CONOCE A ...

Israel Mora: El portero que escuchó los consejos de Cillessen y Horkas
Fotos: C. Torres
-
07/01/2026
Israel Mora, portero de la cadena filial de la UD Las Palmas (C. Torres)

* El guardameta tinerfeño suma seis temporadas en la UD Las Palmas, con la ilusión de asentarse entre los profesionales tras haber compartido un año de experiencia en el primer equipo

Manuel Borrego

 

Solo tres escudos se han establecido en el joven expediente aún del portero Israel Mora de León (Adeje, 19 de abril de 2005). Pertenecen al equipo que lleva el nombre de su pueblo natal, al CD Tenerife y a partir del segundo año cadete a la UD Las Palmas.

 

Los sueños personales de Mora están por cumplirse, teñidos de amarillo ahora desde 2020-21 cuando ingresó en la Casa Amarilla tras ser captado por Tonono Rodríguez y su equipo de colaboradores. En 2024-25 estuvo cerca entre los profesionales del primer equipo, entrenándose con Jasper Cillessen y Dinko Horkas, acudiendose a múltiples convocatorias de Primera División. Aquel ambiente le gustó, captó los consejos de sus compañeros y espera poder aplicarlo como futbolista profesional.

 

 

Así se expresa Mora, el tinerfeño con apellido de portero ilustre en el fútbol español:

 

“Cuando llegué a la Casa Amarilla salía de ella Pedri. Llegué justo cuando él se iba al FC Barcelona tras su paso por la UD Las Palmas. Fue la temporada posterior al inicio de la pandemia y supuso un cambio importante en mi vida. Ya acumulo seis años en el club. He coincidido en mi primer alojamiento con muchos compañeros, como Sergio Ruiz, Valentín y Matías Pezzolesi, Antonio Hernández, … empezamos una amistad de esta forma”

 

“Mis expectativas personales siguen intactas. El año pasado disfruté de unas quince convocatorias con el primer equipo y lo tengo como un tesoro personal. Me encantó. Fue una experiencia guapísima el vivir tan cerca del fútbol profesional. Me trataron de manera exquisita, haciéndome sentir uno más del grupo. Comprendí que ese es mi objetivo: Ser jugador profesional y ojalá pueda hacerlo en Las Palmas”

 

 

“Me llenó de ilusión todo ello. Me preparé en portería con Cillessen y Dinko Horkas, dos compañeros espectaculares y grandes personas. Cillessen me enseñó mucho en el aspecto técnico y táctico. Con Dinko establecí muy buena relación en el tema personal. Siempre estaba preocupado por mí, es una persona muy cercana. Por eso me alegro mucho de que le estén saliendo las cosas tan bien esta temporada”

 

“El producto propio del portero tiene que salir de su propia personalidad, porque cada uno es distinto al otro. Hay que intentar elevar al máximo las cualidades. En mi caso me considero un portero con buena salida de balón. Y en cuanto reflejos o paradas uno contra uno … es mi punto fuerte. Todo ello tengo que aprovecharlo”

 

“El carácter también es importante. El portero es una posición difícil, si no la que más. Le doy valor al carácter cuando se produce un error. Fallamos todos y en todas las categorías. Eso es una parte del fútbol. Pero lo importante es recuperarte de ese error lo antes posible, es clave reponerse con prontitud”

 

 

“Cuando empecé en el Adeje de niño lo hice como delantero centro. Pero tras el primer día recuerdo que me enfadé y crucé los brazos. Entonces le dije a mi madre, al preguntarme, que “si no juego en portería, no quiero volver a entrenar”. Ya para entonces me encantaban Iker Casillas y Keylor Navas. Que son porteros en base a mi estilo y me gustaban mucho”

 

“Casillas es el que más me motivó para seguir en portería. Me gustaba su estilo, además también es zurdo como yo, tiene mi altura. Me veía reflejado en él”

 

“Estuve cinco temporadas en el CD Tenerife. Pero fui yo quien decidió cuando me llegó la propuesta de la UD Las Palmas. Ellos estaban algo indecisos porque yo era muy joven. Pero sentí que era para mí una oportunidad, quería probar algo nuevo. Y me habían hablado muy bien del trato del club a mis jugadores. Fue una gran decisión en aquel momento”

 

 

“Para jugar en el Tenerife tenía que invertir muchas horas diarias. Porque yo iba desde el Sur hasta la capital, cogiendo la guagua cuando salía del instituto. A las tres y media (de la tarde) me iba en carretera y no regresaba hasta más de las nueve de la noche. Fue un gran sacrificio, porque entre ir y volver había que emplear mucho tiempo” (…) “Me condicionaba todo. Tenía que estudiar por las noches, al regresar. Es un esfuerzo que hoy reconozco”

 

“Claro que soñaba con el Heliodoro. Me gustaba el ambiente cuando estuve abajo en algunos partidos como recogepelotas. Fue una bonita experiencia, pero ahora mismo estoy muy contento en Las Palmas y espero que sea mi destino futuro. Llevo seis años con la ilusión de triunfar aquí. En el Tenerife coincidí con Sergio Viera, que ahora está aquí con nosotros”

 

 

“Los derbis me han gustado siempre. Los he jugado dos con el CD Tenerife y otros dos con la UD Las Palmas en categorías inferiores. No me ha ido mal. Al que le gusta el deporte le tienen que gustar jugar los derbis. Espero volverlos a vivir” 

 

“Mi plan B en la vida también lo quiero relacionar con el deporte. Siempre me gustaron las funciones del entrenador o de un preparador físico. Lo tengo presente, esa es mi idea aunque estoy haciendo todo para llegar al fútbol profesional”

 

“La gente también me dice que los porteros están locos. En el fondo tienes que estar un poco loco para jugar en esa posición tan complicada y con tanta responsabilidad. Y también el portero aporta al grupo una personalidad distinta, aunque cada uno tiene su forma de llevarla. Cada portero es un mundo, quizá por eso dicen que estamos locos”

 

Courtois como actuación referente

 

“Paradas buenas he visto muchas, pero creo que se tiene que valorar actuaciones conjuntas. Recuerdo la de Courtois en la final de la Champions contra el Liverpool, con un número importante de actuaciones acertadas. Y una parada abajo (a ras de suelo) que fue algo inolvidable. Lo hizo en un momento tan importante como es una final. Es uno de los mejores porteros”

 

“Pero si tuviera que hablar de un portero para todos los tiempos he de volver a mencionar a Iker Casillas. Siempre fue mi referente. Ha tenido épocas, como todos; pero ha firmado paradas muy importantes para España. Está en mi top”

 

“Jugar con el pie como un defensa es algo que le va bien a mi estilo. El portero puede dar mucho oxígeno al equipo. Si el estilo del conjunto valora la salida de balón, entonces el portero se convierte en una pieza muy importante. Para un portero es vital parar, pero si da tranquilidad con el juego en el pie todavía se hace más valioso en el grupo”

 

“Tengo un estilo así, como Valles. Hay que ser arriesgado, pero también se ha de tener el sentido de la responsabilidad. Me gusta jugar con el pie, pero si no se puede tampoco hay que hacer locuras. Todo tiene su momento”

 

“Todas las frases motivantes están relacionadas con mi familia. Pienso en ellos, porque me han entendido y siempre están a mi lado. Siento su apoyo. Me gusta pensar en mi novia y en todas las razones por las que quiero llegar al deporte profesional. Tengo en cuenta todos los sacrificios que he hecho desde que comencé … Siempre pienso en todo lo cercano a mí, porque supone una motivación extra para venir a entrenar cada día”

 

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar