EL PARTIDO DE LA JORNADA 5

* Los amarillos, con sus piezas internacionales de regreso, se conjuran para dar la primera alegría en casa a sus aficionados
Los potrillos de la Real Sociedad, como en San Sebastián conocen a los canteranos del club txuri urdín, representan ahora a la única formación filial del fútbol español en la Liga Profesional. Desde hace varias, el conjunto guipuzcoano -que llega a grancanaria con una media de edad general de 21,7 años- asume esta referencia tan ilustrativa, reflejada en la producción que se proyecta en el conjunto de Primera. Porque la Real ahora es un club de cantera que podría inspirar a los admiradores de esta filosofía deportiva.
A la nueva UD Las Palmas, cuarta plantilla más joven en el inicio de la competición (24,7), le corresponderá este viernes la misión de domar a ese conjunto que regresa al estadio de Gran Canaria con idéntica producción de puntos que los amarillos. Y con la amenaza de que su fútbol jovial pueda sorprender en la isla.
Es un partido cargado de retos propios para el equipo grancanario, que no ha logrado desde abril dar una alegría en casa a su afición. El 1-0 al Atlético de Madrid, aún en Primera, es el último recuerdo victorioso en casa. Y en el inicio de la Liga actual tanto Andorra como Málaga negaron a Las Palmas esa posibilidad local.
El incentivo anímico no falta. Lo añade la vuelta de Kirian a su actividad profesional, aunque no para el día de la quinta fecha. El tinerfeño no se ha alejado de sus compañeros en este segundo paréntesis y el anuncio de su alta médica puede ser también un extra para poder celebrarlo en casa, con el sello de un anhelado triunfo.
Las Palmas se medirá a un filial que destaca en este inicio de campeonato por varios registros antagónicos a los amarillos: Es el equipo que más faltas comete, que abusa del balón largo para las peleas de todo tipo de duelos y que cosecha tantos goles en contra (6) como los que anota.
En el once grancanario puede haber novedades tras el regreso de los internacionales. El italiano Lorenzo Amatucci había sido un intocable hasta la llamada de la sub21 azzurra, donde no tuvo oportunidad de exhibirse. También aspira a reaparecer el panameño Cedeño, con idéntica fortuna en su desplazamiento para los partidos de la Concacaf.
En cualquier caso hay piezas de relevo esperando para alterar la idea del entrenador. A esa lista pronto se añadirá el nombre de un capitán como Kirian, que tan decisivo resultó en el último ascenso a Primera.
La Real Sociedad no ha comunicado la convocatoria oficial para el encuentro, sin embargo los medios vascos aseguran que el portero titular Aitor Fraga es baja para el encuentro del Estadio de Gran Canaria. Tampoco este detalle lo había comentado en la víspera el técnico, Jon Ansotegi.
|






