EFEMÉRIDE

* Se cumplen 40 años del histórico partido ganado por España, con dos equipos que estaban en los inicios preparativos del Mundial de 1986
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas pasó por el Estadio Insular el 22 de enero de 1986, tal día como hoy hace 40 años. Su selección nacional de fútbol jugó contra España y cedió 2-0 en partido amistoso que a ambos equipos le sirvió como observación preparatoria de cara a la Copa del Mundo de 1986, celebrada en México. De hecho, el encuentro se disputó con el balón oficial que se iba a celebrar en el torneo azteca.
El equipo nacional de la URSS, formado por jugadores rusos, bielorrusos, letones, ucranianos, estonios, lituanos o georgianos, había realizado un largo stage invernal en Gran Canaria con una doble participación. La expedición vio nacer el año nuevo en San Bartolomé de Tirajana para luego actuar en el Torneo Internacional de Maspalomas, del 7 al 11 de enero. Los soviéticos cedieron en la tanda de penaltis ante el Saarbrucken alemán (1-1) y vencieron en la consolación al Bayer Leverkusen (1-0). El torneo lo ganó el Goteborg sueco (3-0).
Ya rodados y después deleitar un enero soleado en la isla, los soviéticos afrontaron el encuentro amistoso en el Estadio Insular frente a una España que también forjaba a su equipo con Miguel Muñoz, de cara a la cita mundialista de aquel año. Hubo llegó absoluto en el Estadio Insular, con una expectación extraordinaria. Era el segundo encuentro internacional absoluto en el recinto, casi 22 años después del España-Yugoslavia (2-2) del 19 de octubre de 1972.
![]()
Dasaev y el seleccionador Malofeev |
En el equipo soviético ya lucía su gran estrella, el ucraniano Oleg Blokhin (el expreso de Kiev), acompañado por futbolistas de rango internacional como el portero Rinat Dasaev, que alcanzó la celebridad como portero del Sevilla al convertirse en el primer futbolista de la URSS que cruzó (1988) el Telón de Acero antes de la disolución del país. No actuó por lesión el goleador del equipo, Protasov.
España ganó el encuentro por 2-0 en un gran encuentro de la Roja, con tantos de Julio Salinas (min. 25) y Eloy (85).
Muñoz formó con Zubizarreta, Tomás, Goicoechea, Maceda, Julio Alberto, Víctor, Michel, Francisco, Calderé, Julio Salinas y Butragueño. En los cambios entraron Chendo, Quique Setién y Señor.

Eduard Malofeev alineó a Dasaev, Morozov, Chivadze, Demianenko, Bubnov, Bessonov, Gostmanov, Cherenkov, Zavarov, Dimitriev y Blokhin. En los cambios entraron Litovchenko, Kutnetsov, Zimagotich y Kondratiev.
Dirigió el partido el colegiado portugués J. Rosas dos Santos. Le asistió en la banda, con funciones del cuarto árbitro actual, el grancanario José Merino González.
El grueso de los futbolistas que el 22 de enero de 1986 pasaron por el Estadio Insular fueron posteriormente protagonistas en un año que, sin embargo, ha quedado teñido por la mayor obra del genio Diego Maradona.




