CONOCE A ...

Darío Delgado, el juguetón con alma de filósofo
Manuel Borrego
-
02/12/2025
Darío Delgado, en el Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

* Admira el fútbol de la calle "donde lo aprendí todo", mientras se siente orgulloso de haber iniciado su etapa hasta la UD Las Palmas luciendo el mismo violeta que Pedri, en el Juventud Laguna

Fotos: C. Torres

 

“¿Tatuajes?. Alguien me dijo en una ocasión lo siguiente: ¿Has visto alguna vez a un Ferrari con pegatinas?. Lo tengo claro”. Es la reflexión Darío Delgado Morales (San Cristóbal de La Laguna, 3 de enero de 2006), el futbolista más juguetón de los primeros filiales de la Unión Deportiva Las Palmas; un jugador en proyección que antes del amarillo vistió el violeta del Juventud Laguna, como Pedri González. “Siempre me lo recuerdan mis amigos. Pedri es una lógica inspiración para mí”.

 

El de Darío es una sugerencia para los aficionados de buen paladar, esos que adoran al jugador de la calle capaz de inventar luego en el terreno profesional. El tinerfeño está en el camino y cree que “creo que mi juego puedo hacer disfrutar a los seguidores del Gran Canaria. Me queda para llegar a ello, pero lo voy a intentar con mucha ilusión”.

 

Su formación hasta ser captado por el equipo de Tonono comenzó en el UD Chumberas, para luego pasar por Andenes, Matanzas Culebras y Juventud Laguna. Llegó a Gran Canaria como juvenil de primer año y, desde entonces, ha sido una pieza emblemática en los distintos equipos donde actuó. 

 

Admite que, al aterrizar a la Casa Amarilla, quedó impactado por “un jugador tan grande y humilde como Valerón”. Es una huella a seguir como persona, decorando su vida con frases y rituales propios. 

 

 

Así se expresa el joven motor de Las Palmas C, aspirante a las ovaciones populares:

 

“Siempre me recuerdan que Pedri salió del Juventud Laguna cuando yo estaba a punto llegar. Estuvo con un compañero, Sergio Barrera, que ahora milita en el Villarreal. Me decía que mi estilo se parecía más al de Pedri, como mediapunta. Aunque cada uno es quién es: Pedri ahora es una estrella y yo espero seguir sus pasos. El tiempo dirá”

 

Me identifico totalmente con el jugador de la calle. Es más, fue allí donde aprendí a conocer al balón. Siempre estuve en la cancha, desde pequeño con 6 años, y por eso mi juego tiene esos destellos del fútbol sala, de los recortes en espacios cortos o de improvisar. Aprendí allí todo. Y la suerte es que aún he conservado ese estilo. A los niños, cuando me preguntan, les digo que deben aprender con el balón en la calle y luego lo demás llega con el tiempo. En la calle no hay entrenadores que digan lo que debes hacer; al contrario, ahí aprendes a resolver las cosas por ti mismo”

 

 

“El fútbol de la calle es la base y, a partir de ahí, mantener la improvisación en el fútbol once más tarde. Yo tenía once o doce años y jugaba mis partidos contra pibes de dieciséis. Tenía que amoldarme sí o sí. El fútbol once siempre lo estás trabajando. En mi caso me esfuerzo en mejorar en los aspectos defensivos, porque mis recursos técnicos ofensivos siempre están. Comprendo que defensivamente casi todos los jugadores a los que me enfrento son mejores, pero sé que puedo llegar a un nivel importante a través del trabajo. Porque así lo requiere el fútbol profesional”

 

 

Aliú, la primera inspiración

 

“Mi inspiración fue un chico con el que jugaba, de nombre Aliú (así lo pronuncia). Siempre estábamos juntos hasta que vine a Gran Canaria. Es mayor que yo, tiene 25 años ahora, y técnicamente hacía cosas perfectas. Me lo enseñó todo. En el fútbol más profesional siempre me gustaron mucho, pero siempre tengo presente lo que hacía Aliú” (…) “Frente a la tele me fijaba en Messi, pero sobre todo Iniesta. Mi padre es muy fan de Iniesta y me pedía que siguiera lo que hacía, cómo se movía, cómo se orientaba, … era una gozada”

 

“Mi jugada favorita es pisar el balón con la izquierda y luego con la derecha, para luego zafarme del defensor. Me sale bien, la he practicado mucho. Hay que ser un jugador imprevisible para el defensor” (…) “Llegar arriba -al primer equipo- es difícil, pero siento que estoy en el camino desde hace cuatro años, desde que llegué a la UD Las Palmas. Hasta ahora me están saliendo bien las cosas, pero sé que vendrán momentos difíciles. Lo voy a intentar con todas mis fuerzas”

 

 

Hacerse mayor en Tercera

 

“He notado mucho, mucho, mucho, mucho cambio del fútbol juvenil al de la Tercera División. Ahora sé que estoy en el fútbol de verdad. Hay mucha diferencia con el año pasado, en el División de Honor; lográbamos victorias de 9-0 o de 0-4 fuera de casa. Creo que eso también me contagiaba. Pero ahora todo ha cambiado. Mi adaptación a la Tercera ha sido rápida (lleva seis goles y varias asistencias con Las Palmas C). He progresado en pocos meses mucho más que durante toda la temporada pasada. Lo exigen los rivales, … no me tratan con cariño, claro. Todo es tenso, diferente. A lo mejor cuando el árbitro no mira te pellizcan o te pisan. Ese fútbol no lo conocía hasta ahora, pero lo estoy asumiendo como hay que hacerlo”

 

“Mi rival a batir evidentemente es el Real Madrid, porque soy muy culé como aficionado. Me gustan los equipos que proponen el fútbol de mi estilo, como también lo es la UD Las Palmas. Por eso no dudé en venir, porque sabía que aquí iba a encontrar lo que yo buscaba. Y si tuviera que elegir otro conjunto a batir, porque es ahora un rival descomunal, es el PSG”

 

 

El Tenerife no lo logró

 

“Honestamente, mirando mi estilo personal, creo que mi juego puede hacer disfrutar a los seguidores del Gran Canaria. Me queda para llegar a ello, pero lo voy a intentar con mucha ilusión. Encajaría muy bien en el estilo actual de la UD Las Palmas” (…) “¿El Tenerife?. Me llamó un par de veces en categorías inferiores. Justo cuando vine a Las Palmas recibí una llamada. Nunca hice prueba con ellos. Desde que me llamó Las Palmas lo tenía claro”

  

“Soy hijo único y sé que venir a Gran Canaria fue una decisión complicada para todos. Pero mis padres están cerca, me siguen, vienen a verme, aunque siempre cuesta mucho. Mi madre lo siente más, mientras mi padre entiende la situación porque es futbolero. Siempre me están preguntando cómo estoy. Estoy muy agradecidos a los dos porque están con la lupa”

 

El último de la fila

 

Mis manías son varias. Debería tener una libreta para apuntarlas, aunque esta temporada estoy más tranquilo. Por ejemplo: Si me va bien con un recorrido del coche para venir a entrenar, no lo cambio. Aunque pudiera llegar desde Las Torres al Anexo por una vía más rápida, escojo la que me había acostumbrado. Me gusta ser el último de la fila, el último en hacer las cosas. Este año intento hacerlo menos, porque estoy confiando un poco menos en la superstición. Aunque antes de salir a jugar me ‘mando’ dos yogures griegos. Me salió bien un día y así continúo. O siempre me pongo para jugar los mismos calcetines … ¡eso sí, lavados!”

 

“Siempre he pensado que tengo un problema. Porque cuando no estoy jugando, estoy pensando en el fútbol. Me gusta estar documentado de todo. Aunque en mis ratos libres también me gusta aprender de los demás. Por ejemplo, relatos de historia o filosofía, son los dos temas que más me gustan. Veo podcast y sigo a gente que pueda nutrirme de sus conocimientos. Reconozco que tengo vocación por conocer. Me parece interesante ver qué hacía la gente en el pasado. Cuando más sepas del pasado, menos posibilidad tienes de cometer los mismos errores”

 

“Una frase de cabeza me la dijo mi padre: Todo pasa, tanto lo bueno y lo malo. Me recuerda que las cosas que salen mal pasan; pero lo bueno también. Cuando haces las cosas bien no puedes creerte un súper héroe. Y si salen mal, tampoco puedes pensar lo contrario. Porque todo pasa”

 

El bañista de La Laja

 

“Me gusta mucho de Gran Canaria la Playa de La Laja. Suelo ir a darme un baño, estar tranquilo, aunque sé que por las tardes no hay sol allí. Me gusta nadar en la piscina natural. Me gusta bañarme por la tarde-noche”

 

“En Tenerife disfruto mucho en La Laguna. Me gusta callejear con mis colegas. Me piden que les guarde una camiseta de Las Palmas. He regalado alguna”

 

 

“Mi mejor gol lo anoté con el Juvenil C, frente a La Garita. Me salió todo perfecto desde el centro del campo, aquí en el Anexo. Escapé de todos los jugadores y también del portero. Ese día marqué otro de falta. Este año no se ha dado la oportunidad, pero sí lo he hecho antes”

 

Robaina, el técnico que le comprende

 

“He aprendido con todos los entrenadores que he conocido hasta ahora. Aunque con José Antonio Robaina me he sentido más cómodo. Porque él y yo entendemos el fútbol de la misma manera. Los compañeros dicen que Robaina es mi ‘padre’, porque cuando coge el balón lo pisa y hace cosas similares a las que yo practico. Con él me he sentido muy entendido como futbolista. Robaina me deja que pueda explotar todo mi potencial

 

 

“Las Palmas C comenzó el campeonato algo dubitativo. No empezamos bien, pero el tiempo está poniendo todo en su lugar. Es bastante sorprendente que estemos arriba con la juventud general de la plantilla. Y porque en la Tercera nuestra hay auténticos equipazos. Creo mucho en mis compañeros, los veo a muchos subiendo. Tengo mucha afinidad con Iker León; siempre estamos haciendo paredes y nos entendemos bien. Este es un reto difícil para todos, pero el equipo tiene mucho nivel y potencial”

 

El fútbol, nos guste o no, es gol

 

“Mi faceta a mejorar, al margen de la defensa, son los duelos con los rivales. Tengo que seguir fortaleciendo mi condición física para ello. También tengo que ser inteligente en el campo para ganar las segundas jugadas, para no entrar tanto al choque”

 

“De mis virtudes tengo que potenciar también el gol, que para no ser delantero firmo bastantes tantos. Eso siempre fue algo innato en mí. El fútbol, nos guste o no, es gol. Si marco y sigo explotando con goles podré dar un salto de calidad en mi proyección. También me esmeraré en tomar la última toma de decisión, ese último pase, lo que convierte a un jugador de bueno a muy bueno

 

El impacto de conocer a Valerón

 

Mi primer recuerdo sobre la UD Las Palmas es Juan Carlos Valerón, al encontrarlo en la Casa Amarilla cuando fui de visita. Fue una casualidad; Tonono me lo presentó y me quedé hablando con él descubriendo que era una persona humilde después de haber sido tan grande como futbolista profesional. Eso me impactó. Lo vi jugar poco, aunque mucho en vídeo. Su humildad me cautivó. Pensaba que había jugado en el Súperdepor, en la selección, en competiciones internacionales, … y de repente estaba hablando conmigo, dándome consejos. Me di cuenta al conocer a Valerón de que hay futbolistas que son personas normales

 

 

“De niño me acuerdo de los derbis entre Tenerife y Las Palmas. Admito que no iba con nadie, pero desde entonces me identificaba con el juego de Las Palmas. Nunca simpatizó el estilo del Tenerife. No voy a vender la moto diciendo que era el mayor fan de Las Palmas. Simplemente me gustaba por cómo jugaba”

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar