de jugadores locales a sus órdenes. Estuvo Cardo asistido en el cuerpo técnico de la UD por Germán Dévora, Gómez Perlado -preparador físico- y Ernesto Aparicio -masajista-.

 

Entre Liga y Copa, Manolo Carlos dirigió en 26 partidos a la UD Las Palmas acabando su ciclo en la islas después de tres derrotas consecutivas, la última de ellas ante el Sestao de Blas Ciarreta en el Estadio Insular.

 

Aquella noche de enero de 1991 saltaron las alarmas porque Las Palmas ocupó puesto de descenso tras 3 victorias, 11 empates y 6 derrotas en la Liga. El nivel de crítica radiofónica se elevó a niveles entonces muy duros, siendo relevado el entrenador por Roque Olsen para el resto de la temporada. Las Palmas logró más tarde la permanencia, pero una peligrosa semilla se había instalado en el contexto del proyecto amarillo.

 

 Además de los clubes mencionados, Cardo también fue entrenador de Xerez, Recreativo, Cádiz -Primera División-, Atlético Marbella y en sus orígenes con el Sevilla Atlético.

 

Los clubes donde ejerció como profesional han mostrado sus condolencias a la familia.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar