OBITUARIO

El baloncesto español lamenta la muerte del gran árbitro palmero Hernández Cabrera
B. Pérez
-
11/08/2025
Hernández Cabrera (RFEB)

El baloncesto español lamenta este lunes el fallecimiento del que fuera excelente árbitro palmero Pedro Hernández Cabrera (72), reconocido como el primer deportista olímpico de la Isla Bonita.

 

Así lo ha recordado el propio Cabildo de La Palma, recordando que Hernández Cabrera fue colegiado en el torneo de baloncesto de Los Ángeles 1984, donde España llegó a la final frente a Estados Unidos. Quizá, de no haberse dado este hecho, el árbitro isleño habría podido dirigirla.

 

La Liga ACB también se hace eco de su fallecimiento reconociendo que fue “pionero del arbitraje y figura clave” del baloncesto español en aquellos pujantes años del pasado siglo.

 

La RFEF resalta que el colegiado palmero se convirtió en el más joven juez deportivo al dirigir partidos desde los 21 años de edad (1969-70), con un gen arbitral innegable. Durante 13 temporadas ejerció, alcanzado cota internacional desde 1974.

 

Hernández Cabrera ejercería como presidente de la Federación Insular de baloncesto de La Palma desde 1995 a 1997, recibiendo años más tarde la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes. “Hizo escuela en el arbitraje canario” y “en todo el baloncesto español”, precisa la nota federativa.

 

Hernández Cabrera también recibió la Medalla de Oro del Cabildo de su isla, además de que el pabellón de Miraflores lleva su nombre en reconocimiento a su labor magistral.

 

El deporte de La Palma y de Canarias muestras sus condolencias por la desaparición de un colegiado único, con gran personalidad y equilibrio en su juicio deportivo.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar