CONOCE A ...

Los secretos del fútbol que Ryan Luis sondea a través del Big Data
Manuel Borrego
-
10/02/2026
Ryan Luis, en el Anexo (C. Torres)

* Al defensa tinerfeño le apasiona el estudio de todos los datos del deporte, estudiándolo en un máster a la vez que es protagonista en Las Palmas C

Fotos: C. Torres

 

El corazón deportivo de Ryan Luis Mort (Las Américas, 10 de mayo de 2005) tiene varios escudos importantes en su camino. Se inició el zaguero en el Guargacho, para luego de pasar por Ibarra, Buzanada y Armepalmas e incorporarse a tres cadenas de filiales de clubes profesionales: CD Tenerife, Real Betis Balompié y UD Las Palmas, por este orden. 

 

Aunque toda su línea familiar materna pasa por Anfield Road, porque son de Liverpool y del Liverpool CF. “Salvo mi madre, que es simpatizante del Everton”, el gran rival local de los diablos rojos. Ryan está asentado en su tercera temporada en el proyecto grancanario, donde “he aprendido muchísimo en este tiempo”, apreciando su mejora personal con la que sueña llegar a destino del fútbol profesional.

 

 

Hay una faceta asociada al deporte moderno que al zaguero tinerfeño le apasiona: Es un estudioso del Big Data, especialidad en la que se ha sumergido por estudios y en la que espera encontrar muchos caminos en su vida. Incluso en el balompédico, porque puede descubrirse a sí mismo para optimizar rendimiento o derribar sus propias fronteras.

 

Sus impresiones:

 

“La decisión de venir a la Unión Deportiva la valoro de forma positiva. Desde que llegué he aprendido mucho, sobre todo en mi etapa juvenil, donde viví experiencias bonitas en la Copa del Rey y Copa de Campeones. Estoy disfrutando en Las Palmas C, acumulando minutos en Tercera y notando más avances”

 

“Mi etapa en el Tenerife fue breve, en verdad. Estuve dos años y en el Betis otros dos. Fueron cortas, pero intensas en ambos casos. Mi último año juvenil ya lo disputé con Las Palmas. No me crucé en la Copa con los amarillos, … estuve en la grada viendo el partido en Sevilla, cuando Las Palmas ganó 0-3 (en 2023). Era entonces jugador del juvenil B”

 

 

“Como futbolista me considero un central moderno. Tengo buena salida de pelota, rápido en los cortes e inteligente (en el campo). Me considero un central bastante completo, lógicamente con muchas cosas por mejorar. También soy contundente, porque es una faceta que debe tener siempre un defensa. Es un sí o sí innegociable para poder llegar al fútbol profesional”

 

“Gracias a los entrenadores que he tenido he mejorado en la salida del balón. Cuando más he aprendido es ahora, con José Antonio Robaina, desde que llegué a Las Palmas C como senior. Soy más atrevido con la pelota; he aprendido muchísimo. Las demás características se van puliendo con la experiencia. Mi etapa de División de Honor la considero muy importante, porque me sirvió para ganar confianza y protagonismo en el equipo “

 

“Sí, soy comunicativo. Intento que mis compañeros estén enchufados, porque eso es muy importante en los partidos. Intento que el grupo se sienta respaldado con las instrucciones que mando desde atrás. Aunque siempre trato de dar un mensaje positivo”

 

 

“Veo al equipo bien, aunque hay días mejores que otros. Somos un grupo de jugadores jóvenes, pero competimos a las mil maravillas. Si mantenemos la idea del trabajo que estamos realizando, podremos acabar bastante bien la temporada”

 

“Soy debutante esta temporada en Tercera RFEF. Es una categoría más física. Esa es la principal diferencia que noto, aunque me dicen que los equipos de Tercera actuales son más profesionales que los de antes. Porque todo está mucho controlado, tienen sus preparadores físicos y los jugadores están muy en forma. A nivel táctico también, porque se estudia todo lo del rival, existen las sesiones de vídeo y de control individual de los jugadores. A diferencia de la Preferente, también noto la picardía, el saber competir y conocer cuándo perder tiempo”

 

 

“Reconozco que me han sorprendido todos los compañeros, porque cada uno ha dado un paso al frente en su producción. Sobre todo los nuevos y los que han subido del juvenil. Destaco a Aarón Jorge, que es un jugador que da equilibrio, ayuda a defender, … no es casualidad que sea el que más minutos ha jugado esta temporada. Aporta estabilidad y solidez”

 

“Mi jugador referente siempre ha sido Vergil Van Dijk, del Liverpool. De toda la vida, que desde que tengo uso de razón, me gustó el Liverpool y se convirtió él en mi referente desde que firmó por el equipo. Mi familia entera es de Liverpool, todos son del Liverpool FC salvo mi madre, que es simpatizante del Everton. Yo, Liverpool, siempre” (…) “Mi madre conoció a mi padre en Tenerife. Tengo un hermano, de 25 años, que es piloto de aviación”

 

“Mi plan alternativo está quizá en el deporte. He estudiado un grado superior y ahora estoy haciendo un máster de Big-data, online. Me gusta mucho. Puede ser en el futuro el camino de mi carrera. He descubierto cosas. Me estoy especializando en el Big Data del fútbol, deporte que está avanzando mucho en este terreno. Hay apartados para trabajar en el VAR o análisis de los rivales. El otro día realicé una tarea de la temporada 2017-18 los goles esperados del Getafe a favor y en contra. Encontré conclusiones interesantes; me gusta, me divierte y estoy aprendiendo”

 

“Todavía no he analizado mis propias estadísticas personales. Me faltarían datos que sí los poseen los jugadores de otras categorías. Espero algún día hacerlo cuando los tenga. Mi margen de mejora siempre está en todas las facetas. Me siento un jugador muy completo, pero intento cada día ser mejor”

 

“No tengo problemas. Me gusta ser un líder en el campo para mis compañeros. Eso no se entrena. Los tienes o no”

 

Lo que aprendió de los derbis

 

“Cuando estaba en el Betis conocí cómo te enseñan a odiar al Sevilla. Es una pasión increíble cómo se vive allí el fútbol. Allí la gente ‘mata’ por su equipo”

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar