OBITUARIO

* Llegó a la isla en 1969 tras haber logrado cuatro títulos de España por equipos como componente del Real Madrid
El deporte ciencia de Gran Canaria despide a uno de sus embajadores de las últimas cinco décadas, Augusto Menvielle Laccourreye (Barcelona, 1938), fallecido a los 87 años de edad y tras dejar una profunda huella en los tableros de ajedrez de la isla.
Se introdujo en el apasionante mundo de la estrategia ajedrecística a los 12 años, para primero desarrollar su vocación en la Península. Llegó a la isla en 1969 por motivos profesionales (ingenio de caminos, canales y puertos) y tras haber sido cuatro veces campeón de España por Equipos militando en el conjunto de ajedrez del Real Madrid (1957, 59, 61 y 62), además de otros dos subcampeonatos. Allí había coincidido con grandes jugadores de su época, como Arturo Pomar, Román Torán, Jesús del Corral, José Ramón Arrupe, Esteban Gete, José González Roldán o Jaime Sicilia.
En 1964 y 66 fue también integrante del equipo español que participó en las Olimpiadas de ajedrez en Israel y Cuba, respectivamente.
Fue componente más tarde del primer título canario de España con el Club de La Caja de Ahorros, junto a Ricardo Calvo, Fernando Visier, Ángel Fernández y Juan Ramón Betancort, firmando un hecho histórico en el torneo disputado en Barcelona.
Su legado es notable, influyendo en muchos ajedrecistas isleños que siguieron su huella como Maestro Fide. Incluso fue presidente de la Federación Regional de este deporte.
Augusto Menvielle fue también un importante funcionario, alcanzando en política la condición de consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, entre otros cargos.



