EFEMÉRIDE

* El 4 de noviembre de 1995 se cerraba en Santiago de Compostela el contrato de un jugador que con Eloy y Orlando (62 goles entre los tres) iba a formar el tridente diabólico de un ascenso
Coincidiendo con el regreso este domingo del Racing de Santander a Gran Canaria para ser rival de la UD Las Palmas, este martes se cumplen 30 años del ingreso en la UD Las Palmas de uno de los delanteros revulsivos con mayor impacto de rendimiento en el conjunto amarillo: Vicente Allende, Chili.
El futbolista era parisino de nacimiento (8 de junio de 1968) aunque cántabro con residencia en Torrelavega. El cierre del fichaje del delantero se produjo en Santiago de Compostela, porque la UD Las Palmas se encontraba allí preparando el encuentro de Segunda B contra el CD Lugo. Aquella negociación la cerró en persona el entonces consejero Ángel Luis Padrón Dieppa, en coordinación con la dirección deportiva del club, Pepe de la Rosa. Chili dejaba un equipo en Primera División para seguir su proyección en la categoría de bronce del fútbol español.
Chili llegaba con la carta de libertad, después de haber resuelto su vinculación con el Racing de Santander tras una etapa oscura en 1994-95 con Vicente Miera (apenas había jugado 5 partidos). Ese alejamiento entre jugador y técnico puso en alerta a varios equipos y fue la UD Las Palmas, con Pacuco Rosales en el banquillo, la que logró unir a Chili a una delantera que es historia del equipo con Orlando Suárez y Eloy Jiménez.
Chili se incorporó al campeonato en la jornada 13 y su producción de goles y asistencias fue inmediata: 2 tantos en el 2-4 una semana después ante el Castilla.
![]() Chili, con Pacuco Rosales en Santiago de Compostela, al firmar por la UD Las Palmas el 4 de noviembre de 1995 (Fotos: M.B.) |
Explosivo, con un centro de gravedad muy cercano al césped, veloz y rematador, Chili se convirtió en una pesadilla para las defensas rivales. Con Eloy a pleno rendimiento y Orlando en forma, Pacuco Rosales tuvo en sus manos un tridente que alcanzó los 62 goles aquella temporada en las competiciones: Eloy (24), Orlando (19) y Chili (19).
Fueron ellos la dinamita de un equipo que en 1996 devolvió a la Segunda División A a la UD Las Palmas, tras espléndida liguilla.
También Chili fue un jugador de fuerte personalidad, con un distanciamiento nuevo con el cuerpo técnico grancanario en plena travesía que, felizmente, se solventó de la mejor manera. En rueda de prensa el jugador pidió disculpas antes de que el equipo afrontara el tramo decisivo de la temporada. Pero le pasó factura este episodio porque ya en el verano de 1996 y pese a tener cláusula de renovación, la UD Las Palmas renunció a su continuidad.
Nunca antes o después los amarillos contrataron a un jugador en el mercado libre e iniciada la campaña que, como Chili, anotara una veintena de goles en partidos oficiales. Pero aún daría que hablar Chili a los aficionados amarillos. Porque pasado el tiempo, con la UD en Primera en 2000-01, fue protagonista de una eliminatoria copera con la Gimnástica de Torrelavega anotando los 2 goles que eliminaron al conjunto de Kresic. Quiso recordar aquel 13 de enero de 2001 el por qué de su fichaje y que el gol nunca le había abandonado.





