ANTECEDENTES

Andorra y la cadena de la UD conectaron en los años noventa
Mauel Borrego
-
16/07/2025
Tonono Rodríguez, Narciso, Pedro Cruz y Toni Borrego -arriba-, Juan Carlos Iglesias y Javi Ortega -debajo- (C. Torres)

* El primer rival de Liga de esta temporada dio salida a jóvenes futbolistas amarillos, con el aval de Tonono Rodríguez en su época de gestor técnico en la federación y principal club andorrano

El primer rival de Liga de la UD Las Palmas, el Andorra FC, tiene un hilo conector con el club amarillo. Porque en una época, a través de Tonono Rodríguez, el conjunto del Principado fue receptor de excelentes futbolistas de la cantera amarilla que no encontraban una puerta de entrada al equipo profesional del club grancanario.

 

Con motivo de reciente homenaje a los campeones de la Copa Federación de 1995, algunos de estos canteranos viajeros a Andorra volvieron a reunirse aunque para rememorar un éxito notable de la cantera isleña.

 

La potente conexión entre el FC Andorra y los futbolistas canarios se produjo en los años noventa, casi coincidiendo con el regreso de la UD Las Palmas al fútbol profesional y el volcado de los fichajes exteriores liderados por la figura de José Turu Flores.

 

Para entonces, el actual director de formación y captación de la UD Las Palmas era una figura técnica enraizada en Andorra. Había gestado y dirigía desde 1990 la Escuela de Iniciación al Fútbol de Andorra, fue también uno de los fundadores de la Federación Andorrana de fútbol y desde 1992 era también director técnico del FC Andorra, con la misión de captar futbolistas para el conjunto de Segunda B. Incluso llegó a compaginar esta función con la de seleccionador nacional de fútbol base de Andorra.

 

Con el aval de Tonono fueron llegando esos jugadores de la cantera canaria que encontraban una vía de salida profesional en aquel entorno: Suso Ruano y Emilio Cabrera (desde 1994), ambos componentes de la selección juvenil campeona de España en 1992, Juan Carlos Iglesias, Toni Borrego, Quique Hernández (en 1995), Pedro Cruz y Javi Ortega (1996), todos ellos campeones de la Copa Federación a las órdenes de Guillermo Hernández.

 

Hasta el mismo Narciso Rodríguez, ya con 33 años y tras triunfar en Primera con la UD, Sporting de Gijón y Burgos, tuvo paso por Andorra en la temporada 1995-96 con el mismo aval técnico que los otros canteranos amarillos.

 

El hilo conector tuvo sentido inverso cuando Tonono Rodríguez regresó a la isla para incorporarse al proyecto de la UD Las Palmas en funciones. El caso llamativo es el defensa Ildefonso Lima, que en dos temporadas complejas a nivel económico dejó un grato sabor en la isla. Por cierto, jugador récord a nivel internacional con una etapa de más de 26 años defendiendo la camiseta tricolor andorrana.

 

En etapa más reciente otros canteranos amarillos como Borja Herrera y Raúl Lizoain pasaron por el club que ha vuelto a la Segunda División A, o Iván Gil actualmente en la UD. Pero ese es otro cantar.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar