CONOCE A ...

La reválida volcánica que Cacho que quiere mostrar en Gran Canaria
Manuel Borrego
-
04/02/2026
Airam Guzmán, Cacho, este miércoles en el Anexo (C. Torres)

* El atacante palmero se considera un jugador explosivo que todavía no se ha visto en filiales de la UD Las Palmas, por donde pasó antes de exhibirse en las filas del Mensajero y CD Tenerife

Fotos: C. Torres

 

Está convencido Airam Guzmán Castillo (Santa Cruz de La Palma, 21 de julio de 2002) de que su primer y fugaz ciclo como jugador de filiales de la UD Las Palmas no cayó en saco roto. “De aquella etapa aprendí y supe valorar muchas cosas. Me hizo mejorar y madurar, por eso ahora que he vuelto espero mostrar el Cacho que no conocieron en Las Palmas”.

 

Su apodo palmero se lo debe a un primo de la familia y con él está labrándose un camino en el fútbol que es “mi plan A y B también, porque lo he apostado todo a ello. Lo he dejado todo por el deporte”.

 

Cacho se formó desde benjamines en las categorías inferiores del CD Mensajero, para luego ser captado y pasar al juvenil B de la UD Las Palmas durante un año. “Coincidí con jugadores como Yadam Santana, Gabriel Felipe -mi mejor amigo-, Álvaro Santana, Ale García e, incluso Moleiro, que jugó en nuestro equipo aunque es de una generación posterior. Nos entrenaba Ángel López”, recuerda. Pero aquella primera semilla no germinó.

 

 

Regresó al CD Mensajero donde celebró el ascenso a Segunda RFEF, para luego militar tres años en el CD Tenerife (Segunda RFEF también), Puente Genil en 2025-26 y, desde enero, en Las Palmas Atlético. 

 

Sus valoraciones:

 

“Sí, estoy de retorno en la Unión Deportiva. Tuve la suerte de poder regresar, ahora como un jugador distinto. De aquella etapa aprendí y supo valorar muchas cosas. Me hizo mejorar y madurar, por eso ahora que he vuelto espero mostrar el Cacho que no conocieron en Las Palmas. Estoy empezando de nuevo con esa motivación de demostrar el jugador que ahora soy. Es el momento de hacerlo para avanzar en mi carrera”

 

“Estoy satisfecho de haber sido un jugador constante, que me sacrifico mucho dentro o fuera del campo: Allí donde se ve y donde no se ve. Me cuido mucho para estar en las mejores condiciones, para mostrar mi desparpajo en el terreno de juego. Me considero un jugador explosivo y que puede marcar diferencias”

 

 

“Cuando somos más jóvenes todos tenemos mejor relación con el gol. Con el avance de las categorías todo se va complicando. Siento que soy un futbolista que tiene gol, aunque no he tenido las cifras que quiero y debería poseer. Las tendré aquí cuando empiece a tener la confianza y minutos”

 

“Siempre he estado en el Mensajero, en La Palma, que es un club que saca muy buenos futbolistas. Ahora mismo el juvenil de División de Honor está entre los cuatro primeros, por ejemplo. Es un buen trabajo el que se hace allí; y yo me siento orgulloso de ser de La Palma y del Mensajero”

 

“En aquella primera etapa en la UD Las Palmas me costó adaptarme. Porque era muy joven … y a los palmeros nos cuesta salir de la isla. Pero, insisto, fue una etapa que hoy considero de aprendizaje. Acerté por haber venido y también por la decisión de regresar para volver a casa. Noté que el sentirme a gusto me hizo mejorar como futbolista”

 

“Mi ídolo siempre fue Cristiano Ronaldo. Somos diferentes, pero me gusta su mentalidad que es de trabajo, de la importancia que otorga al día a día, de la perseverancia. De los jugadores canarios me inclino por Moleiro, con quien jugué y tengo algún parecido salvando las distancias. Salvando a Pedri, Moleiro es un jugador referencia para todos los canarios” (…) “Se veía que Moleiro tenía algo. Y se vio cómo fue subiendo avanzando con los equipos superiores del club”

 

 

“Todos los jugadores del filial somos jóvenes. A casi todos los conocía, porque habíamos sido rivales. Integrarme no está siendo complicado … Tengo margen de mejora. Pero lo veo a través de la necesidad de lograr la confianza de quienes me rodean. Necesito sentirme importante en el equipo. Si logro ganar esa confianza, mi nivel puede alcanzar el mejor que pueda tener. Espero encontrarla en esta mi segunda etapa en el club”

 

“Mi ciclo en el CD Tenerife me ayudó mucho en mi carrera deportiva. Con Mazinho logré la confianza que estaba buscando, trabajé muchísimo el año en que llegué. Pude estar además muchos meses entrenando con el primer equipo del club y tuve la oportunidad incluso de debutar por suerte ... Aunque yo no lo llamo suerte; lo llamo trabajo. Aprendí que tengo que luchar para volver a conseguirlo” (…) “Dar el salto en Las Palmas en mi objetivo. Sé que no soy ahora sub23, pero si logro hacerlo bien en el filial podré llamar la atención de llegar al primer equipo. O ir a un destino para el que estaré preparado”

 

 

“El entrenador que más ha influido en mi juego es Mazinho (Tenerife B). En poco tiempo he comprobado que estoy aprendido nuevas cosas con Raúl Martín. Mazinho me ayudó mucho tácticamente a mejorar, algo que me faltaba. Eso me dio la confianza de ser lo que en día soy” (…) “En el caso que conozco de Mazinho creo que ha hecho cosas como para que le den una oportunidad arriba. Tanto él como cualquier entrenador canario que hacen las cosas bien merecen esa oportunidad. Me refiero tanto a los técnicos como a los jugadores de las islas. Muchos estamos preparados y el pasito final es que ofrezca el club esa oportunidad”

 

“Sí, tengo ganas de derbi. En el Tenerife tuve una buena etapa, tengo muchos amigos, pero también me gustaría ganarles. Trabajo ahora para mí. Y tengo ganas de volver donde fui feliz para verlos también”

 

 

“Mi mejor gol es el primer partido cuando era juvenil y jugué un Mensajero-Tenisca. Entré en el partido al final y tuve la suerte de marcar un tanto en el minuto 89. Lo celebré con la afición siendo juvenil, ¡el niño de la casa!. Fue un momento muy bonito. Fui el autor del gol de la victoria en un derbi de La Palma. Es de momento el día más feliz de mi carrera”

 

“Cuando era niño notaba o sentía que el derbi palmero era más fuerte. Ahora, sin embargo, no existe tanta rivalidad como hace años. En los derbis de entonces había más patadas o expulsiones. Se ha tranquilizado, aunque sigue siendo un derbi importante en Canarias”

 

“Cuando el volcán (Tajogaite) estaba residiendo en La Palma, como jugador del Mensajero. Anímicamente fue un momento difícil para todos los palmeros, especialmente para las personas afectadas directamente. Ha sido duro ver gente que se quedó sin casa, que ha tenido que vivir en contenedores. A todos nos afectó, aunque nadie puede controlar La Naturaleza. Parecía como si La Palma se hubiera roto por la mitad. Fue un palo para todos”

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar