Horkas, en la senda de un Zamora que solo logró Cicovic
Manuel Borrego
-
25/11/2025
Cicovic, con su trofeo Zamora de 1999. Y Horkas, a su espalda (C. Torres / UDLP)

* Efectos colaterales de una defensa rocosa: El croata oposita a convertirse en el segundo portero de la UD en conquistar el prestigioso trofeo

El excelente rendimiento defensivo de la UD Las Palmas podría traer beneficios individuales asociados. Esa es una evidencia que se comprueba al ver la situación clasificatoria del Trofeo Zamora de Segunda División, liderada por Dinko Horkas con un promedio excepcional de 0,60 goles encajados por partido. Léase, 9 tantos en 15 jornadas ya disputadas. En el caso del guardameta croata de la UD, al completo los 1.350 minutos.

 

De esta forma, Dinko está en la senda de conseguir lo que únicamente se ha logrado una vez en el club grancanario cuando militó en la Liga Profesional, tanto en Primera como en Segunda División. Ese Zamora de la segunda categorí lo posee el también balcánico Zeljko Cicovic desde la temporada 1998-99, cuando el equipo actuó primero con Paco Castellano en el banquillo y en las siete últimas jornadas con Juan Antonio Quintana Nieves.

 

Zeljko, entonces, presentó un promedio final de 0,73 goles por partido, con un total de 34 fechas y 25 goles encajados. Cabe recordar que para ser aspirante al Trofeo Zamora los porteros han de jugar en ese campeonato al menos 28 partidos y un total de 60 minutos en cada uno de ellos. Dinko Horkas ya cubierto más de la mitad de lo exigido por la organización del Diario Marca.

 

En la actual Liga, tras Horkas sigue Guillherme Fernandes (Valladolid, 0,87 de coeficiente), Anzar (Cádiz, 0,93), Germán Parreño (Deportivo, 0,93), Cantero (Burgos, 0,93), Soriano (Leganés, 1,0) y Magunagoitia (Eibar, 1,20) entre los más destacados.

 

Son 6 las porterías a cero que acumula la UD Las Palmas con Horkas y, además, de momento ningún conjunto ha logrado anotar más de un gol en sus partidos contra los amarillos. El meta amarillo suma 28 paradas en sus partidos.

 

Con dato complementario cabe señalar que Horkas aspira también a ser el segundo guardameta croata que logra ser Zamora en España. El precedente es su compatriota Mauro Ravnic (1992-93), cuando militó en la UE Lleida dirigido por José Manuel Esnal Mané. Aquel conjunto ascendió a Primera como campeón, con apenas 20 goles encajados en 38 partidos. 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar