RAMÍREZ, 2005-2025

* El presidente de la UD repasa el viaje de dos décadas y la actualidad, afirmando que "tenemos que aprender de los errores que cometemos"
2005-2025. Este martes 8 de julio es fecha conmemorativa, porque se cumplen 20 años desde la llegada de Miguel Ángel Ramírez a la presidencia de la UD Las Palmas. El titular del consejo de administración realizó sus valoraciones ante los medios oficiales de la UD para hablar de distintos aspectos de su gestión, tanto la pasada como la actual.
“Han sido 20 años fantásticos. Cogimos al club llevándoselo para el tanatorio, pero hemos estado 1 año en la Segunda B, 5 en Primera, 14 en Segunda A, … Esto es fútbol y todos tratamos de que el equipo compita al mejor nivel. No nos resignamos, sacamos fuerzas para salir adelante para luchar con todos los retos que se nos presentan”, dijo el presidente grancanario.
Sus valoraciones:
“He tenido un equipo magnífico de trabajo, con todo el consejo de administración, director general, …. Muchísimas personas que trabajan en el club, desde el primero hasta el último, todos somos importantes de igual manera. Doy las gracias a todos” (…) “Ha sido un camino difícil, con muchísimas piedras. Cogimos al equipo en aquellas circunstancias, pero logramos darle vida. Hoy la UD Las Palmas es un club que no depende de nadie, con muchísimos aficionados que están encantados en el club. Lo demuestra el récord de abonados en Segunda División de esta temporada, aunque todavía no hemos completado los fichajes”
“Lo mejor fue dar con un juez como Juan José Cobo Plana. Con otro quizá la UD Las Palmas no hubiera existida. Lo segundo fue la expresión de los dirigentes anteriores a mí para que esto saliera adelante. Cuando hubo que hacer el crédito para salvar el club, la mayoría de esos empresarios pasaron por la notaría para firmar el crédito”
“Tuvimos suerte. Conseguimos el ascenso el primer año. Luego tuvimos temporadas mejores o peores, pero tenemos muchas más cosas positivas que negativas. En estos 20 años no hubo riesgo de desaparición. Cada año lo hemos intentado hacer mejor” (…) “Tenemos que aprender de los errores cometidos. Por ejemplo, el descenso de 2018 es diferente a este. No teníamos jugadores que vender, desarmamos el grupo e hicimos un equipo caro. Tenemos ahora un patrimonio de futbolistas que podemos monetizar en cualquier momento”
“Tenemos un equipo para competir mañana sin hacer un fichaje. Estamos en mejores condiciones que la vez anterior. Tenemos paciencia para confeccionar la plantilla, nos faltan cuatro piezas” (…) “Solo tenemos que pensar en hacer las cosas como creemos. Por eso tenemos tranquilidad y paciencia para hacer un equipo bastante competitivo”
“Tenemos que hacer un equipo de hombres y no de nombres. Esto no es el Atlético Chacaritas … no es cualquier equipo. Esto es una empresa de fútbol, que no se rige a golpe de emociones o intuición. Si luego no se consigue el éxito deportivo no puedes hacer que la empresa desaparezca” (…) “Seguimos teniendo salud tanto económica como empresarial veinte años después”
“Esta es una empresa privada con proyección pública. La gente puede opinar, incluso gente que no es accionista o abonado. Todos los equipos de fútbol profesional estamos sometidos a una auditoría independiente externa. Estamos también auditados y controlados por el Consejo Superior de Deportes” (…) “Todos los movimientos están controlados”
“Desde que soy presidente nos hemos gastado en salarios de futbolistas 215 millones, pero no cuenta en el salario las comisiones de clubes o representantes. La venta de Moleiro es por 16 millones, al club le llegarán 13 millones de euros porque hay que pagar al representante del futbolista”
“Hay clubes como el Villarreal que son serios. Y otros, a los que no nombro, no lo son. Hacen que el jugador espere un año para poderlo fichar. El club cuesta mucho dinero mantenerlo” (…) “Si no vendemos a Moleiro esta temporada habríamos tenido 4 millones menos de fair play económico” (…) “Podríamos haber vendido a otros jugadores por un precio inferior al que creemos que es justo”
“Estamos en el fútbol profesional porque hacemos una gestión equilibrada. Tenemos activos para poder cubrir los desfases económicos” (…) “Tenemos que jugar en el mercado con nuestras limitaciones”
“Seguimos creciendo. Barranco Seco no era nuestro. Ahora todo el barranco es nuestro, porque hemos comprado los terrenos de los militares y otros” (…) “Estábamos en -76 millones y ahora estamos en más de 40 millones de euros. Eso es lo que ha cambiado en 20 años”
“Todos los años tengo ofertas para comprar el club, pero nadie es de aquí. No quiere el club pase a manos de gente que no sienta lo que es la UD Las Palmas. No pretendo vender esto a un inversor externo. La UD Las Palmas me debe; Hacienda me ha multado por no cobrar de la UD Las Palmas”
“Las Palmas tiene 18.000 abonados porque respalda la gestión. La gente cree de verdad que la UD estará en los primeros puestos luchando por el ascenso” (…) “Llevo 20 años y lo único que escucho y veo es el apoyo de la gente. El que quiera y ame a la UD Las Palmas me merece un respeto”



