EL DANDY DEL PARTIDO

* El dato: la UD ganó 14 encuentros, empató 7 y perdió 5 en las 26 ocasiones en que su actual 21 participó como jugador de banquillo
Es inevitable que Jonathan Viera no posea episodios propios en cualquiera de los momentos de su ya amplia trayectoria profesional. En la victoria de la UD Las Palmas en Leganés su participación deja un recuerdo imborrable. Porque se pudo comprobar que sin él los amarillos deambulaban en la primera parte, sin encontrar su sitio en Butarque; pero en la segunda mitad todos crecieron y desmontaron a un rival que no supo controlar el nuevo escenario del encuentro.
Es también inevitable llegar a la conclusión que la caducidad de las piernas es cronológicamente anterior a la del talento. El físico de Viera debe responder mejor con el paso de las semanas; su ingeniería futbolística, en cambio, depende más del grado de inspiración o motivación. El talento, tan escaso en la Segunda División, se le cae de los bolsillos al 21 grancanario.
Cuando se produjo su desafección personal con el modelo de García Pimienta, comentamos en estas mismas columnas digitales que Viera podría brindar un rol muy interesante como relevo microondas, como jugador de banquillo. Así lo estaba utilizando el entrenador barcelonés con exitoso resultado antes de que Viera decidiera no seguir en el club.
Pero ha regresado más rodado si cabe, con muchas lecciones aprendidas que transmite a sus más jóvenes compañeros. Iván Gil debió tomar nota de lo que ocurrió en Butarque, porque de momento está llamado a ser el jugador que esté por delante de su experto compañero, dandy en el triunfo ante el Leganés.
Hay algunos datos interesantes sobre Viera como recurso de recámara. De los 270 encuentros oficiales que ha disputado en sus distintas etapas en Las Palmas, solo 26 se registran como jugador de banquillo. Y de esa cantidad, otra nota para reflexionar: 14 victorias de la UD, 7 empates y 5 derrotas.
El primer entrenador que sentó en un banquillo a Jonathan Viera fue Juan Manuel Rodríguez. Necesitaba entonces, en 2011, que alguien le quitara la presión sobre sus hombros. Y los dos encuentros en que fue suplente Las Palmas los resolvió en los minutos finales con goles de Quiroga (1-0 a la Ponferradina) y Javi Guerrero (2-1 al Salamanca).
El suceso de Leganés es para tenerlo en cuenta. La nueva UD puede mostrar distintas caras, pero todavía hoy los rivales no han localizado el antídoto para el fútbol de Viera. Lo ha aclarado el propio entrenador: Viera está preparado para ser titular o suplente en la actual competición. Y como ocurrió desde el primer día en que se enfundó la camiseta profesional del club, habrá debate.



