CONOCE A ...

Fotos: C. Torres
Es inevitable que Kirian Javier Ramírez Quinteiro (19 de agosto de 2004, Las Palmas de Gran Canaria) sienta una empatía futbolística con Jonathan Viera. Porque ambos comparten una característica de arraigo zonal (La Feria) y en el juego (mediapunta con licencia para ‘matar’). Es evidente que Kirian tiene a Viera como su referente identitario en la UD Las Palmas, aunque no deja de reconocer que su inspiración desde la infancia está en otro isleño, David Silva, ese jugador canario más internacional y con el más laureado palmarés en su historial.
“No conozco personalmente a Jonathan Viera, aunque sí algunos miembros de mi familia. Es un jugador técnico, un referente de jugador que todo el mundo admira. Yo también. Pero el futbolista que me gustaba de pequeño era David Silva”, confirma Ramírez con su perfil tan canario y jugón como ambos mencionados. En realidad, hay un hecho coincidente entre Kirian y Silva: Ambos iniciaron en Valencia sus respectivas rutas ajenas a la isla.

Kirian Ramírez es un producto de la UD Las Palmas que está de regreso en el proyecto, tras seis años de aprendizaje peninsular: 4 en la UD Levante y 2 más en la Cultural y Deportiva Leonesa. Sus inicios fueron en el San Lázaro y desde categoría alevín hasta segundo año cadete en los filiales amarillos, antes de la mudanza a Valencia. Ahora “vengo más maduro” con ganas de llegar a los destinos que ha tocado Viera en el Estadio de Gran Canaria sin dejar de sentir la inspiración del zurdo genial de Arguineguín.
“Me gusta el deporte y me gusta también enseñar”, admite a Tinta Amarilla un futbolista que ya ha avanzado dos años su futuro en los banquillos, porque “he realizado el curso de entrenadores” por vocación de cara al futuro.

Sus valoraciones:
“Tenía ganas de volver después de esos seis años. Estoy bastante ilusionado, con la posibilidad de volver a esta cerca de la familia. Cuando estás fuera echas de menos muchas cosas, por lo que es para mí una motivación reincorporarme al equipo de mi tierra con una experiencia ya acumulada”
“Me fui de la isla muy joven. Fue una experiencia que no olvidaré, que me ha servido tanto para madurar en todos los aspectos como persona. Y también para progresar. No siento que tenga más de 21 años y siempre querré ser joven, aunque el vivir solo te obliga a conocerte más a ti mismo, a hacer las cosas, a tomar decisiones en solitario … En estos dos últimos años en León fue diferente a la etapa de la Residencia del Levante. Las vivencias también te hacen mejorar fuera del campo y entender mejor tus propósitos como futbolista”

Un jugador de ataque
“Me defino como un jugador más de ataque, con mucho recorrido y con la portería en meta. No soy un delantero tradicional. Voy más por el medio, he variado mucho mis posiciones en los distintos equipos y categorías. En San Lázaro, por ejemplo, estaba como mediocentro y pasé luego a delantero. En la UD Las Palmas era extremo hasta el último año que actuaba como ‘ocho’ o mediapunta. Y en el Levante fui extremo hasta volver al centro con la Cultural”
“En el Levante aprendí mucho fútbol, especialmente en los conceptos defensivos. Era un club que trabaja bien esos aspectos y yo me aproveché para incorporar ese modelo a mi estilo de juego. En la Leonesa, en cambio, he disfrutado de uno de los mejores entrenadores que he tenido: David Pérez, en el filial. Me pareció un técnico increíble a nivel futbolístico táctico ofensivo. Con el Júpiter Leonesa, filial, llegamos al play off en mi primer año. Pude explotar mi juego, anoté nueve tantos en Tercera RFEF. Pude tener continuidad al siguiente año, incluso con el debut en Copa con el primer equipo de la Cultural”

El reencuentro con el balón a ras de suelo
“Aquí he vuelto a apreciar desde mi llegada el estilo de juego tradicional de la Unión Deportiva. Me costó adaptarme un poco, pero pronto reconocí el modelo al que ya estaba acostumbrado en la etapa anterior. Me ha servido incorporar el aspecto más físico de las anteriores etapas. En Las Palmas Atlético se resuelve el juego en espacios muy cortos y reducidos, con calidad. Lo de aquí es otro rollo, otro gustazo para el futbolista”
“Venía de una dinámica de trabajo diferente; por eso me costó adaptarme a lo que pedía el entrenador, que era más con balón que sin él. Me ha venido bien todo, respetando todos los estilos de juego y reconociendo lo mío propio, que ya conocía antes de irme. Por eso me siento cada vez mejor”

“Había coincidido en Las Palmas con Álvaro Killane y Johan Guedes; más tarde Iván Medina. Y con Elías Romero también coincidí, pero en distintos equipos del club. También Valentino Raca (…) Ahora los observo y comprendo que han crecido porque cada vez son mejores jugadores. Pero da gusto jugar con ellos porque, a pesar de los cambios, todos interpretamos el fútbol igual. Ese estilo de disfrutar con balón lo tenemos”
La mejor versión, aún por ver
“Aún puedo mejorar mi juego, lo sé. Mis últimos partidos han mostrado una buena versión de mí, pero quiero superarme siempre. ¿Del equipo?. Pienso lo mismo, nuestro margen de mejora es amplio. Se puede apreciar el cambio que ha experimentado desde la pretemporada hasta hoy. Pero este equipo tiene mucho nivel”
“No me gusta pronosticar cómo quedaremos. Me gusta centrarme en lo inmediato. Pero no veo al equipo en situación agónica; lo veo con hambre e ilusión. Confiamos en los jugadores, sin tomarnos un objetivo porque esto es muy largo”
“Mi vida es el deporte. La enfoco en el fútbol y, como experiencia, ya he iniciado el curso de entrenadores y ya tengo dos años de los tres. Me vale para aprender un poco más del fútbol y poder mirar en el futuro una posibilidad más. Entiendo que como futbolista conocer mejor la parte técnica te puede ayudar a ver cosas que en general no te darías cuenta” (…) “Sobre el estilo me gusta el del Barça, como el de Las Palmas. Me gusta el balón y el que se distribuya con jugadores técnicos. Este es el modelo que le gusta a los canarios”
![]() |
Las Fallas y el frío
“En Valencia me enamoré de Las Fallas. La ciudad me encanta, pero esas fiestas son muy guapas. Recomiendo a la gente que acuda. La primera vez me impresionó. El ruido ese es una barbaridad. En León me encantó la cercanía de su gente, la comida … y un frío de cuidado”
“Lo de la Cultural en Segunda División no me sorprende. Yo flipaba el año pasado con ese equipo. Entrenar con ellos fue un gustazo. El nivel que había ha hecho que estén donde ahora están. Se lo merecían desde hace tiempo. Ha recuperado también a la afición. En mi primer año la gente estaba algo más alejada, quizá por las decepciones de quedarse varias veces a las puertas del ascenso. Pero ahora creen y tienen una buena afición, la que siempre hubo en León” |
“Si me veo cada vez más cerca del fútbol profesional. Mi mejora personal durante los dos últimos años ha sido muy importante. Mi propósito es demostrarla aquí, en Las Palmas, donde quiero dar ese salto. Quiero ser futbolista. Todo el mundo me dice que es difícil y que llegan pocos. Pero yo no lo veo imposible”





