LUIS GARCÍA FERNÁNDEZ

* El nuevo técnico de la UD Las Palmas pide valentía a la plantilla en una temporada donde habrá "22 candidatos al ascenso"
Luis García Fernández tomó posesión este miércoles de su cargo como entrenador de la UD Las Palmas. En acto celebrado en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, el nuevo técnico se dirigió a los medios de información para expresar sus primeras valoraciones. El día fue intenso porque viajó desde su punto de origen (Qatar) a España, se reunió en un almuerzo con el presidente Miguel Ángel Ramírez y, tras su puesta en escena, el plan acababa con el inicio de los entrenamientos de la temporada 2025-26.
Ofició en su bienvenida el director deportivo, Luis Helguera, quien manifestó sobre el nuevo preparador que “García entendió la idea del club, encajamos bien. Conoce el modelo de juego y nuestra idea de cantera. Mostró desde el principio mucho interés en venir. Planificamos desde ya la plantilla de una temporada que será ilusionante”.
Estuvieron presentes en el acto, patrocinado por Domingo Alonso, el presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, junto al vicepresidente, Nicolás Ortega, y el director general del club, Patricio Viñayo.
“Agradezco la confianza depositada en mí por un club tan histórico como es la UD Las Palmas. Vengo con mucha ilusión con ganas de conocer a jugadores y a los chicos de la cantera, también a esa gente que está renovando abonos de forma espectacular. Espero que vengan a ver al equipo y que se sientan identificado con él. Creo que no estaría en un club mejor”, expresó el entrenador en su primera intervención.
“Elegir a la UD Las Palmas fue muy sencillo. La suerte que tenemos es que el modelo e idea de juego es identificativa con el club. Eso es muy difícil en el fútbol actual, donde se cree poco en el proceso. Por suerte quedamos románticos que creemos que creer en el proceso nos lleva a conseguir resultados”, dijo.

“Espero que la UD sea protagonista, valiente y reconocible. Tenemos la suerte de poseer jugadores que actúan de una forma determinante. Quiero en el partido tener el balón cuanto antes y tener compromiso. Necesitamos ser equipo y el equipo ser familia con nuestra afición, en una categoría que será muy complicada”, añadió García Fernández.
También mencionó:
“Si el año pasado había 16 equipos que pensaban en el ascensoy play off, esta temporada habrá 22 porque el Mirandés demostró que se puede aspirar al ascenso. Necesitamos jugar bien al fútbol, dominar las fases del juego y saber a quienes representamos. Hoy en día existe presión en todos sitios. Tenemos que arroparnos entre nosotros para ser fuertes”
“Debemos saber cuándo atacar lento o rápido, defender alto y en otro sector. La clave de todo es la solidaridad entre todos”
“Hablé con Kirian. Le dije que lo más importante es el Kirian persona, no el jugador.Es una alegría que nos trasmita la alegría, el ser positivo. Es lo que buscamos. Es un jugador más que importante en el terreno de juego y en la caseta. Solo con hablar con él un rato me transmitió su capacidad de liderazgo y capacidad para que sus compañeros lo sigan”
“Hoy en día no se consiguen objetivo con tener el balón y atacar; hay que defender bien. Hay muchos partidos dentro del mismo encuentro. Hay que saber defender todas las situaciones, ser inteligentes. Si podemos defender con el balón en vez de hundirnos, mucho mejor. Vamos a trabajar mucho con insistencia y calidad en el día a día. La plantilla actual es la que es, pero son los mejores para mí. Me preocupan los que están aquí”

“Hemos hablado muchas veces aunque el mercado no permite llegar a jugadores. Hay que ser pacientes para hacer un equipo competitivo para hacer cosas bonitas. Estoy feliz porque creo que hay una estructura importante en el club”
“Quiero transmitir a los jugadores la confianza. Este es un juego de errores y hay que ser valientes. El jugador no es un robot, que se equivoca también. Espero que tengan confianza, que sean equipo”
“No suelo hablar de los jugadores que no están. Respeto al máximo a Jonathan Viera. Es una leyenda del club, un jugador extraordinario. Pero cada uno tiene un rol, su responsabilidad. No es mi responsabilidad. Los fichajes tienen la última palabra del presidente y director deportivo”
“Todos los jugadores deben sentirse importantes. Los chicos de la cantera no tienen que venir despacito, sino venir y tirar la puerta abajo. Detrás de cada uno de ellos hay una historia. No es el momento de ser tímidos, sobre todo los canteranos. Y los que llevan más tiempo en el mundo profesional han de hacer las cosas bien también. Todos tienen cabida”
“No pude competir contra Las Palmas. Pero recuerdo a una UD con Jorge, Guayre, Ángel, … en juveniles. Había talento en aquellos canteranos. Tenemos que seguir confiando en ellos, pero no de forma estéril: Diez minutos y que se desaparezcan. Si confiamos en un canterano tiene que ser de verdad. La edad no existe. La ponen los jugadores cuando están capacitados para competir. Son los jugadores los que tiran la puerta para participar”
“Los jugadores deben tener la ilusión de querer quedarse. ¿Mika Mármol?. Esa pregunta es para el directivo deportivo”
“Sé que García Pimienta dejó magnífica huella en la isla.Es un entrenador magnífico, es un tío normal dentro de la excentricidad que existe hoy el día del fútbol”



