CONOCE A ...

* El delantero internacional sub15 y sub16 cubrió una trayectoria completa de 13 años en el RCD Espanyol y ahora la UD Las Palmas es su primera gran decisión profesional
Fotos: C. Torres
De periquito a canario; del azul y blanco al amarillo. Esa es el proyecto en marcha del delantero Sergio Rivarés Manso (18 de enero de 2005, Sabadell). Toda una larga trayectoria formativa desde los 7 a los 20 años en el RCD Espanyol de Barcelona y ahora soñador en filiales de la UD Las Palmas.
El atacante catalán tomó la primera gran decisión de su vida en el verano, tras un difícil año en el club de origen al que había llegado procedente del Can Rull, “el equipo de mi barrio”. No debió ser fácil cerrar la etapa en la que imaginó el estreno con el primer equipo del Espanyol, tras 54 presencias en el conjunto filial en la Segunda RFEF. Pero la llamada de la UD Las Palmas fue una sugestiva oportunidad que sopesó y aceptó.
En estos comienzos ha apuntado alto Rivarés: Internacional sub15 y sub16 con España, bajo dirección de Julen Guerrero y David Gordo. Y también integrante de la selección catalana sub12 y sub16. Pero en su viaje personal todo ha cambiado y ahora Gran Canaria es el nuevo punto de partida.

Sus valoraciones:
“Fiché en el Espanyol por decisión de mis padres, tras realizar también una prueba con el FC Barcelona. Soy simpatizante del Atlético de Madrid, pero después de tantos años en mi anterior club creció el cariño. Fiché porque destacaba en aquella etapa, aunque he de reconocer que aquel Can Rull era un buen equipo también y de esa generación tres fuimos al Espanyol. Mi familia vive en Sabadell y en 25 minutos estábamos en los campos de entrenamientos. Comprendo que para mis padres fue mucho sacrificio para llevarme cuatro o cinco veces a la semana a Barcelona. Estoy muy agradecido por lo que hicieron”
“Estando tanto tiempo en el club mi sueño era debutar con el primer equipo. Con el tiempo, iba viendo que compañeros del equipo se iban cayendo aunque yo seguía avanzando. Fui escalando poco a poco, me veía tan cerca … Porque fui convocado (por Ramis) con el primer equipo en la Copa del Rey hace dos años, pero no se dio la oportunidad del debut”

“En el fútbol siete jugaba de lateral, luego en alevín ya fui delantero hasta ahora. A Luis García (entrenador de Las Palmas) lo conocí primero como rival, porque en aquel entonces él dirigía a la Damm. Y más tarde, cuando firmó con el RCD Espanyol, tuve la suerte de acudir a algún entrenamiento con él. Como jugador no llegué a verle”
“Como aficionado aplaudí a varios jugadores delanteros como Stuani, Gerard Moreno, Sergio García, Raúl de Tomás, … El que más me gustaba era Gerard Moreno, aunque él es zurdo y yo diestro. También me fijé mucho en Borja Iglesias, con el Espanyol en Europa League. Me parece un gran delantero”
“Al margen de mi equipo de entonces, me fijaba mucho en Luis Suárez del Barça, por su forma de jugar, porque era peleón y en todas las jugadas iba al límite. Era del equipo rival del Espanyol, pero si un jugador es bueno debes tenerlo como referencia”

“Soy un delantero trabajador que se sacrifica por el equipo, con buen juego de espaldas y remate de cabeza. Me adapto a las instrucciones del entrenador, como ser más vertical si necesita que juegue más en los espacios”
“El año pasado fue difícil para mí. Hablé con mi agente y valoramos la posibilidad de salir. Venir era algo nuevo y no había vivido nunca alejarme de la familia. Se me hacía raro, pero fichar por Las Palmas era lo mejor para mi crecimiento. No lo pensamos. Me dolió más la situación de separación de la familia que salir del club (Espanyol), porque sabía que no estaba bien. Necesita este cambio de aires”
“No me esperaba que fuera tan sencillo aclimatarme. Han pasado bastante rápidos estos primeros meses en el equipo; se lo agradezco a mis compañeros por las ayudas que he recibido en el día a día. Mis padres ya han venido, también cuando van a Madrid. Los he visto más de lo que en principio pensaba. Siempre están apoyándome”

“Mi derbi de siempre es el Espanyol-Barça. No se me ha dado mal, aunque ha pasado de todo en 13 años. Eran partidos muy especiales, como el que ahora nos espera en Las Palmas Atlético. Sí, tengo cuerpo de derbi. Me impactó lo que vivimos en la primera jornada contra el filial del Tenerife. En realidad, todos los derbis tienen sus similitudes. Por suerte he vivido esta serie de partidos, que ahora tengo ganas de volverlo a disfrutar”
“Ya conocía el estilo asociativo de Las Palmas, que me recuerdo al que presenta el Barcelona. Porque el Espanyol no lo era tanto. En estos meses me he adaptado. Creo que nuestro equipo es uno de los que más propone en la categoría (Segunda RFEF), algo que no es tan habitual. Eso nos marca la diferencia con los demás rivales” (…) “Al llegar ya conocía a varios futbolistas como son Villote, Ian Martínez y Arturo. Ya me habían explicado la idea del club, me facilitaron mis planes en el grupo”
“Tenemos 24 puntos, pero obviamente creo que hemos podido haber logrado algunos más. Al principio nos costó superar esa inexperiencia, pero el equipo ha ido creciendo y mejorando. La segunda vuelta será complicada, ya nos conocen, pero vamos a sacar muchos puntos”

“A los delanteros se les exige mucho vivir del gol. Y quizá no se fijan en el trabajo que se hace. El gol es una ilusión enorme, pero no me obsesiono. Porque si realizo bien mi trabajo el gol vendrá como consecuencia de ello. He anotado tres tantos: Contra el Rayo Majadahonda, Getafe y Quintanar del Rey hace dos semanas. Espero seguir aumentando el número”
“Me ilusiona dar el salto hacia el primer equipo, ojalá pueda debutar. Es ahora mi gran sueño. Tengo que mantener mi trabajo en Las Palmas Atlético para que me vean. Tengo contrato hasta 2027 y mi labor es hacer lo mejor en el filial”
“No los conocían, pero los dos que más me han llamado la atención son Jerobe y Elías. A Jerobe lo ves delgadito, pero esconde el balón como nadie y se lo niega a los rivales. Me ha sorprendido mucho”
![]() |
El proyecto como educador físico
“Tengo en proyecto empezar a estudiar Cafyd. Mi idea está relacionada con el deporte: Abrir un gimnasio o ser profesor de educación física. El deporte es lo que me gusta. De no haber sido futbolista, quizá natación. Cuando era pequeño mis padres me dijeron que decantaran por un deporte y elegí el fútbol. Creo que adopté la decisión correcta”
“Tengo un hermano de 17 años, que ha jugado fútbol toda la vida. Pero este año comenzó el ciclo medio de automoción y hace prácticas de trabajo y estudio”
“El refugio personal es mi casa. Y si tengo que desconectar me gusta la montaña con los amigos; alejarme de las redes sociales y de la civilización. Es el momento de desconectar. En un par de semanas vendrá a la isla mi mejor amigo. Lo llevaré al Puerto de Mogán y la zona de Maspalomas” |





