CONOCE A ...

Gabriel Camacho encontró el atajo que va de Los Olivos al Anexo
Manuel Borrego
-
27/01/2026
Gabriel Camacho (C. Torres)

* Es hijo del extremo Ángel Luis, que le aconseja "como entrenador hasta en los desayunos" con el propósito de seguir creciendo y alcanzar el sueño de ser profesional con la UD Las Palmas

Fotos: C. Torres

 

Un cambio se produjo en Gabriel Camacho Román (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de agosto de 2003) en su paso por Los Olivos. Fue el impulso que sin saberlo estaba buscando para dar un salto esta misma temporada 2025-26 al proyecto de la UD Las Palmas. Varias etapas en el Unión Viera, otra en categoría alevín de la UD -donde coincidió con Jerobe Cáceres-, Veteranos del Pilar y CD Tenerife C le hicieron rodar hasta el Villa de Santa Brígida, donde el panorama se abrió por completo para teñirse ahora de amarillo.

 

Gabri se convirtió hace unos meses en el nuevo futbolista que supo encontrar el atajo que va desde el campo actual del Villa hasta el Anexo al Gran Canaria, como hicieron Alex Suárez, Diego Parras o el malogrado Zeben Ramos más recientemente.

 

Gabriel es hijo de Ángel Luis Camacho, padre que “ejerce como entrenador hasta en los desayunos”, admite un joven futbolista que despunta ya en el C grancanario y que espera que el recaudo de todos esos consejos paternales fragüe en sus expectativas como canterano de la UD Las Palmas. Su hermano mayor Ángel Luis también siguió esos pasos con el balón, aunque ahora reside en Alemania donde ejerce como profesor y actúa en una Liga regional aficionado.

 

 

Es inevitable que en esta temprana etapa de su trayectoria deportiva, Gabriel no pueda obviar su referencia familiar, que tan buen saber dejó en equipos como futbolista de ataque del Real Madric C, Alavés, Numancia, Osasuna o Universidad de Las Palmas, entre otros.

 

“Es raro que un jugador que se ganó los garbanzos fuera y que lo hizo bien no acabe al menos su carrera en alguno de los clubes representativos canarios”, reflexiona Gabriel sobre la etapa balompédica de su progenitor. “Me dijo que cuando jugaba le encantaba el ambiente del Estadio Insular, algo que se ha perdido un poco ahora en el Gran Canaria. Yo no me pongo presión. Ahora mi sueño es debutar en Las Palmas Atlético y en el primer equipo del club. Probablemente mi padre lo quiere más que yo”, admite. “No tengo una promesa concreta, porque creo que las cosas no se regalan y vienen con el trabajo y el sacrificio. Es lo que me ha enseñado mi padre”.

 

Sus valoraciones:

 

“No ha sido un camino fácil. Desde que me marché de la UD Las Palmas en mi primera etapa, siempre tuve como ilusión volver. Ese sueño lo he logrado con el trabajo y sacrificio que se ha inculcado en mi familia, en este caso de forma importante por parte de mi padre”

 

 

“Los dos hermanos hemos salido futboleros. Mi padre hace la crítica como entrenador, más que como padre. Siempre lo ejerció en cualquier desayuno, almuerzo o cena … nos habla como entrenador. Y es de agradecer, porque sabe diferenciar el hecho de que como padre no posee el mismo pensamiento crítico que lo tiene un técnico. El padre siempre tiende a valorar más lo bueno que lo negativo. Y es de agradecer que mi padre sea crítico para, sin dejar de valorar lo que hacemos bien, no da rodeos para decirnos lo que técnicamente ha observado que debemos corregir. Eso ayuda más”

 

“Nos entrenó a mi hermano y a mí en su último año como entrenador del Unión Viera. Ángel acabó en los últimos meses como jugador de Tercera y yo, en el final de mi etapa juvenil, llegué a debutar en Tercera frente al Lanzarote”

 

“Mi hermano es el más defensivo de la familia; puede actuar como medio centro y también lo ha hecho como central. Mi padre fue extremo como yo, aunque he ido variando especialmente ahora en mi paso por Las Palmas. No recuerdo verlo jugar, pero en vídeos he observado que él era extremo izquierdo a pierna natural, como se producía en su época. Yo también soy zurdo, pero me dice que soy diferente. Porque él era más fuerte de piernas, explosivo”

 

 

“Mi jugador referencia es Messi, siempre me fijé en él. Porque soy simpatizante del Barça también. Me gusta mucho Iniesta y ahora mismo Pedri, que es un jugador que me encanta y en el que me fijo mucho. En mi etapa en el Villa acabé por convertirme en extremo puro. Me acostumbré a jugar ahí y es donde he dado mi mejor nivel. En Las Palmas C, con Robaina, estoy actuando poco a poco más como centrocampista. Me estoy adaptando bien y me gusta mucho la posición. Tiene un proceso este cambio en la misma temporada”

 

“Mi cambio futbolístico se produjo en Santa Brígida. Sobre todo, al final de la pasada temporada con Darío Ortega -técnico-, que confió más en mi juego … algo que no me había dado hasta entonces un entrenador. Tuve que añadir un aporte físico, ganando varios kilos de masa muscular, para poder competir mejor y es lo que me ha llevado hasta aquí”

 

“Descubrí de mí mismo que tengo una capacidad de regate, de descaro que se valora en los delanteros de hoy en día. Creo que es algo que se está perdiendo en el fútbol actual. Eso es algo diferencial: El jugador que quiere el balón, que regatea y que se va hacia arriba. Y que no tiene miedo a encarar”

 

 

 “En la primera semana que llegué al club fui convocado y eso me ha dado un plus de confianza, porque veo que creo en mí. No fue difícil conectar con el juego de Las Palmas C, porque mi propio estilo se identifica con el de los equipos del club. Lo único que he modificado es pasar de extremo a media punta”

 

“En mi última etapa en juveniles anoté unos 18 goles en el Viera, en la Liga de División de Honor. Fue la primera vez que anoté tantos. A partir de ahí, en categoría regional llevo diez. Es más complicado marcar y ahora llevo menos. Creo que en el Villa, pese a haber jugado bastante, no tuve la fortuna de hacer lo que merecía y puedo hacer. Y aquí en el C solo llevo uno y he podido hacer alguno más”

 

“Mi margen de mejora está un poco en eso: Anotar más goles. Porque es importante, igual que las asistencias. Quiero llegar a ser el yo del Villa en Las Palmas. Me falta un punto, el desprenderme de incógnitas para regatear … Eso está un poco en la cabeza. Cuando me adapte del todo me liberaré de esos detalles de estrés o presión que tiene el juego. Y volver a ser el jugador del Villa que quiso Las Palmas”

 

“Me han sorprendido varios jugadores: Iker León, Darío Delgado y Aarón Jorge. Me quedo un poco más con Aarón, del que no me había fijado tanto. El otro día nos dio el gol de la victoria. Y es un jugador que, como centrocampista, trabaja, se esfuerza, juega sencilla, como persona me sorprende por su madurez siendo un jugador senior de primer año. Siendo de los más jóvenes es diferente al resto”

 

 

“El equipo ha tenido un inicio de 2026 un poco duro, con el empate ante el Real Unión y las dos derrotas. Pero el equipo ha recuperado el espíritu que nos pide Robaina, con más alma y siendo más agresivos. Sobre todo defensivamente, porque sufrimos mucho a balón parado. Eso se gana con experiencia actuando con tiempo en esta categoría. Cuando no concedamos, posiblemente ganaremos casi todos los encuentros. Porque siempre hacemos ocasiones, marcamos al menos uno o dos goles por partido, genera fútbol, faltas, penaltis, … Nos falta es plus defensivo que nos reclama el míster”

 

“Siempre pondré por delante lo colectivo, aunque como jugador me esmeraré en mejorar mis propias estadísticas. Eso ayudará siempre. Queremos ganar cada partido y ahora nos ilusionaría llegar a ser líderes. Lo queremos ganar todo”

 

Ilusionado con la docencia

 

“Sigo los pasos también de mi padre y de mi hermano, porque los dos son profesores. Estoy estudiando para Educación en Primaria. Porque me encantan los niños y la enseñanza. Soy entrenador también de un equipo benjamín de fútbol. El plan B me gusta tanto como el plan A. Le pongo el mismo entusiasmo y ganas a las dos facetas”

 

“Mi frase preferente es: Hacer lo que me gusta y hacerlo con pasión. Porque de lo contrario no sería feliz”

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar