CONOCE A ...

* El pichichi nacional juvenil aprendió con Pablo Pérez -internacional de fútbol playa- la ejecución de los remates acrobáticos que espera un día poder proyectar en el Estadio de Gran Canaria
Fotos: C. Torres
La presencia del fútbol majorero en el universo del primer equipo UD Las Palmas ha sido escasa en el tiempo (Miguelo Cabrera, Lando, Borja Vera, …). El ariete que ahora abandera a la Maxorata ha aterrizado en Tercera RFEF estado temporada 2025-26 con una condición excepcional: Iker León Gutiérrez (13 de noviembre de 2006) ingresa en el fútbol adulto como pichichi nacional de la División de Honor juvenil. Los 27 tantos de la pasada campaña en un gran equipo amarillo es cifra que decora de antemano su prometedora carrera deportiva.
Iker es majorero con todas las consecuencias, aunque en realidad nació en Las Palmas de Gran Canaria. Pero pronto pasó a residir en Puerto del Rosario y descubrió desde los 4 años de edad que tenía facultades para el balompié. Fabelo, 35600 y la UD Las Palmas han sido los tres escudos de promoción de un jugador rápido, intuitivo, rematador, … “sí; soy un revoltoso en el área, porque siempre estoy tratando de complicar la vida a los defensas”, confiesa.
Ya desde la pretemporada descubrió que la Tercera RFEF “es otra cosa; se lo dije a mi padre”, porque los marcajes son más severos y la experiencia es una virtud para los actores de cada partido. “Es evidente que me toca dar un plus en mi trayectoria” … “Soy joven, tengo que trabajar mucho porque me pongo como objetivo llegar al fútbol profesional lo más curtido posible”.

Como todo goleador, Iker León es un soñador. Tiene muchos retos, como el convertirse en el nuevo referente del fútbol de Fuerteventura. E, incluso, marcar goles espectaculares en el estadio de Gran Canaria. “Me encantan las chilenas. Aprendí los mecanismos de esta especialidad con Pablo Pérez, que es de Fuerteventura, el jugador internacional de fútbol playa. Es una modalidad de remate que requiere una realización perfecta. Pablo me dijo que lo más complicado es saber caer, por el riesgo que conlleva. También cómo armar la pierna para el remate. Lo he intentado, he marcado incluso algunos goles como el de hace dos años en el 35600. Quién sabe dónde será el siguiente. Porque es un remate que siempre tengo presente. El objetivo del delantero siempre es sorprender a los defensas”.
Los primeros pelotazos
“Mis primeros pasos con un balón fue en el Polideportivo de Fabelo, en Puerto del Rosario. Todavía me acuerdo de todo aquello”, reflexiona. “En Fuerteventura hay muchas playas, pero siempre acudía con una pelota. Me di cuenta pronto de que tenía facultades para el fútbol. Tenía chispa, era rápido y mis padres me apuntaron para jugar en equipos. Curiosamente siempre he actuado con jugadores mayores que yo. Era el más pequeño del grupo, en estatura y en edad. Pero no significa nada, porque no lo notaba en el campo de juego”.
En segundo año de cadete fue cuando llegó la oportunidad de incorporarse al proyecto de la UD Las Palmas. Hubo un paréntesis, con regreso a 35600 -club de Puerto del Rosario que adoptó como nombre su código postal-, pero tras anotar 28 goles en su competición regresó con más fuerza a la UD. “Me he divertido mucho con el deporte durante estos años. La familia de mi madre es de Gran Canaria. Mis familiares estuvieron vinculados al fútbol y el hermano de mi madre, Alberto, llegó a jugar en filiales de la UD Las Palmas y en el Universidad. Ese es mi vínculo con el balón, hasta ahora”.

Guardará un gran recuerdo personal del ejercicio 2024-25, no solo por su logro personal sino por el fútbol incisivo y el grato sabor de boca que dejó el DH juvenil amarillo. “Teníamos en la parte de arriba, en ataque, tres pilares fundamentales de cara al gol. Llegamos lejos. Y ahora todo cambia. Tengo 18 años y comprendo que esta temporada sea de aprendizaje en Tercera División. Quiero competir con energía porque mi objetivo es llegar al fútbol profesional”.
“Reconozco que no le doy tanto valor al trofeo pichichi en estos momentos. Es algo individual y nos centramos en los objetivos grupales. Si he logrado tantos goles es por el trabajo de mis compañeros”, indicó.

Un ratón de área
“Si tuviera que definirme diría que soy un ratón de área. Soy el delantero que obliga a los centrales a estar pendientes durante todo el partido, porque tengo esa chispa en el campo para aprovechar todo tipo de situaciones”, apunta al hacer una valoración sobre sus condiciones. "Sí; soy un revoltoso en el área, porque siempre estoy tratando de complicar la vida a los defensas. Tengo ese desparpajo, pero fuera del área también me manejo bien con el balón”.
Ha podido comprobar que para golear debe exprimir “la velocidad”, aunque “fijar a los centrales en el marcaje también permite que otros jugadores puedan disponer de espacios libres. En mi caso, soy un delantero que siempre pelea todas las jugadas”.
![]() |
Las cholas, El Cotillo y Nueva York
El fútbol majorero actual. “Está como está. Antes había equipos en Segunda B, como Corralejo o Playas, … En las últimas temporadas se están formando equipos con jugadores de casa, no tantos del exterior. El futbolista, en general, quiere salir de la isla también. La cantera de Fuerteventura va a mejor. Puedo hablar de la que del club 35600, por mi experiencia. La trabaja mejor, con equipos cortos para que puedan tener oportunidad los jugadores. El Herbania también está haciendo un buen trabajo de cantera”
Los campos. “No están igual que en Gran Canaria o en Tenerife. La infraestructura es más escasa”
El rincón favorito. “En Fuerteventura, mi lugar es El Cotillo. Allí es donde paso los veranos. Me pongo las cholas, estoy tranquilo disfrutando del mar, de la gente, … desconecto y parece estoy en otro mundo. Me encanta la playa de Los Lagos -donde veraneaba cuando era pequeño-. También me gusta Piedra Playa, La Escalera, … hay muchos charcos donde vas y te apartas del mundo”
![]()
El deseo de Nueva York. “Me gustaría ir a Nueva York. Porque me gustaría conocerlo, especialmente también por tiendas y ropas. Es algo que me atrae de siempre. Me gustaría hacer gasto y comprar”
De no ser futbolista … “Estoy estudiando la carrera de Magisterio. Me gustaría ser profesor de Educación Física. Y como alternativa al deporte, me gusta el pádel” (…) “A los niños les diría que sean felices, que disfruten de las cosas que te brinda la vida como es el deporte. Que lo practiquen con una sonrisa, porque tuve una experiencia aquí cuando no lo estaba pasando bien. El rendimiento en el fútbol está relacionado con el estado de la persona”.
|

La suerte cercana de observar a Fabio Silva
Fue una bendición para Iker León poder ver de cerca la pasada temporada a un atacante que le despertara la admiración. “Ahora mismo me identifico con Fabio Silva, con un estilo que se parece mucho al mío. Iba al estadio y lo observaba: luchaba por todos los balones dentro y fuera del área. No llegué a conocerlo personalmente; físicamente tenemos algunas diferencias. Cuando era niño tenía preferencias con Cristiano Ronaldo, porque me fijaba en su velocidad”.
La primera virtud que quiere aplicar en sus inicios en Tercera es “ser más rápido. Los defensas te agarran o cometen falta cuando se ven desbordados. Lo habían advertido nuestros entrenadores. Tengo virtudes, lo sé, pero hay que evolucionar en todo”.






