
(Texto actualizado)
En Uruguay ya dan por cerrada la incorporación de Jeremía Recoba al proyecto de la UD Las Palmas. Procede de uno de los clubes históricos del fútbol charrúa, el Nacional, y en la decisión final habría pesado el deseo del propio jugador de venir a Gran Canaria en vez de las distintas opciones que le brindaba otra oferta. Aseguran los compañeros de Canal5 de Uruguay que a Jeremía Recoba le “seduce más” la propuesta de la UD Las Palmas que la del grupo Pachuca, aunque a nivel económico era inferior la isleña.
Todo ello en medio de unas negociaciones que han sido ventiladas por múltiples informaciones que emanan desde el propio Nacional de Montevideo, club que reconoce tener la necesidad de una venta y que tiene algunas dificultades económicas.
Jeremía es uno de los jóvenes valores del fútbol uruguayo, nacido el 8 de octubre de 2003 en Como, Italia. Su padre Álvaro Recoba, célebre Chino Recoba atacante de la selección de Uruguay en los años noventa en adelante, es la inspiración del prometedor futbolista en el que se ha fijado Luis Helguera, tal como confesó el propio presidente del club grancanario.
Según Ovación (El País) “el ciclo de Jeremía Recoba en Nacional llegó a su fin después de 74 partidos, 628 días desde su debut en Primera División, y a menos de cinco meses de que venza su contrato vigente con el club. Con 21 años, decidió que era momento de dar el salto al primer nivel y poner un pie en Europa, y en eso basó su decisión de las últimas horas” (…) “La oferta final fue mejorada y alcanzó una cifra superior a los 600.000 euros (más otros 600.000 en variables), que, entre otras cosas, dependerán del ascenso del equipo español a LaLiga en la temporada del próximo año. En la campaña que se avecina, el club jugará en la Segunda División”, añade.
"Con esta venta, Nacional se desprende del 50% de la ficha, porcentaje que había adquirido en setiembre de 2023, cuando le propuso firmar su primer contrato profesional con el club", matiza el prestigioso medio de Montevideo.
Al habla el vicepresidente de Nacional
Flavio Perchman, vicepresidente del Nacional de Montevideo, ha realizado este viernes unas declaraciones a Decanotv, confirmando detalles de la venta de Jeremía Recoba a la UD Las Palmas: “Nosotros teníamos el 50% del pase del jugador. Y el otro 50% le pertenecía a la familia de Jeremía Recoba: al jugador o a como quieran decirlo. Así estaba estipulado de antes. Lo que vendimos ahora es el 50% nuestro (de Nacional)”.
La conexión Canarias-Recoba
La historia de los Recoba con Canarias tiene una conexión. Cuando Álvaro Recoba actuaba en el Inter de Milán, el club italiano hizo un encargo a su secretario técnico de entonces, Luis Suárez, para descubrir los orígenes canarios de la familia. Fue en 1997 cuando Suárez viajó hasta Tenerife y Fuerteventura, alcanzando en sondear en los archivos majoreres de Tetir y encontrar documentos originales de la familia canaria del jugador (bisabuelo), que podría permitir al Chino Recoba jugar en las competiciones de Europa con la condición de futbolista comunitario.
Lo cierto es que la situación comunitaria del jugador uruguayo no se resolvió por esta vía y finalmente, en 2001, se vio envuelto en un asunto judicial ajeno a aquellas investigaciones, rechazándose su condición de comunitario (italiano) y con sanción del Comité Olímpico de Italia.
Sin embargo, aquella venida a Canarias de Suárez para buscar los orígenes isleños de la familia Recoba fue todo un acontecimiento con gran impacto mediático. |



