
* El fichaje confirmado por la UD vendrá a Canarias aunque con un perfil distinto a su mítico compatriota: Define que su mejor cualidad es la de centrocampista defensivo
“Se me saltaron las lágrimas cuando me dieron la noticia de que iba a jugar en la selección de Panamá”, confesó recientemente el centrocampista Edward Cedeño (22), confirmado como nuevo futbolista de la UD Las Palmas. Ese debut internacional absoluto se produjo ante Belice (relevando a su compañero Godoy, 73 minutos), días antes (8 de junio) de que Miguel Ángel Ramírez confirmara su adquisición a través del club Potros del Este -lo había cedido al Tarazona, que no activaría una opción de compra-.
El centrocampista que se pondrá a las órdenes de Luis García llegará a la isla con un breve historial futbolístico y pronunciamientos varios sobre su proyección. Tuvo un paso por Costa Rica, a través del LD Alajuense, antes de viajar a España e incorporarse al Tarazona. En el club aragonés se ha producido su despegue.
No ha sido el mercado panameño objeto de miradas por parte de la UD Las Palmas. Cedeño será el primer ‘tico’ que jugará de amarillo y el segundo en Canarias. Porque el gran goleador del CD Tenerife en los años ochenta y noventa fue el malogrado Rommel Fernández, captado en un Mundialito de la Inmigración y partícipe del segundo ascenso blanquiazul a Primera División, en 1989. Valencia y Albacete fueron sus otros destinos en España antes del fatal accidente en 1993, cuando tenía 27 años de edad. Fue toda una figura internacional y de hecho el estadio nacional de Panamá lleva su nombre.
No ha sido este país de Centro América un importante portador de jugadores a la Liga: Dely Valdéso Joyce Moreno fueron destacados futbolistas en Primera, o más recientemente Adalberto Carrasquilla en Segunda, este último competidor directo con Cedeño para los puestos del centro del campo.
Cedeño no es un desconocido en la selección de mayores de Panamá, como allí acostumbran a llamar a la absoluta, avalado por el seleccionador Thomas Christiansen, técnico que en su día fue un proyecto canterano interesante del FC Barcelona en los años noventa, con paso por Sporting, Osasuna, Racing de Santander, Oviedo o Villarreal antes de marcharse a finalizar su carrera en Grecia, Dinamarca y Alemania.
Ese primer año en España del centrocampista centroamericano no pasó inadvertido al jugar en un club de Primera RFEF que se cruzó con equipos catalanes. Sport llegó a publicar que Cedeño había gustado a los servicios técnicos del Barcelona Atlético. Lo definió como “un pivote nato, que juega por delante de la defensa y tiene un perfil que podría adaptarse perfectamente al juego azulgrana”. El diario deportivo barcelonés aseguraba que varios clubes de Primera y Segunda A estaban siguiendo desde enero al que será nuevo centrocampista amarillo. Cedeño, ya entonces, había volcado su juego en las selecciones sub20 y sub23 de Panamá.
“Jugar en España fue un reto difícil, pero me ha ayudado a tener más experiencia. He necesitado estar más concentrado en cada jugada. Afortunadamente me han salido bien las cosas”. Se definió como un jugador “muy defensivo, esa es la cualidad que mejor manejo”.
Siguiendo la estela de sus palabras, Cedeño aparece en el panorama amarillo como una pieza más cercana a Dario Essugo, aunque con acento del Nuevo Mundo.



