KIRIAN RODRÍGUEZ

* El futbolista tinerfeño recupera la ilusión para "complicarle la vida" al entrenador, con deseos de estar lo antes posible para ayudar a sus compañeros de la UD Las Palmas
B. Pérez
Y llegó el día. Kirian Rodríguez anunció este jueves, en vísperas del partido contra la Real Sociedad, que ha logrado de nuevo su victoria más importante y vuelve a su actividad como futbolista profesional de la UD Las Palmas. "Tengo el alta. Me he mirado al espejo y he visto mi cuerpo otra vez", llegó a comentar el capitán de la UD Las Palmas.
Tenía el tinerfeño una sonrisa tan extensa como el ancho de la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria. “Me gusta dar las noticias, aunque no sea en primicia. Tengo el alta médica”, dijo antes de matizar que “no estoy curado. Un paciente oncológico necesita cinco años para certificar su curación. De ahí que, en su día, mi recaída porque no estaba curado del todo. Pero ahora tengo el alta médica y el alta competitiva, por lo que me permite a mi día a día de verdad”.
Bromeó a su manera al decir que “a partir de ahora puedo darle una patada a un compañero o él a mí. También podré mirar mal al míster cuando no me meta en las convocatorias del equipo. Lo comunico así, en primera persona”.
“Han sido cuatro de cuatro las veces que yo he querido comentar algo. Y no lo han permitido. Es un mensaje para ustedes (a algunos representantes de los medios informativos), que deberían de tomárselo como algo personal como hago yo”.
Aclaró el centrocampista que el alta médica se la habían confirmado este miércoles. Kirian estuvo acompañado en la sala de prensa por los consejeros Nicolás Ortega y Rafael Méndez, el director general Patricio Viñayo, además de los primeros técnicos del club amarillo (Luis García y Mossa).
"Le he prometido a Elías -niño que atraviesa por una situación similar- que la camiseta de mi debut será para él", mencionó el jugador de Candelaria.
Es previsor. "El lunes comienzo el curso de entrenador, por si algún día tengo que decidir abandonar. Puede pasar".

Comentó también lo siguiente:
“A finales de mayo pasado pasé 25 días en el hospital para realizar un autotransplante. Me recomendaron un reposo de 100 días, cosa que no pasó porque el primer día estaba entrenando en Barranco Seco con las precauciones adecuadas. Desde ahí he participado con el grupo, a los que agradezco la adaptación conmigo, actuando como comodín. Ellos tuvieron respeto y cuidado a la hora de las entradas y demás”
“A medida que pasaban las semanas mi cuerpo ha ido respondiendo mejor. Con el pelo, con mi apariencia física, ha hecho que mis compañeros pensaran que no tenía mala pinta y podrían darme alguna patadita que otra. Ahora voy a la dinámica del grupo, con la cabeza limpia pensando que puedo ir a los choques y duelos. A partir serán los técnicos los que valorarán cuándo puedo estar”
“Pido que tengan paciencia con el cuerpo técnico. Están más que cualificados, me irán viendo semana a semana como cuando pasó con Pimienta en su día. Cuando llegó el momento será el míster el primero en volver a ponerme”
![]()
| ![]()
|
La naturaleza del futbolista
“El futbolista por naturaleza suele ser egoísta. Quiere jugar, estar y participar. Necesito semanas y entrenamientos, que me darán el ritmo. Ahora mismo no tengo esos partidos. Pero a medida que pasen los entrenamientos, si estoy estaré para participar lo antes posible”
“No he cambiado nada. He intentado trabajar con personas. Encontré obstáculos en el camino. He trabajado con psicólogos para separar al Kirian emocionalmente en el campo … No sé por qué depende tanto el futbolista de lo emocional. He trabajado para que mi vida emocional dependa de que yo esté bien, que mi familia y mi pareja lo estén también, de tener estabilidad, …”
“Hasta ayer no tenía deseos de volver a jugar. No mentiré. Estaba intentando recuperar la ilusión. No tenía la ilusión de volver a un campo, de ponerme la camiseta de Las Palmas o no tenía esas ganas. Le dije a mi novia que tenía que encontrar algo que me motivara para volver a jugar. Cuando me llegó el mensaje del alta por parte de la hematóloga dije ya está, la firmo. Y entonces sentí que a lo mejor tenía un poco de ganas, me da un poco de ilusión. Hoy las he sentido un poco y espero que pronto las tenga, porque me encantará”

Buena opinión sobre el equipo
“Al equipo lo estoy viendo bien, con juventud. Dominar el partido en Segunda División es muy complicado. Los cuatro partidos se han dominado y se han podido ganar con claridad. Es una pena las ocasiones que se han malogrado. A los chicos los veo muy implicados” (…) “Algunos son nuevos, llevan dos partidos y todavía no sienten que es su casa el Estadio durante los partidos. Pero en los entrenamientos están manteniendo la idea, una línea. Mientras siga así llegará el día en que entrarán los goles, que los jugadores estén más cómodos y que se vea a la UD Las Palmas que se está trabajando”
“Siempre me he sentido rodeado y querido tanto en Gran Canaria como en todas las islas. Puedo ser de las pocas personas que lo quieren en Tenerife y aquí también. Me han trasladado el cariño. Además de a mi pareja que se ha comido todo durante tantos días, si hay una persona a la que tengo que agradecer es a mi hematóloga (Valeria Pérez): Un diez. Lo ha vivido entero todo”
Se lo dijo a Pimienta
“Ayer hablé con Pimienta. Le dije que iba a mantener ahora la colma, que no será cuando estaba él. No se lo creía, pero mi novia le convenció. Cuando mi físico lo demuestre y en los entrenamientos esté bien jugaré. No porque soy Kirian. Si puedo aportar al equipo él será el primero en decidirlo. Y si no lo estoy tendrá todo mi apoyo. Todos aquí tenemos un claro objetivo, que es ascender”
“El otro día Iñaki González hizo un partido increíble. Viene del filial y yo lo apoyo un montón. Lo hizo el otro día perfectamente. Si meritoriamente el futbolista está para jugar, yo estaré para apoyarle. Si le preguntan a Iñaki dirá que le mandé un mensaje de alegría porque era tanto como si hubiera jugado yo”
“Por mucho que estrenara con mis compañeros a diario, la cabeza puede jugar malas pasadas pensando en si recaigo y no estoy. Estaba con la incertidumbre. Me gusta cumplir con mis promesas y dije que iba a volver esta temporada”

El primer reconocimiento
“El reconocimiento médico del verano lo pasé porque era para alevines, para mí. En las primeras semanas prácticamente no me movía. Tuve mis días de bajona; en Marbella tuve que parar” (…) “Tenía que dejar que mi cuerpo volviera a recuperar todo. Cuando volvimos de Marbella y Tenerife notamos un pequeño cambio en los esfuerzos. El jugador necesita la pretemporada para ponerse en forma. En ese punto es donde estamos ahora”
“Ojalá aparezca el Kirian que conoce la gente. Voy a exigirme al máximo, para volver otra vez para ver hasta dónde llega. Lo voy a intentar otra vez. Pediré a la gente que espere a otro Kirian”







