El recuerdo de Gustavo Santana en el homenaje a Aparicio frente al Liverpool
Manuel Borrego
-
14/01/2026
La formación de la UD Las Palmas que se enfrentó en 1968 al Liverpool, con Gutavo Santana a la izquierda, agachado (TA)

* Manolo Martín rememora un episodio del futbolista aruquense que integró las plantillas del campeón de España juvenil de 1962 y del subcampeonato de Liga de la UD Las Palmas

Arucas vivió este martes una jornada de emociones en la despedida de una de sus leyendas deportivas, Gustavo González Santana, defensa que fue miembro de la UD Las Palmas subcampeón de Liga y tercer clasificado, además de haber integrado también la plantilla de la selección juvenil de Las Palmas -campeona de España en 1962-.

 

Manolo Martín, que fuera su compañero en ambos equipos, recordaba su figura admitiendo como “un gran defensor” que estuvo cerca de actuar en partido oficial con los profesionales del club, “en una etapa en la que era muy difícil ser jugador de la UD Las Palmas”. Los logros de aquella etapa hablan por sí solos.

 

Pero Gustavo González tuvo un momento especial que lo señala en la historia del club. El 29 de mayo de 1968 fue el jugador que relevó a Ernesto Aparicio en el encuentro que llenó el Estadio Insular frente al Liverpool. La cita correspondía al homenaje de la UD Las Palmas al gran capitán Aparicio, que se retiraba tras una hoja de servicios impecable y que desde entonces iba a ocupar otras misiones en el club hasta su jubilación.

 

Luis Molowny dispuso en aquel encuentro con un once integrado por Antonio Betancor, Ernesto Aparicio, Tonono, José Luis, Paco Castellano, Guedes, León, Gusto Gilberto, Germán Dévora, José Juan y José Antonio Barrios. Este último jugador del CD Tenerife, con 18 años de edad entonces y ya como internacional juvenil, acudió invitado al evento.

 

Gustavo relevó a los 20 minutos a Aparicio en un instante de atronadora ovación del público. Más tarde Ulacia sustituyó a Betancor, Niz a Tonono y Sánchez a José Luis.

 

El Liverpool participó con Lawrence, Lawler, Wall, Ross, Yeats, Strong, Callaghan, Smith, Hateley, St. John y Grahan. Dirigió el partido el colegiado grancanario Santana Páez.

 

El encuentro acabó 1-1 con goles de Lawler y Mamé León.

 

“Mi amistad con Gustavo perduró en el tiempo”, recuerda con buena memoria Martín. “En mi caso, junto a José Ángel y Vicente García nos fuimos a Venezuela a reforzar a la Unión Deportiva Canarias, club que se había clasificado para la Copa Libertadores. Y más tarde, al pedirme la directiva del club nuevos refuerzos, recomendé a Gustavo González, que tuvo en el mismo club su propia etapa”.

 

Gustavo y Tonono, los primeros en llegar

 

Bajo estas líneas, una curiosa nota de prensa sobre la pretemporada de 1968-69, en el Estadio Insular. Los dos jugadores aruquenses (Gustavo y Tonono) fueron los primeros en llegar a la preparación con Luis Molowny.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar