MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ

"La UD Las Palmas tendrá que gestionar el Estadio por sentido común"
B. Pérez
-
22/12/2025
Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas (C. Torres)

* El presidente considera que la palabra "chantaje es muy fea" y que el club no "va de farol. Tenemos terrenos para construir un nuevo estadio" en caso de que un tercero gestione el recinto

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, explicó este lunes en la emisora oficial del club que “queda muchísimo”, por lo que mantiene como objetivo prioritario “los cincuenta puntos” antes del “veremos a dónde podemos llegar”.

 

El titular del consejo de administración mantiene la calma pese a que la UD Las Palmas acaba el año en posición de ascenso directo, en una etapa previa a la apertura del mercado de invierno, aunque ya el club avanzó un alta y una baja.

 

“Sufrimos un accidente ante el Mirandés, al quedarnos con uno menos. Pero, pasado el tiempo, ese punto que logramos es lo que nos da ahora la posición en ascenso directo”, dijo al dibujar las dificultades que ofrece el campeonato de Segunda División.

 

Anunció también la inminente llegada de un extremo como segundo refuerzo invernal, para ponerse a las órdenes del técnico García Fernández a la vuelta de las vacaciones navideñas.

 

Abordó ampliamente el asunto de la futura gestión del Estadio de Gran Canaria, comentando que no siente diferencias con el Cabildo aunque “la palabra chantaje es muy fea”. Ramírez anunció también que en la hipótesis de abandonar el recinto de Siete Palmas el club ya dispone de terrenos para hacer un estadio propio.

 

"No podemos parar nuestro reloj y el que nuestros competidores avancen", comentó. “No queremos vivir de la caridad de nadie; queremos ser una empresa”, precisó.

 

Sus palabras:

 

“Estamos muy contentos y satisfechos de dónde nos encontramos. Aunque somos conscientes de la dificultad que tiene la categoría” (…) “Estamos segundos en la tabla clasificatoria. Hay que seguir en lo que estamos haciendo, debemos apuntalar el equipo. Espero que el 29 de diciembre cuando regrese el equipo además de Benedetti tengamos ese día a un extremo

 

“Y falta un delantero. Pero cuanto antes esté, mejor. Porque no podemos perder comba y la segunda vuelta va a ser diferente. Hay que sumar el mayor número de puntos posibles, porque los demás no se duermen”

 

“El extremo está prácticamente cerrado. Es una ventaja que tengamos esa posibilidad, además de Ale García que ya estará recuperado” (…) “El descanso nos va a venir bien a todos. Estamos recuperando a jugadores importantísimos como Jonathan Viera y Jesé. Esperamos que el míster mire al banquillo y vea que tiene el mismo nivel o mejor de los que están jugando”

 

“Hay jugadores que pueden interesar a otros equipos, lo sabemos. No va a salir ningún jugador en este mercado de invierno. Con Mata llegamos a un acuerdo para rescindir el contrato que terminaba el 30 de junio. El chico ha tenido un comportamiento muy profesional. Ha sido un referente en el vestuario para sus compañeros. Llegamos sin problemas a un acuerdo con él”

 

“Tenemos en cartera varios delanteros, que sería una cesión de Primera. Tendríamos que esperar un poco más. Tenemos claro quién saldrá también, pero se hará en el momento oportuno”

 

“Nosotros no queremos desmantelar el equipo, porque queríamos formar un equipo competitivo como se está demostrando. Atisbo que los 50 puntos de la permanencia lo tendremos en unos meses, luego veremos lo que la competición puede deparar” (…) “Objetivo primero y prioritario, conseguir los cincuenta puntos. Si esas cosas se hacen a tiempo, podrás jugar una promoción y si lo haces rematadamente bien, podrías ir al ascenso directo. Tenemos que seguir trabajando desde la humildad"

 

No quiero polémica: La palabra chantaje es muy fea

 

"No quiero polemizar con el Cabildo, tenemos una relación estupenda, ni mucho menos con el presidente Antonio Morales. Quiero entender que pueda haber hasta un malentendido. Lo que ellos llaman chantaje nosotros llamamos aspiración legítima. No es nuestra intención chantajear al Cabildo y mucho menos presionar; ni queremos ni podemos. Además es una palabra muy fea. Es lógico que el presidente del Cabildo no quiera que nadie le marque la hoja de ruta, pero tampoco permitimos injerencias en nuestra gestión y muchísimo menos en lo que nosotros entendemos como aspiración legítima”

 

“El Estadio Insular se creó para que la UD Las Palmas jugara en él. Y la única llave del recinto la tenía la UD Las Palmas. A finales de los noventa se decidió construir este estadio de Gran Canaria con la idea de que la UD Las Palmas abandonara el Estadio Insular, que era un escenario coqueto que nos relacionaba a nivel nacional. Entrabas en él y las butacas eran amarillas y azules”

 

“Decían que íbamos a pasar de una chabola a un chalet … que nunca que se terminó. Un chalet que cuando llegaron los aficionados de la UD Las Palmas generó rechazo, porque no había nada pintado de amarillo y azul. Las butacas primeras eran grises y no había relación visual con lo que significaba la UD Las Palmas. Y además, con pistas de atletismo”

 

“Siempre hemos mantenido una relación perfecta en 21 años de gestión con los presidentes de Cabildo. De ahí salió quitar las pistas, acercar la grada, pintar las gradas de amarillo y azul, … Hemos ido convirtiendo una obra de cemento con un estadio de fútbol vinculado a un equipo representativo”

 

“Ahora tienen la magnífica idea de acabar el estadio, de hacer un estadio de fútbol en condiciones. Sobre todo, con la ‘disculpa’ del Mundial, pero el Mundial son tres partidos. Entendemos que la gestión lógica es que la haga el equipo representativo de la tierra, el que la vida al Estadio” 

 

“El modelo actual no es el más conveniente ni donde nos sentimos más cómodos. Si se va a construir (reconstruir) un estadio para luego que lo gestione un tercero, que menos que seamos nosotros. Esa aspiración histórica que tenemos ha desembocado en lo que he dicho desde la tranquilidad”

 

El plan alternativo

 

“Si la UD Las Palmas dice que le gustaría gestionar el estadio, ¿a quién le puede perjudicar o enfadar?. A nadie. Si el Cabildo decide que se adjudique por concurso público iremos al concurso público. Lo que no pedimos al Cabildo que nos de el estadio de forma ilegal, no queremos que nos den nada a dedo. Pedimos que nos digan cómo lo van a hacer”

 

“Necesitamos tener un estadio que genere ingresos como le genera a nuestros competidores. No sé si con el Estadio Insular hubiéramos podido llegar a eso"

 

“Si la UD Las Palmas no logra gestionar el estadio por la vía legítima, insisto que no jugaremos más aquí. ¿Algún aficionado nos perdonaría que no aspirásemos a gestionar el estadio?. Y si no lo conseguimos, mal se hablaría de mí como gestor si en los próximos 40 o 50 años la UD Las Palmas juegue en un estadio que no gestiona. Que estuviese de prestado …”

 

“Nosotros no estamos presionando ni chantajeando a nadie. No jugamos de farol. Cuando llegué al club no teníamos ni donde entrenar. Hoy tenemos una flamante y magnífica Ciudad Deportiva. Si la UD Las Palmas no tiene en 50 años que decidir aquí, sería una medida que condenaría al club. Por lo tanto, si eso es así. No estaríamos aquí con la marca UD Las Palmas generándole beneficios e ingresos a un tercero, que se beneficiaría de la sinergia que genera la UD Las Palmas”

 

“Si nos vamos tenemos un plan y no es en Barranco Seco. Ya lo daremos a conocer. Tenemos terrenos muy cerca de aquí para hacer nuestro propio estadio. Y nos tendrán que respetar. Porque no tenemos obligación de jugar en el Estadio de Gran Canaria como el Cabildo no tiene obligación de darnos el estadio para gestionarlo. Estamos muy agradecidos al Cabildo, pero defiende sus intereses y nosotros defendemos los intereses de los aficionados de la UD Las Palmas. Sería magnífico estar aquí, pero si un día no confluyen los intereses no podremos estar”

 

“La discusión es estéril, porque hay que esperar al año 2028 o 29 para intentar llegar a una solución con los políticos que estén. Pero estoy seguro de que la UD Las Palmas gestionará el estadio porque éstos o los que vengan utilizarán el sentido común que se utiliza en el resto de España, donde todas las instalaciones de titularidad de una institución están gestionadas por los clubes de esas ciudades. Y luego habrá matizaciones particulares”

 

“Calculo que en cuatro cinco años podríamos tener recursos suficientes para construir nuestro propio estadio. La UD no tendría futuro si nosotros no gestionamos nuestro estadio. Nuestros rivales ingresan hasta 60 millones de euros anuales por gestionar sus estadios y eso es lo que permite que se asienten en Primera División. Necesitamos ampliar nuestro espectro de ingresos y adaptarnos a las nuevas fórmulas”

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar