HILO DIRECTO EN EL TIEMPO

Jere Recoba-Daniel Vidal: Jóvenes de un grande uruguayo y de estreno en Europa
Mauel Borrego
-
20/07/2025

* El fichaje del volante de Nacional rescata el recuerdo del vuelo directo del Pollo Vidal a Gran Canaria, traspasado por el Peñarol para iniciar su carrera con Las Palmas en Segunda División

Directamente desde un grande del fútbol uruguayo a una UD Las Palmas en Segunda División. Ese es el vuelo que en el verano de 2025 realiza Jeremía Recoba, quien el próximo 8 de octubre cumplirá los 22 años. El hijo de Álvaro Recoba se convertirá en el decimotercer jugador uruguayo en el historial de la UD Las Palmas, un fichaje que rescata situaciones análogas con otro excelente atacante que llegó a isla en idénticas circunstancias y procedente del mismísimo Peñarol de Montevideo: Daniel Vidal Pouse.

 

La venida de Recoba rescata el recuerdo de un fichaje que fraguó en enero de 1989, ya con la liga en marcha. Daniel Vidal, al igual que Jeremía, era un atacante con proyección en su país, incluso con nombre en la selección nacional celeste, aunque sin experiencia en el fútbol europeo. En esos dos aspectos coincide con el actual refuerzo amarillo.

 

La UD pagó en 1989 por Vidal 400.000 dólares de la época, con un 15% destinado para el propio jugador. Su marcha, como la de Recoba ahora, generó importante impacto mediático. Porque la operación coincidió con el cierre de fronteras de la Asociación Uruguaya de Fútbol, con autorización incluida del ya seleccionador celeste: Oscar Washington Tabares. El Pollo Vidal era un jugador estimado en la selección de aquel momento, de la que Enzo Francescoli era el delantero referencial. Había sido cinco veces internacional absoluto antes de firmar por la UD Las Palmas.

 

Avaló su venida a Europa el entonces entrenador del Peñarol, Ladislao Mazurkiewicz, quien habló de su velocidad, astucia y cualidades para triunfar en Europa. La adaptación de Vidal propició que su juego estimado en 146 partidos, 36 goles y abundantes asistencias. Sin embargo, una lesión de rodilla quebró una trayectoria extraordinaria y la posibilidad de un traspaso aireado en los medios. El Valencia parecía ser el club más interesado en el charrúa amarillo.

 

A Las Palmas le ha funcionado bien las apuestas jóvenes de Uruguay. El zaguero Mauricio Lemos es un claro ejemplo, con cesión compensada al Sassuolo y venta posterior al Fenerbahce.

 

Ahora el turno es para Jeremía Recoba. Cuentan los medios de Uruguay que él y sus asesores inclinaron la decisión hacia la Unión Deportiva Las Palmas. Si es por impacto informativo solamente, ya 

 

Los anteriores charrúas de la UD Las Palmas

 

El primero de los 12 uruguayos anteriores a Recoba fue Carlos Gutiérrez, el ‘negro’ Gutiérrez como le conocían. Procedía del Real Jaén, en Primera, y su concurso de amarillo fue en la temporada 1954-55 con apenas 2 encuentros. El portero Nilson Bertinat conserva una característica propia como refuerzo exterior, al no poder debutar en las dos temporadas de amarillo (desde 1978). Tenía delante a un coloso como Carnevali.

 

Hubo que esperar a 1982 para la llegada de otro charrúa, Alberto Martínez, con paso por varios equipos austriacos y una decepcionante participación en la isla.

 

El cuarto fue Daniel Vidal, en dos etapas, seguido del guardameta Eduardo Belza (1990) -con orígenes en Nacional y que había tenido un paso importante por el CD Tenerife-, el lateral zurdo Pepe Rey (1991-92), el zaguero Killy González y el centrocampista Mariano Bogliacino (2003-04).

 

Ya en la era presidencial de Miguel Ángel Ramírez llegaron cuatro nuevos uruguayos, todos defensores: Andrés Lamas (2009-10), Marcelo Silva (2014-15), participante del ascenso a Primera con Paco Herrera, Mauricio Lemos (dos etapas desde 2015) y el también defensa lateral Matías Aguirregaray (2017-18).

 

A Lemos, que finalmente sería traspasado por la UD, le corresponde el honor de ser el uruguayo más joven en debutar con Las Palmas. Lo hizo con 20 años, 1 mes y 23 días.

 

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar