JOSÉ ANTONIO ROBAINA

* El segundo filial amarillo está al borde de cumplir un año y medio sin derrotas, con un total de 42 victorias y 6 empates desde el 7 de septiembre de 2023
Fotos: C. Torres
José Antonio Robaina (48) afirma con rotundidad que “Las Palmas C es un eslabón imprescindible en el proyecto de filiales”. Él dirige por segunda temporada al equipo que compite en la Regional Preferente de Canarias oriental, aunque lo hace por ‘imperativo legal’. Porque no descendió desde Tercera por demérito propio ni consolidó el ascenso en dos ocasiones a pesar de haber logrado el campeonato de su torneo.
El Vitamina C, como en su día lo bautizó Santi Calvo, es un equipo que solo proporciona alegría al club representativo desde su fundación. El último dato que aporta es un paréntesis de casi un año y seis meses sin perder, desde que el 8 de septiembre de 2023 cedió 2-1 frente al Arguineguín. Desde entonces, cabalgando en dos temporadas, se han disputado 48 encuentros, con 42 victorias y 6 empates.
“En ninguna categoría es fácil ganar. Hacerlo en Preferente tiene su propia dificultad, especialmente porque se ha de competir en campos adversos, contra jugadores que son rivales expertos. Pero estos chicos no han bajado nunca el listón y lo que cada día se trabaja luego se refleja en los partidos. Tiene mucho mérito lo que están logrando”, admite Robaina a los lectores de Tinta Amarilla.

El departamento de formación y captación de la entidad dejó en sus manos la gestión del equipo C. Robaina se había iniciado en la base del CD Victoria cuando era jugador en activo, en La Palma. Luego paso por el juvenil de la UD Los Llanos, para emprender su trayectoria en la Preferente palmera con Los Llanos, Mensajero B y Tijarafe. Se estrenó en los banquillos de Tercera, durante dos temporadas, con el CD Mensajero antes de ser asistente de Juan Manuel Rodríguez en Las Palmas Atlético.
Buenas vibraciones
Su periplo en los banquillos continuó en segundo ciclo con Los Llanos, más tarde Fuencaliente y retornó al proyecto de la UD Las Palmas a través del juvenil C amarillo. Desde 2023 gestiona tácticamente a Las Palmas C con el propósito de sellar el retorno a Tercera RFEF esta temporada. “Tengo buenas vibraciones. Todos saben que no depende exclusivamente de lo que hagamos nosotros, pero Las Palmas Atlético está en el camino también y yo tengo la impresión de que esta temporada va a conseguir su ascenso. Nuestra misión, con independencia de cualquier resultado, es hacer el trabajo. Estamos en primera posición y seguimos compitiendo con intensidad respetando a todos nuestros rivales”.

De la campaña, explica Robaina que “las expectativas este año eran altas con el equipo tras la muy buena temporada anterior. Sabíamos que había una dificultad para repetir lo realizado, pero la buena dinámica se ha conseguido por el esfuerzo y la disposición de todos los futbolistas. A día de hoy, después de 25 jornada, hemos cedido solo dos empates. Eso dice mucho sobre la actitud de los futbolistas en el trabajo diario y luego en la competición”.
“Aunque la gente crea lo contrario, no es fácil ganar partidos. Se ha logrado a través del trabajo”, insiste. “El cuerpo técnico está muy satisfecho con ellos. Queda mucha temporada y hay que seguir en la misma línea” (…) “Sabemos que nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. Es cierto que el año pasado nos quedó un mal sabor de boca porque lo que conseguimos no pudo servir para el ascenso. Pero este año, insisto, va bien encaminada la cosa. Los dos equipos estamos haciendo un buen trabajo. Las Palmas Atlético no ha perdido y nos hace pensar en positivo para lograr su objetivo”.
“Sin ninguna duda cualquier jugador del C está en condiciones de competir en Tercera al menos”, expresa también convencido. “Cada día comprobamos el talento y la competitividad de los futbolistas. Son jóvenes, pero en los campos con ambientes hostiles donde compiten, no responden (a lo que ocurre a su alrededor). Hemos ido a escenarios complicadísimos esta temporada y en la pasada también, contra equipos veteranos, … pero los jugadores compitieron de igual manera. Esa es la tranquilidad que tengo para afirmar que estos chicos están para jugar en categoría superior”.

La Preferente no es tiempo perdido
“Por eso mismo: Porque se forman también enfrentándose a situaciones muy adversas. La calidad la tienen, sin duda, pero tienen que aprender en estos partidos que son incómodos. Se miden a jugadores que conocen bien la Tercera, que son expertos”, añade. “Hay que competir cada fin de semana para sacar los partidos adelante. Algunos de nuestros jugadores ya han estado en dinámicas de Las Palmas B. Cuando el aficionado los ve competir arriba no es capaz de encontrar diferencia alguna, porque están bien preparados. Esa es la labor de todo el equipo técnico, que tiene también el mismo germen competitivo”.

“Sé que algunos de estos integrantes del C acabarán en el mundo profesional”, comenta Robaina. “Todo es parte de proceso y hay factores que no se pueden controlar en el mundo del fútbol. Pero el talento ya lo tienen. Les digo que somos unos privilegiados porque tenemos el fútbol profesional a un paso y en cualquier momento lo pueden dar. Venir cada aquí y entrenar con ellos da gusto; porque de hoy para mañana sabes que algunos pueden dar ese salto. Con esa ilusión se trabaja cada día”.
“Por eso digo que Las Palmas C se ha convertido en un eslabón fundamental que puede permitir al futbolista llegar al fútbol profesional”, sentencia. Espera Robaina que “Las Palmas C siga para siempre en el proyecto. Se lo ha ganado. Es un pilar fundamental para el futbolista pasar por este equipo. Entienden aquí que el trabajo diario es importante para conseguir ese objetivo por el sueña. Entre ellos compiten cada día y el ambiente propio es lo que les hace crecer”.


Y el propio Robaina tiene que mirar a su espalda porque los juveniles del club vienen apretando fuerte para cruzar un puente donde él es el técnico receptor. “Ya lo hemos hecho, no solo con jugadores del A sino de otros juveniles. Los veo competir y cuando vienen con nosotros y alguien los ve no sabe que se trata de un futbolista en edad juvenil. Porque vienen preparado y dice mucho sobre cómo se trabaja en los filiales de la Unión Deportiva. Esto hay que valorarlo porque el futuro deportivo del club está garantizado con los jugadores de nivel que están o vienen en camino”.
![]() |
La Preferente pasada fue brutal
“Jugamos 46 jornadas; este año es un poco menos con 40. La Preferente de la temporada pasada fue brutal. Espero que no vuelva a ocurrir. Porque se ha hecho muy larga la Liga. Saqué como algo positivo el compromiso que se prolongó durante toda la pasada campaña, a pesar de que logramos el objetivo con una decena de partidos de anticipación. Pero el equipo no dejó de competir. Ellos mismos se motivan y hace todo más fácil para su entrenador”
Las Palmas C tiene 21 puntos de ventaja sobre el Universitario, su perseguidor, cuando aún faltan 16 jornadas para finalizar el campeonato. Por este camino en apenas unas jornadas asegurará el primer puesto, cumplirá su misión y luego, … a esperar. |





