LUIS GARCÍA FERNÁNDEZ

* El entrenador de la UD Las Palmas valora la evolución en el juego de su plantilla, en espera que los resultados sean proporcionales a los pasos al frente en la competición
Luis García Fernández confirma que el proceso de evolución que observa en el juego del equipo y en el proceder de la plantilla. Valoró este viernes, vísperas de la visita al CD Leganés, el equilibrio que observa entre jóvenes y veteranos del equipo. Y rescató un mensaje que su padre le decía, exponiendo sus conclusiones: “La juventud es un defecto que se cura con los años”, subrayó en alusión a una célebre frase atribuida al premio Nobel irlandés Bernard Shaw y a otros personajes universales.
El entrenador habló del partido de Butarque, de las bajas confirmadas una semana más de Sandro y Viti, además de las sensaciones generales sobre el rendimiento actual que “está en evolución”
Sus palabras:
“El equipo está enchufado. Tiene muchas ganas, con intensidad y con deseos de seguir mejorando. Tiene ambición”
“El Leganés tiene buenos futbolistas, plantilla y entrenador. Presenta diferentes variantes y perfiles. Lo más importante es que debemos de reconocer los mini partidos para intentar hacerles daño. Es un equipo que nunca se ha puesto por detrás en el marcador (de sus partidos). Tiene el objetivo claro del ascenso, pero nosotros tenemos un reto muy bonito por delante. Tenemos las ideas muy claras”
“Paco López es un entrenador que saca un gran rendimiento a sus plantillas. Personalmente no lo conozco, pero desde fuera me parece un gran tipo. Tiene mucha experiencia, cercano al jugador. Tiene todo nuestro respeto”
“No debemos mirar las estadísticas del pasado. Debemos mirar adelante, el presente, con independencia de que hayamos ganado el último partido. Tenemos que seguir mejorando y contener la ambición de querer ser mejores cada día. Sabemos que es un campo que no se ha dado bien a la UD, pero también sabemos que los partidos fuera de casa son complicados, pero no menos que el de Córdoba o Burgos”
“Fuera hemos competido muy bien, con personalidad. Vamos a desarrollar nuestra idea. Los jugadores lo tienen muy claro”
La evolución
“Veo evolución. Eso es importante. A los entrenadores nos gustaría que todo fuera más rápido. Pero a los que somos románticos del proceso sabemos que esto es así, que las cosas van poco a poco. Los jugadores van reconociendo las situaciones que pretendemos ofensiva y defensivamente”
“El equipo estaba bien antes de la victoria. La noticia de Kirian para todos es especial. El grupo ha recibido de forma muy alegre la noticia. Y con la victoria todo es más bonito y todos somos más guapos. El equipo sabe su responsabilidad y lo lleva de forma más fácil. Tenemos un vestuario con gente más experta que nos ayuda en todas las situaciones. Eso es muy importante: Tener el equilibrio con la experiencia, la juventud y la ilusión. En Segunda División esto es muy importante”
Sandro, aún no
“Sandro no tiene fecha aún. Está muy involucrado en el día a día, con muchas ganas de volver. Nos daría una alternativa más a lo de arriba. Estamos tranquilos. Los médicos y él están trabajando al máximo. Más pronto que tarde estará de vuelta en el verde”
“No conseguimos nada estresando al futbolista. Hay que generar confianza, sin crear drama o debates, para que puedan expresarse como son. Sobre todo en fase ofensiva, por experiencia sé que cuanto más se obsesiona un jugador menos la vas a conseguir. Hay que tener tranquilidad y equilibrio mental” (…) “La gente con más experiencia saben controlar esto. La juventud es un defecto que se cura con los años, como decía mi padre que en paz descanse. Debemos tener tranquilidad y mantener esas ganas de mejorar como siempre. Y saber que cada detalle en esta categoría te penaliza. Por eso salí enfadado el otro día (por el gol), por una falta de Mika que era innecesaria para un futbolista de su nivel”
A vueltas con Iván Gil
“Hace poco estaba donde están ahora ellos (sus jugadores). En el caso de Iván Gil, tiene que seguir haciendo autocritica. Debe pensar qué debía haber hecho mejor anteriormente. Cada entrenador tiene su forma de trabajar. Me considero un técnico cercano, que trato de ayudar a los jugadores, especialmente a los que no juegan. Para que sepan que en cualquier momento pueden estar ahí” (…) “Es difícil que los jugadores tengan al lado personas que le digan que están haciendo las cosas mal o regular. Es más fácil pasar la mano por la espalda y decirte que eres muy bueno y que la culpa es del entrenador. Iván Gil ha dado un paso enorme. Le dije que necesitábamos números, que debía apretar y que creíamos en su capacidad. Y él lo está demostrando; aunque queda muchísimo”
“Viti tampoco estará disponible este fin de semana. Quizá la semana próxima entre en dinámica de grupo y ojalá podamos contar para la siguiente”
“Estoy muy tranquilo con la línea defensiva actual. También lo estaría si jugaran Juanma, Valentín, Alex Suárez y Cristian … Me da exactamente igual porque los veo trabajar. Los que no participan están trabajando de locos, muy bien. Gran parte de que el equipo sea sólido la tienen los actuales futbolistas reservas”
“Jeremía Recoba está trabajando bien. Nunca es fácil para un jugador joven salir de su entorno, país, familia, … irse muy lejos en su primer viaje profesional. Hay que tener tranquilidad con él. Está adquiriendo conceptos de otro fútbol diferente. Estamos muy contentos con él, por sus ganas de aprender, humildad y compañerismo. Nos va a dar o aportar muchas cosas. Tendrá sus momentos”
El potencial de Lukovic y de Ale García
“Lukovic es muy joven, con un potencial físico, … será un gran delantero. Tenemos la suerte de disfrutarlo aquí. Puede hacer mucho daño a las defensas rivales. Trabajamos con él para gestionar el error y ayudarle. Está muy feliz en la isla y con nosotros, en el grupo. Lo único que le pedimos es que aprenda a hablar español. Estamos convencidos de que nos dará muchos goles. Lo más importante es que haga el segundo para luego hacer el tercero”
“Ale García tiene un potencial tremendo, que debe seguir trabajando y potenciando todo lo bueno que posee. Tiene capacidades difíciles de encontrar en el fútbol actual como es la velocidad y la profundidad. Tiene ilusión y ganas de ser mejor. Debemos ayudarle a mejorar y perfeccionar cosas que son más débiles. Tiene mucho potencial, pero solo llevamos pocas jornadas” |



