NACHO NICOLAU

* El portero de Las Palmas Atlético aprecia sus años de madurez en el proyecto de la UD, con la sensación de que "cada día me veo más cerca del profesionalismo"
Fotos: C. Torres
A medida que avanzan las horas crece el hormigueo previo al partido inaugural en el vestuario del filial de la UD Las Palmas. El domingo se alza el telón de la Liga con la recepción al Tenerife B, un derbi de filiales que nunca dejará indiferencia.
Protagonista y analista privilegiado del progreso de Las Palmas Atlético es su portero Nacho Nicolau (22), que ha podido vivir desde dentro y de frente el andar del filial para regresar a la Segunda RFEF y para afrontarla tras el éxito de la pasada temporada. “Clonar la gran labor defensiva de la pasada temporada es una de las claves en la nueva categoría”, reflexiona el guardameta castellonense.
“Cada año que ha pasado me he visto más cerca de alcanzar el ámbito profesional. Todo este progreso lo noto y me genera mayor ilusión y deseos cada día”, afirma en sus valoraciones a Tinta Amarilla.es.

Así se expresa Nicolau en la zona de aperitivos antes del primer plato fuerte del campeonato 2025-26:
“Sí. He notado mi avance. He madurado aquí en muchos aspectos, que ni yo mismo imaginé. Hablo de mi situación como deportista o como persona, al estar fuera de casa varios años ya. Todo ello me ha hecho mejorar también en el terreno de juego. Ahora soy un portero diferente al que vino -tras pasar por filiales del Villarreal- en muchos rasgos”
“He tenido la suerte de estar dos veces convocado con el primer equipo. El de Córdoba fue, además, la primera ocasión en la que viajaba fuera con los profesionales del club. Esa experiencia no la había vivido y la voy a recordar eternamente. Porque además ganamos el partido; es una suerte para mí estar en un campo donde la afición rival se dejó notar, se escuchaba mucho. De alguna forma es un aspecto más que motiva para ganar partidos”
“Antes del debut en la Liga veo que Las Palmas Atlético ha dado pasos al frente esta semana. Me refiero con respecto a la preparación de la pretemporada. A nivel táctico se han hecho un par de ajustes que necesitábamos interiorizar en nuestro juego. El equipo está con muchas ganas, muy unido, también tranquilo aunque deseando que llegue ya el primer partido”
|
“Es cierto: Encajar pocos goles fue una de las claves de la pasada temporada. Desde el primer momento de este verano hemos hecho bastante hincapié en esto mismo. Clonar la gran labor defensiva de la pasada temporada es una de las claves en la nueva categoría. Aún no sabemos cómo se dará la Liga, empezando porque el rol ofensivo de los conjuntos rivales también cambia de un año a otro. Por ello, tenemos que dar un punto más para poder repetir lo que hicimos el año pasado”
“Encajar poco o mantener la portería a cero durante muchas jornadas da mucha vida a cualquier equipo. Es algo también bastante vistoso de cara a los equipos rivales, porque cuando nos analizan pueden saber que tienen que dar una vuelca de tuerca más para hacernos daño. Si defendemos como lo hemos hecho ya, la confianza del equipo va a aumentar”

“De un año a otro el equipo ha cambiado. Empezamos porque hay una mayoría de jugadores que son nuevos, pero no nos ha costado mucho el conocernos bien dentro del campo. Y el poder ajustarnos a nivel colectivo a cada uno de los perfiles de futbolistas de la plantilla. Esta temporada hay bastante madurez, a pesar de ser un grupo joven. Pero muy compacto”
“El cambio futbolístico está por verse. Hemos reforzado varias posiciones que nos faltaban. Tenemos dos o tres jugadores por posición y eso en una temporada muy larga se hará notar. Además, la carga tiene un extra con los desplazamientos”
“¿Sorprender en la competición?. ¿Y por qué no?, nunca se sabe. No nos tenemos que meter en la cabeza ninguna película, sin obsesionarnos con un objetivo fijo. Solo tenemos que competir haciendo lo que nosotros sabemos”

“El derbi para empezar es una motivación. Ya tengo experiencia con este partido, siempre tan especial; gané los dos que disputé. Además, es el primero de la Liga, que siempre llega con ganas de demostrar y conquistar los tres puntos. El derbi es especial en Canarias. Pero tampoco hay que llevarlo al descontrol, con cabeza fría y pies en el suelo. Desde el principio del verano estamos trabajando para hacer las cosas que hay que saber en los encuentros sin salir del plan”
“Para llegar al mundo profesional, una de las bases del portero es adquirir la experiencia necesaria. Hay que ir escalando consciente de que la experiencia la proporciona el tiempo. Es complicado que a un portero joven se le entregue esa oportunidad recortando el proceso. Hay casos, pero no siempre hay esa apuesta porque la función del portero es muy específica. También hoy en día la posición está muy masificada … pero hay que alcanzar la oportunidad a través del trabajo”

“A ras de suelo he mejorado mucho desde que llegué. Ya venía de un club, como el Villarreal, que pide al portero jugar con el pie y sacar el balón. Las Palmas tiene también asumido este nivel de exigencia a los guardametas, que sea un jugador más de campo. Veo que cada año he mejorado en varias facetas; y lo noto en el campo”
“Antes de empezar la Liga, los equipos del grupo que más nos han llamado la atención son el Tenerife B, por ser el rival directo de aquí, el Real Madrid y … en mi caso me llama la atención el Elche Ilicitano. Porque ya me enfrenté a ellos en otras etapas cuando estaba en Villarreal, en juveniles o cadetes. Elche tiene mucha cantera y un proyecto que les ha funcionado hasta la Primera División”

"Es complicado que a un portero joven se le entregue la oportunidad recortando el proceso. Hay casos, pero no siempre hay esa apuesta porque la función del portero es muy específica. También hoy en día la posición está muy masificada … pero hay que alcanzar la oportunidad a través del trabajo"


