
Una alianza especial ha nacido para la UD Las Palmas, dijo este martes el director de comunicación del club, Larry Álvarez, al introducir la novedosa presentación de la unión entre la SAD futbolística y la empresa Paravium, proveedora durante un año -al menos- de los productos de Inteligencia Artificial que requiere la entidad. El proyecto se dirige a la incorporación de datos que puedan ayudar a la toma decisiones del club en distintas áreas, según reza el comunicado oficial: Rendimiento, cantera, scouting (de jugadores y equipos), salud o comunicación.
El acto tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, con asistencia del presidente, Miguel Ángel Ramírez, del director deportivo, Luis Helguera, del director general de gestión, Patricio Viñayo, y del director de formación y captación del club, Tonono Rodríguez. Paravium estuvo representada por Fernando Rivas y Nacho Larriba.
Ramírez introdujo esta iniciativa comentando que “dentro de la evolución que la UD Las Palmas ha experimentado tiene sentido con la incorporación de la IA. Creemos que algo que se impone en la sociedad puede ayudarnos a mejorar como empresa, a ser eficientes. Necesitamos contar con profesionales como Paravium. No es solo para ser mejores en el fútbol, aunque es nuestra principal actividad, es también para la cadena de filiales y para los clubes que colaboran en la UD”.
También matizó en tono irónico que "quiero aclarar antes de nada que no crean que con esto vamos a ascender", por la incorporación del nuevo proveedor. “Es una herramienta que no suplirá la decisión de un consejo de administración o a los gestores de la entidad, pero sí nos ayudará a tomarla. Queremos saber si esta herramienta es eficiente. En un año decidiremos si nos ayuda a mejorar, seguimos o daños a un costado”, aclaró más tarde. “El mundo no para y a pesar de las adversidades de la vida hay que insistir, no cambiar, para darle la vuelta a la situación”.
“Todo lleva un proceso. Tenemos una base de información que necesitamos llevarla a un sistema para obtener las respuestas. Esto es un proceso largo. Ahora introducimos la información, queremos explorar. Esto no es de futuro, es de presente. Veremos cuándo empieza a dar resultados”.
Por su parte, Luis Helguera admitió que “Teníamos un proyecto desde hace mucho tiempo y hemos llegado a un acuerdo con esta empresa. Tenemos muchos datos, pero hay que adecuarlos con brevedad a nuestro modelo. Nos ayudará a dar un salto de calidad. Será muy importante para la dirección deportiva. Viene para ayudar, no para sustituir a nadie”.
Fernando Rivas comentó entre otras cosas en su turno que “es importante para entender que la IA es la herramienta de hoy. Es una parte del staff que viene a ayudar. El club tiene gran arraigo al análisis y a los datos. Nunca una IA sustituirá una decisión de una persona que tenga esa responsabilidad. Estamos para ayudar a que la dirección deportiva tome las decisiones y que todos los procesos se agilicen”.
Nacho Larriba, por último, manifestó que “tenemos una experiencia de 20 años aplicado a otros sectores. Este proyecto es apasionante también para nosotros”. “Venimos para tomar las decisiones y mejorar el proceso. Si mejoran también los resultados, bienvenidos sean. Lo más importante es que los procesos nos lleven a competir mejor. Hay que pensar en el factor humano, porque son las personas las juegan, entrenan o dirigen”.
“Planteamos opciones para los que toman la decisión final. La IA no es perfecta. Pero estamos convencidos de que van a tener una información más sesgada y pura. Es una herramienta de ayuda que se irá puliendo”, concluyó.



