OBITUARIO

* El defensa aruquense fue integrante de las exitosas plantillas dirigidas por Molowny en juveniles y en la máxima categoría
Confirman nuestros compañeros periodistas Antonio Sánchez y José Luis Suárez el fallecimiento en Arucas del que fuera miembro de la selección juvenil de Las Palmas, Gustavo González Santana, campeona de España de la categoría en 1962 bajo la dirección de Luis Molowny.
Gustavo fue miembro del célebre conjunto de los denominados Diablillos Amarillos, aunque la fuerte competencia en las posiciones de aquel equipo le llevó a la reserva en el campeonato de España ganado el 1 de abril de 1962 con goleada 5-3 a Castilla (estadio de La Condomina, Murcia).
Los magníficos diabilillos
Aquel equipo estaba integrado por Santiago Jiménez (Porteño), Rafael Suárez (UD Las Palmas), Paco Castellano (UD Las Palmas), Juan Mujica (Arucas), Pedro Las (UD Las Palmas), Oscar Ramírez (UD Las Palmas), Juan Oramas (Vega Guerra), Manolo Martín (UD Las Palmas), Germán Dévora (UD Las Palmas), Lolín Pérez (Argentino), José Manuel León (UD Las Palmas), Pedro Pérez (UD Las Palmas), José Luis Megido (UD Las Palmas) y Antonio Juan Viera (Arucas). Los reservas que fueron Gustavo González (Arucas), Manuel Blanco (UD Las Palmas), Cipriano Márquez (UD Las Palmas), José Juan Ramírez (Gran Canaria) y Carmelo Cachicha (Argentino). |
Formado en el Arucas desde infantiles vio emerger a otro gran defensa central de la época, Tonono Afonso, que ya entonces estaba integrado entre los profesionales amarillos. Sánchez recuerda que Gustavo “llegó a fichar por la UD Las Palmas y también tuvo una etapa en Venezuela”. Actuó en el fútbol local como integrante del propio Arucas, Sporting San José y Hésperides, que en los años setenta fueron conjuntos de primera línea en el fútbol de Gran Canaria.
En 1967, coincidiendo con un gran momento de la UD Las Palmas -subcampeonato y tercer puesto con Molowny en las temporadas siguientes- Gustavo firmó como profesional de la UD Las Palmas. Acarició varias veces la oportunidad de debutar en partido oficial, aunque la retaguardia con los internacionales Tonono y Paco Castellano era intacta.
Se estrenó más tarde como técnico del Arucas en la temporada 1978-79, bajo la presidencia de Elías Riskallal. Y como tercero en la clasificación de la Preferente logró en 1985-86 dirigir al equipo de la Ciudad de las Flores por primera vez en Tercera División, grupo canario, relevando a la UD Las Torres por renuncia.
Gustavo González estuvo presente en los actos conmemorativos del 50 aniversario del título de España juvenil organizado por la Federación Interinsular de Las Palmas, en 2012, y también con motivo de la presentación del libro ‘Tonono, un líbero de leyenda’, bajo la firma del periodista José Hernández Viera. En aquellos actos Gustavo recordó la figura de su gran amigo y paisano.
Su sepelio tiene lugar este martes en Arucas. Desde Tinta Amarilla trasladamos nuestro más sentido pesar a toda su familia y amistades. QEPD.




