19 PARTIDOS EN ANÁLISIS

Las 7 reformas de la incompleta obra de Luis García
La UD Las Palmas está de vacaciones disfrutando de lo que dice la tabla clasificatoria tras 19 partidos de los 42 ya cubiertos: segundo puesto, el equipo más rocoso con una colección de datos que hablan de un nuevo libro de acontecimientos que nada tienen que ver con la aciaga campaña anterior.
Luis García es en sí mismo una reforma dentro del proyecto, al tratarse de un entrenador por el que se ha apostado de manera decisiva para restablecer los códigos de juego que puedan devolver al equipo amarillo a la élite nacional.
En los primeros seis meses de su labor ya hay detalles numéricos y sensaciones deportivas que hablan de una línea que no se debería abandonar. Los principales, a nuestro juicio, son:
1 Una de las mejores defensas en el expediente del club
El promedio de goles encajados durante los 19 primeros encuentros es algo superior a medio por partido (0,57). Tiene como referencia lo realizado por García Pimienta en 2022-23 (0,69), con el añadido de que hasta el momento ningún conjunto ha logrado anotar más de un gol a los amarillos. Ese registro hace pensar que Dinko Horkas pueda tener opciones reales al final de temporada a convertirse en el segundo Zamora en la historia del club. A partir de ahí, todo lo demás funciona.
2 La reválida de jugadores que recuperan versiones óptimas
Son varios los casos de futbolistas del equipo que desde la llegada de García Fernández están mostrando la cara A de sus respectivos rendimientos. Enzo Loiodice vuelve a ser una pieza angular en el centro del campo, con su firme posicionamiento y distribución. Enrique Clemente ha acabado de encajar en todas las alineaciones, con una inclinación de cobertura completa en las dos facetas del juego. De igual forma Pejiño, que vuelve a mostrar su zurda amenazante a los rivales. El propio Horkas, Mika Mármol … hasta Jesé Rodríguez, que vuelve a sonreírse con el gol. |
3 La identidad futbolística restablecida
La UD Las Palmas procedía de un sombrío ciclo final en la gestión de Diego Martínez, con un equipo cuesta abajo en la clasificación. Y sin tener ya la brújula en mano del juego que le había llevado a la máxima categoría. La reconstrucción de la identidad, con la batuta de García Fernández, está siendo paulatina. La UD ha liderado en gran parte de la competición el ranking de la posesión en la categoría (ahora es tercera), con un fútbol paciente que todavía debe elevar sus prestaciones. El patrón está sobre la mesa, las mejoras todavía se pueden realizar.
4 El rendimiento como equipo local
El destrozo de la pasada temporada entre Carrión y Martínez se sintió especialmente en el Estadio de Gran Canaria, donde la UD Las Palmas resultó ser un equipo vulnerable. En total fueron 10 las derrotas sufridas como local, por solo 4 victorias. El equipo actual está restableciendo la condición de fortín del recinto, innegociable para ser candidato a un ascenso. |
5 El descubrimiento de nuevos valores
En la UD Las Palmas se entrelazan jugadores expertos, maduros y nuevos impulsos. Dos de los miembros de la actual plantilla atraen la atención de ojeadores y departamentos técnicos porque podrían estar inmersos en la formación de los once nuevos valores del campeonato. El canterano amarillo Ale García, con su velocidad, brega, sentido vertical y goles es la gran alegría de la casa. Un jugador que se ha forzado en las cesiones y que ha regresado con nombre propio. Lorenzo Amatucci, el centrocampista cedido por la Fiorentina, se ha descubierto a sí mismo de la mano de García y con unos amarillos que hablan su mismo idioma. Muy cerca también está el delantero serbio Milos Lukovic, con una labor intermitente, aunque también en fase de descubrimiento de la Liga. La confianza del técnico en ellos, conectada desde el principio de la Liga, es determinante.
6 La creencia en el juego de estrategia
En una Liga tan igualada como es la Segunda División todos los detalles cuentan. Las Palmas se ha mostrado en esta primera etapa del campeonato como un equipo creyente en el juego a balón parado, tanto para defender los dominios propios como para generar dudas al rival. Varios encuentros se han resuelto ya con jugadas que han debido estar trabajadas en la pizarra. De ello pueden dar cuenta Fuster, Mármol, Barcia o el propio Clemente. |
7 La mirada del aficionado vuelve a reflejar la ilusión
El aficionado de las cuatro gradas del Estadio de Gran Canaria, el que acude al recinto de Siete Palmas, es en su mayoría cómplice del proyecto. El promedio de asistencia es de 18.835 esta temporada (quinto) mejor, con el seguimiento ya tradicional en los desplazamientos. El mensaje futbolístico de la actual plantilla es incompleto, pero la sensación general es que habrá mucho que contar en una segunda vuelta prometedora. El resto de las reformas y las que han de venir lo avalan.



