OBITUARIO

* Fue asistente de Dean Smith en la memorable visita de North Carolina a Gran Canaria, en 1991
La prensa de Estados Unidos se hace eco del fallecimiento a los 74 años de edad de Randy Wiel, técnico de baloncesto y polifacético personaje que estableció vínculos con el deporte grancanario a través de Joaquín Costa Prat y del otrora seleccionador nacional, Antonio Díaz Miguel.La relación de los técnicos españoles con los estadounidenses se había establecido en los clinics de perfeccionamiento que en la época se celebraban en Norte América. De ahí surgió la posibilidad de la lujosa visita a Gran Canaria.
Wiel pisó por primera la isla en 1991 como integrante del cuerpo técnico de la Universidad de North Carolina, dirigida por el célebre entrenador Dean Smith (36 temporadas al frente de los denominados tar heles). Ambos llegaron para una gira de entrenamientos y partidos, entre ellos un amistoso con el entonces Claret, antes de su conversión en SAD.
Entre los grandes éxitos deportivos de Smith y Wiel, además de los títulos de la NCAA, está el encumbramiento de Michael Jordan antes de su paso a la NBA a través de Chicago Bulls.
Wiel, que dominaba el castellano, repitió sus visitas a la isla para diversos campamentos de baloncesto. “Fue más que un entrenador y una verdadera inspiración para muchas personas, dentro y fuera de la cancha”, relata en su cuenta personal el técnico isleño, Santi López, lamentando “con el corazón roto” el fallecimiento de su amigo.
Wiel había nacido en Colonia de Curazao y Dependencias (Antillas Holandesas). Su etapa como jugador se prolongó hasta 1985 con paso universitario en North Carolina y luego en el baloncesto profesional holandés. Tras el retiro, durante 7 temporadas como asistente de Dean Smith, disfrutando del título universitario de 1993. También fue entrenador jefe en varios conjuntos, además de equipos profesionales de Holanda, China y México.
Las abundantes réplicas informativas y mensajes de condolencia en las últimas horas sobre el fallecimiento de Randy Wiel reflejan que fue un personaje de talla internacional, admirado en muchos rincones del planeta basket. Incluso en Gran Canaria. QEPD.
El paso por el Centro Insular
El amistoso de North Carolina disputado en el Centro Insular de Deportes tuvo lugar dos años antes de que lograra el título universitario NCAA en la final ante Michigan (77-71). Ante los claretianos el triunfo del conjunto universitario fue 113-62, con notable anotación de Hubert Davis.
Estaba fraguándose el equipo campeón posterior, con jugadores más tarde reconocibles a nivel internacional como George Lynch, Eric Montross, Brian Reese, Derrick Phelps, Henry Rodl, Mat Wenstrom o Scot Cherry, ... todos ellos instruidos por Smith y su lujoso asistente Wiel.
|




