2005-2025: UN PROYECTO CARGADO DE LOGROS Y RETOS (y 3)
La situación en el verano de 2005, antes de la llegada a la presidencia de Miguel Ángel Ramírez, estaba así:
Desde la inauguración del Estadio de Gran Canaria el 8 mayo de 2003 los aficionados de la UD Las Palmas no mostraron conformidad con la distancia entre las gradas y el campo de juego. Las pistas de atletismo abrieron una polémica con abundantes opiniones en contra, añadiéndose a ellas dirigentes, técnicos y jugadores.
Durante más de cuatro décadas las instalaciones auxiliares de la UD Las Palmas fueron debate de distintos proyectos que nunca cuajaron. La proyección de la actual Ciudad Deportiva de Barranco Seco, tras su primera fase, fortaleció el patrimonio y los servicios del club. |
Un año después de haber abandonado el Estadio Insular como recinto oficial de los partidos, la UD Las Palmas estaba situada en Segunda División B en dura travesía en todos los aspectos sociales, económicos y deportivos.
E inequívocamente estaba amenazada por la aparición de otra entidad con aspiraciones a tomar el testigo.
Un dato curioso en la era de Miguel Ángel Ramírez como presidente de la sad es que afrontó su primer partido de Liga de la temporada 2005-06 como dirigente visitante en el Estadio de Gran Canaria, día en que la UD Las Palmas abría la Liga (28 de agosto de 2005) con derrota ante el Universidad (2-1). Apenas mil personas pasaron por la taquilla aquel día.
El centro de operaciones era el Estadio de Gran Canaria que, tras casi una década en la gestión del actual consejo, logró aliviar el primero de los debates sobre su construcción: Acercamiento de las gradas y eliminación de las pistas de atletismo. Precisamente en la jornada del ascenso a Primera División, en junio de 2015, el recinto de Siete Palmas estaba inmerso en unas obras complejas y que de nuevo serán revisadas con motivo de la reconstrucción del estadio mundialista en 2030. De esta forma, aquella decisión para la apertura de 2003 se cerrará cuando la futuro Nube sea una realidad en Gran Canaria.
El Estadio inacabado, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, sigue siendo un reto para la propia corporación, club y aficionados. De momento conserva los tres días de gloria de 2006, 2015 y 2023 en los que la historia recordará que allí hubo celebraciones por ascensos de la UD Las Palmas.
El otro gran envite del periodo 2005-2025 ha sido el florecimiento de la Ciudad Deportiva UD Las Palmas, en Barranco Seco. Por aquel rincón se han formado y preparado grandes jugadores de la entidad, a pesar de que su infraestructura no había evolucionado prácticamente desde los años setenta u ochenta hasta 2019.

Fue el 8 de julio de ese año, coincidiendo con el decimocuarto aniversario de la llegada a la presidencia de Miguel Ángel Ramírez, cuando el club pudo ofrecer a la sociedad las reformas de un recinto que pasó a situarse en la parrilla de un equipo de la Liga Profesional. Las obras lograron integrarse en el contexto medioambiental del barranco, apostando por los conceptos de sostenibilidad sin romper el bello entorno natural que las rodean.
La inversión económica de la UD Las Palmas permitió al club disponer de todos los servicios necesarios para sus profesionales, además de dotar a la instalación de dos campos de superficie natural y una artificial en esta primera fase de un proyecto que tiene más objetivos en el horizonte.
Manuel Betancor -directivo impulsor de la compra de los terrenos-, Ernesto Aparicio y David García fueron homenajeados por el club con la aportación de sus nombres a los rectángulos donde se prepara la UD Las Palmas y algunos de sus equipos filiales.
21 entrenadores y 889 partidos oficiales
La etapa de Miguel Ángel Ramírez como presidente (2005-2025) ha contado con un total de 21 entrenadores -25 ciclos técnicos-, contando con la llegada de García Fernández que aún está por debutar.
Pepe Mel (128) ha sido el que más veces estuvo sentado en el banquillo profesional del club, seguido de Juan Manuel Rodríguez (108, dos etapas), García Pimienta (105), Sergio Lobera (94), Quique Setién (78), Paco Herrera (72, dos etapas), Juanito Rodríguez (62, dos etapas), Paco Jémez (60, dos etapas), Sergio Kresic (34), Josip Visnjic y Diego Martínez (32), Javier Vidales (24), Manolo Jiménez (15), Pako Ayestarán y Luis Carrión (9), Carlos Sánchez Aguiar (7), Josico Moreno y Manolo Márquez (6), Paco Castellano y Paquito Ortiz (4), este último de forma transitoria.
![]()
Una decena de directores deportivos y/o secretarios técnicos estuvieron encargados de confeccionar las plantillas, tras un primer momento con la llegada de Juanito Rodríguez y la contratación de Josip Visnjic para el banquillo. En estas directrices también ejercieron en sus distintos niveles Javier Vidales, Oscar Arias, Toni Cruz, Nico Rodríguez, Branko Milovanovic, Toni Otero, Tino Luis Cabrera, Rocco Maiorino o Luis Helguera, que se mantiene en la actualidad.
Y en la dirección y captación de la fértil cadena filial, Tonono Rodríguez desde 2005 a 2025.
En total, desde aquel primer encuentro de Copa frente al Universidad hasta el último en Primera contra el RCD Espanyol, el presidente Ramírez acumula 889 citas oficiales de la UD Las Palmas, siendo con 20 temporadas la persona que más tiempo ha logrado presidir el club: 7.305 días al cumplirse este 8 de julio de 2025 el vigésimo aniversario de la llegada oficial.
|




